jueves, 5 de febrero de 2009

Nacimiento - Alonso de Ribera

Alonso de Ribera nació en la década de 1560 en Ubeda, Andalucía. Su padre fue el capitán Jorge de Ribera Zambrano y Dábalos, hidalgo que descendía de los reyes de Aragón; su madre fue la dama castellana Ana Gómez de Montecinos y Gómez de Pareja. Ambos fueron padres también de los capitanes Jorge y Juan de Ribera.

Según el genealogista Gonzalo Argote de Molina, todos los Ribera de Ubeda descienden del famoso Perafán de Ribera, que fue Justicia Mayor de esta ciudad, Adelantado Mayor de Andalucía y Capitán General del Reino de Jaén.

De acuerdo al relato de Ramón Navarrete, “don Alonso era un hombre galano y de prestancia, de estampa viril y bella, fino de cuerpo y de altivo continente... Era hombre de rápida concepción y ágil de mente, audaz, valiente y generoso...”.

Siguió la carrera militar en un siglo de constante batallar, durante el cual la carrera de las armas era la más honrada y la que más elevaba a los puestos públicos, interesando a todos los españoles, incluso eclesiásticos y letrados.

Estudió matemáticas primero y luego buscó sentar plaza de soldado lográndolo en el ejército de Flandes, uno de los más famosos de entonces. Allí comenzó su carrera como militar. Era sargento en 1583, alférez en 1587 y al año siguiente engrosó las filas de la Armada Invencible. En 1590 entraba a Francia en el ejército de Alejandro Farnesio, quien dio a Ribera el título de capitán y el mando de una compañía.

En 1596 guerreó a las órdenes del Cardenal Archiduque Alberto que era gobernador de los Países Bajos. Tomó parte en la infructuosa campaña contra Enrique IV ganando el rango de Sargento Mayor, es decir, comandante de uno de los tercios de la infantería española.

Teniendo a la vista estos antecedentes y por recomendación del Duque de Fuentes, el rey Felipe III le nombró Gobernador y Capitán General de Chile en 1599.

(Extraído de “Historia de Nacimiento” – de Ramón Navarrete- e “Historia General de Chile” – de Diego Barros Arana -, libros disponibles en la sección Historia de Chile de la Biblioteca Pública Municipal “Marta Brunet”).