jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - Los orígenes de Monte Águila


La localidad de Monte Águila, distante unos siete kilómetros al suroeste de la localidad de Cabrero, provincia de Bio Bío, se ha hecho famosa en los últimos años y su nombre ha sonado a lo largo del país.

Primero fue con “El Monteaguilino” con su gallina castellana que, hace algunos años, hizo bailar a toda la Quinta Vergara, en el Festival de Viña del mar con la guaracha del “Caballito de Metal”. Aunque su tema no ganó y hubo polémica por la condición folclórica del tema, alcanzó bastante popularidad que se ha mantenido a la fecha.

En los últimos años, otro vecino de la localidad ha brillado con luces propias. Luis Cavaría, ex - jugador de Deportes Concepción que actualmente milita en la Universidad de Chile, a quien los cronistas deportivos del diario El Mercurio han catalogado como “el monteaguilino más famoso de Chile”.

Pero la historia de esta localidad, siete kilómetros al sur de Cabrero, tiene orígenes más bien recientes.

De hecho, según el historiador Tito Figueroa en su libro “Cabrero, una aproximación histórica”, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la subdelegación de Yumbel, pero sin evidencias que existiera un poblado a comienzos del siglo XX.

En el texto de Solano Astaburuaga publicado el 1899, donde se describe detalladamente el Departamento de Rere, menciona pueblos, caseríos y lugares, sólo aparece el fundo Monte de Águila.

A partir del censo de 1907, sostiene Figueroa, puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese entonces con 91 habitantes.

Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino (que recuerda al “Caballito de Metal”) y el aumento de la productividad de las haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano ubicado a 466 km de Santiago, a 7 km al sur de Cabrero y a 115 m s.n.m.

Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la década del 30 casi a mil habitantes y duplicándose 30 años más tarde. Según el censo de 1992, cuenta con 5 mil 207 habitantes.

Para el historiador, referirse a Monte Águila “es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo”.

Un paseante de hace tres décadas recuerda que "cuando conocí (Monte Águila) hace más de 30 años formaba un tren mixto de pasajeros, carga y animales, arrastrado por una pequeña locomotora a vapor, que empleaba leña. Ocurría que cerca de la estación de Campanario y frente a los fundos Tres Ranchos y Primavera Sur, la caldera perdía presión y el tren se detenía. Entonces los pasajeros tenían que bajarse a buscar cuanto palo encontraban para poder alimentarla y seguir el viaje".

Sin duda muchos recordarán con nostalgia este ramal, que conectaba el interior cordillerano con los grandes centros poblados y que dejó de rodar a principios de la década del 80. Igual que otros de la zona, van quedando lentamente en el olvido, pero siempre tras ellos una historia por contar. También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha), abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa. Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 1946. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.