jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - Manuel Arístides Zañartu:

Manuel Arístides Zañartu: El hombre que aró las arenas

Para algunos destacados historiadores nacionales, don Manuel Arístides Zañartu Zañartu es lo que se puede considerar un hombre emprendedor.

Y razones hay muchas. Un pequeño repaso de su biografía permite conocer a un hombre que además de su intensa y activa participación en los ámbitos social y político durante la República en la segunda mitad del siglo XIX, fue quien consiguió logros que parecían casi imposibles en el área productiva al convertir los extensos arenales del secano interior en productivos suelos agrícolas que se mantienen hasta la fecha.

Y fue justamente en los suelos de la provincia de Bio Bío, en lo que ahora es la comuna de Cabrero, en donde dejó huella de su prolífico trabajo.

Para lograrlo, se valió de mucho ingenio y paciencia y la ayuda de un invitado impensable: el río Laja, con cuyo caudal fue abriéndose paso en medio de los inertes arenales hasta conseguir formar un canal. No fue tarea fácil. La imprevisible fuerza del mismo río varias veces acabó con el trabajo de algunos años. También, la inestable naturaleza de las arenas le jugó más de una mala pasada.

Pero, a punta empeño, salió adelante y en la hacienda de Colicheu consiguió regar unas 40 mil hectáreas en los más de 250 kilómetros de longitud del canal Zañartu (que lleva su apellido), que aumentan la humedad del suelo, permitiendo sustentar grandes extensiones de bosques, materia prima básica para la pujante actividad industrial de la zona.

“La labor fue agobiadora y de enormes sacrificios, y después de muchos años de trabajo, la dilatada extensión arenosa se fue transformando lentamente en praderas, bosques artificiales, alamedas interminables que sombreaban los bordes de los potreros o nuevos campos de cultivos en que empezaba a producir trigo y toda clase de leguminosas alimenticias...".

BIOGRAFIA

La biografía del historiador cabrerino Tito Figueroa Mora se remonta a Concepción, en 1840, cuando nació Manuel Arístides Zañartu, hijo de Miguel Zañartu Santa María y Juana de Mata de Zañartu.

Estudió en el Liceo de Concepción y en la Universidad de Chile, donde se titulo de abogado en 1866. Su interés público lo llevó a ser diputado por Lautaro entre 1885 y 1888, por Concepción en 1891 y ministro de Hacienda durante un tiempo en la administración del Presidente José Manuel Balmaceda. También redactó el diario La Reforma y fundó el diario La República.

Heredó de su padre la hacienda de Colicheu, de unas 15 mil hectáreas de suelos arenosos y pobres, juntos al río Itata. En la década del 70, del siglo XIX, se hizo cargo de ella con el propósito de cambiar aquel agreste paisaje, construyendo un canal de regadío.

Aunque murió el 29 de agosto de 1892, le siguió su hijo Enrique Zañartu Prieto, notable político, quien ocupó los cargos de diputado, senador, ministro de Obras Públicas y de Hacienda, llegando incluso a ser candidato a la Presidencia de la República.

Don Enrique logró terminar la obra de su padre y aumento la potencialidad y riqueza de sus tierras, las que permitieron vivir en todo el sector a una población superior a las 10 mil personas y en la sola hacienda más de 2 mil.

La gran obra pionera de Manuel Zañartu "hoy lleva su nombre y durante más de 100 años ha cumplido plenamente su objetivo de hacer productivos los suelos del sector de Colicheu, Campanario, La Quinta, La Mata, Pillancó, El Progreso, La Cabaña, Santa Teresa, Peñuelas y otros...".