jueves, 5 de febrero de 2009

Laja - Características Generales de Laja

La Comuna de Laja se ubica al extremo N-O de la Provincia del Bio Bío, Región del Bio Bío, entre la confluencia de los ríos Bio Bío y Laja.

Cuenta con una superficie de 1125 Km2.,con una densidad de 22 Habitantes por kilómetro cuadrado.

Su nacimiento se produjo junto a estos dos grandes ríos, el VIU VIU (Bio Bío) y el río Nivequetén (Laja), debe su nombre a la denominación que los españoles dieron a este territorio, "ISLA DE LA LAXAS".

Entre los años 1891-1895, se instalaron en Laja los primeros servicios públicos: Registro Civil y Escuela Número 6, actual Liceo Politécnico A-66.

En 1953, sorprende a los Lajinos una gran noticia, fué designado como lugar ideal para instalar una gran industria en el fundo "San Lucas", transformándose de la noche a la mañana en una comuna con una brillante perspectiva de progreso y bienestar, esta industria es Fábrica de Celulosa.

Recursos Turísticos Naturales

Rio Bio Bío: Es uno de los más caudalosos y largos del país (380 KM aprox.), nace en la IX Región, en su extenso recorrido recibe numerosos afluentes, en toda época del año se puede cruzar a través de grandes lanchas hacia el caserío Monterrey y sus alrededores de gran belleza natural.

Rio Laja: Tiene un largo de 177 Kms. desde su nacimiento en el lago Laja, con un ancho de 1,5 Kms.Sus aguas forman el gran Salto del Laja, uno de los más atractivos parajes turísticos del país. Su ribera es muy hermosa en toda su extensión, posee grandes sauces y otros árboles, lo que permite realizar camping y picnics.

Esparcimiento

Existen 2 multicanchas en nuestra comuna y ellas son:

MULTICANCHA WALDEMAR SCHUTZ: mide 47*25 mts. , ubicada en la población del mismo nombre, construida de hormigón fraguado: tiene en tres de sus extremos formación de grandes rectas utilizables por el público. Posee camarines y una garita para el guardia. está marcada para practicar los siguientes deportes

-BÁSQUETBOL
-VOLEYBOL
-BABY-FÚTBOL
-TENIS

MULTICANCHA NIVEQUETEN: Se ubica en la población del mismo nombre, con una longitud de 44*21 mts., es de hormigón armado, no posee galerías. Esta cancha está marcada para practicar los deportes:

-BÁSQUETBOL
-VOLEYBOL
-BABY-FÚTBOL
-TENIS

ESTADIO FACELA: Ubicado en el Recinto Facela, el que se encuentra empastado totalmente, cuenta con galerías y camarines implementados; también posee pista atlética.

FORTÍN FACELA: Recinto situado al interior de Facela, cercado con altas panderetas, posee camarines y galerías amplias con pista de patinaje artístico y hóckey, se agrega a ello un escenario para la presentación de obras de teatro.

TEATRO: Este pertenece también a la industria y posee una capacidad de 215
butacas.

PLAZA CÍVICA: Ubicada frente a la Ilustre Municipalidad, su construcción es moderna, cuenta con una pileta de piedra y una atractiva escultura en su interior. También posee un escenario de hormigón armado y enchapado en piedra de la zona (piedra laja) y en uno de sus costados el busto de Arturo Prat Chacón.