domingo, 15 de febrero de 2009

Hualqui - Comuna de Hualqui


Está ubicada 24 Km. al sureste de la ciudad de Concepción, se emplaza a orillas del río Bio Bío. Limita al norte con las comunas de Chiguayante, Concepción y Florida, al sur con la comuna de Santa Juana, al este con las comunas de San Rosendo y Yumbel y al oeste con las comunas de Coronel y Concepción. La comuna de Hualqui abarca una superficie de 534,6 km2 y una población de 16.156 habitantes.

Fue fundada oficialmente en 1757 por el Gobernador español Amat y Juniet, y elevada al rango de villa con el nombre de San Juan Bautista de Hualqui. La palabra Hualqui significa “rodeo del riachuelo”.

Esta es una comuna de tradición campesina que destaca por suclima, sus parajes naturales de gran belleza y la gran calidez de su gente. Es un importante centro hortofrutícola, con casa quintas que rodean la plaza y la iglesia. Por otro lado, potencia su actividad turística en un entorno cultural e histórico que junto a su privilegiado clima y carácter medio ambientalista y ecológico, invita a respirar la Naturaleza.