lunes, 16 de febrero de 2009

Talcahuano - Corporación Monumento al Trabajo Maritimo Ram Poderoso

Encargado: Marcos Groetaers Toso
Dirección: Blanco Encalada 555, Talcahuano
Administración: particular

El RAM PODEROSO fue construido en el año 1911 por el astillero H y C Grayson Shipbuilder Ltda. Llegó a Valparaíso el 10 de Septiembre de ese
mismo año.

Por muchos años el histórico remolcador fue el principal gavietero del mar de Chile. Era buscado para la recuperación desde el fondeo del mar, de anclas, cadenas, boyas, colocación de cañerías submarinas en los puertos, etc.

En 1990 fue declarado Monumento Histórico. Cuando el casco se debilitó por los años y debía ser sacado del puerto para ser hundido, un grupo de hombres de mar junto con la entonces Cía. Portuaria Talcahuano Ltda., trasladan el 19 de Junio de 1994 el Poderoso a Talcahuano. Se inicia con ello la creación de la Corporación que hoy lo administra y que se esfuerza para entregar al país la posibilidad de recordar su quehacer marítimo portuario. Es así como hoy descansa anclado en las costas de Talcahuano, a un costado de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, esperando en silencio el paso de los años como vivo testimonio del trabajo de los hombres de mar. Fundación el 22 de junio 1994.