lunes, 16 de febrero de 2009

Fondart 2009 puede mejorar cifras de empleo

Durante este año se registra un alza del 41,2% en la cantidad de empleos, es decir, 3.822 más que en 2008, con un incremento en las inversiones que supera los 5 mil millones de pesos.

El Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz, presentó hoy las proyecciones de empleabilidad para el presente año a través de los cuatro Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: FONDART, Fomento de la Música Nacional, Fomento del Libro y la Lectura y Fomento Audiovisual.

En total, estas iniciativas generarán 9 mil 277 nuevos puestos de trabajo para personas calificadas en el área, 2.974 más que en 2008. Esta situación está motivada por el aumento en la cantidad de la inversión realizada, que pasó de más de $10 mil millones a una cifra que supera los $16 mil millones.

En este contexto, el Ministro (s) de Cultura destacó que se trata de una iniciativa de Gobierno. “Estamos haciendo aportes para que se desarrollen múltiples actividades, y así aseguramos la diversidad cultural y el desarrollo de las disciplinas artísticas. Cabe recordar que la industria cultural en Chile (literatura, música y audiovisual) representa un aporte del 1,3% al PIB”.

Fondos Concursables

Este año se adelantó la apertura de estos concursos -comenzando el 16 de enero con cierres según Fondo y Línea entre el 16 de marzo y 14 de abril- con el objeto de que los interesados tengan un mayor plazo para revisarlas antes de postular sus respectivos proyectos.

El Gobierno en conjunto con el Consejo intenta “rescatar e invertir en cultura, más allá de la crisis. Lo que deseamos es invertir en trabajos, puesto que no creemos que debamos sacrificar el derecho a la cultura. Para esto hemos dinamizado los diferentes tipos de trabajo, aumentando su frecuencia y adelantando los procesos de postulación, un mes antes”, enfatizó el secretario de Estado (s), Eduardo Muñoz.

Los proyectos deben ser presentados en las Direcciones Regionales de Cultura a lo largo de todo el país y los correspondientes al concurso nacional en Fray Camilo Henríquez 262. Más Informaciones relativas al proceso de postulación y direcciones para recepción de proyectos en www.consejodelacultura.cl/fondos