jueves, 5 de febrero de 2009

Cabrero - La nueva comuna de Cabrero


Las diversas reformas administrativas del país no afectaron los primitivos límites del territorio municipal, que habían sido dados a las subdelegaciones de Las Perlas y Tomeco, por decreto del 11 de septiembre de 1888, salvo la definición de algunos puntos entre las comunas de Cabrero y Yumbel, fijados por Ley N° 7.515 de 1943, en el sector de Monte Águila.

El 30 de diciembre de 1927 se dicta una nueva división administrativa, con ella la comuna de Las Perlas cambia de nombre, pasándose a llamar igual que su villa cabecera, Cabrero, conservando los antiguos límites de las dos subdelegaciones que la componían y quedando bajo la jurisdicción del nuevo departamento de Yumbel de la provincia de Concepción2°. En 1974 se pone en marcha un nuevo proceso de regionalización del país, concordante con él se dictó, al año siguiente, el Decreto Ley N° 1.230, por el cual el departamento de Yumbel pasa a formar parte de la provincia de Bio Bío, con capital en Los Ángeles, provincia centenaria, que había sido creada por Ley del 3 de octubre de 1875.

Pese a este cambio radical, las comunas del antiguo departamento de Yumbel tienen una baja interacción con su capital, la que sigue gravitando fuerte- mente en la tradicional Isla de la Laja. En 1979, el Decreto Ley N° 2.868 dictó una sustancial modificación al territorio de la comuna de Cabrero22, produciéndose un intercambio de gran extensión con la comuna de Yumbel. "Mientras el sector poniente de la comuna (Torneco), se incorporan a Yumbel, todo el sector oriente de esta última (Monte Águila) pasa a la jurisdicción de Cabrero"23. De esta forma importantes centros poblados como Monte Águila, Charrúa y Chillancito, pasan a formar parte de la comuna que nos interesa. Con esta reformulación administrativa, su territorio aumentó un 22,1%, alcanzando a 692,25 km 24, lo cual explica en parte el crecimiento demográfico intercensal, 1970-1982, de casi 7.000 habitantes, elevando su densidad de población de 20,6 a 26,8 hab/km2 El dinamismo económico y social adquirido por la comuna en la última dé- cada lo constituye como un nuevo polo de desarrollo provincial.

Esto tiene una fuerte incidencia en el mejoramiento de su infraestructura y servicios que presta, generando una nueva zona de influencia en el centro de la región del Bio Bío.