jueves, 5 de febrero de 2009

Laja - Laja, Una localidad que ha tejido su historia


Una localidad que ha tejido su historia junto con la papelera.

Laja, un villorrio que, según la historia, nació un 22 de diciembre de 1891 , con más de 100 años, tenía en 1950 apenas 2000 habitantes. En ese entonces era todavía un simple paradero de trenes, con una estación por la que circulaban campesinos y que llegaban hasta allí en carretas tiradas por bueyes o a caballos.

Era un caserío chiquito con apenas dos calles sobresalientes: Balmaceda y los Carrera. Una pequeña industria de alcoholes que tenía unos cuantos trabajadores y un comercio de pueblo rural con escasos almacenes. En torno al villorrio destacaban extensos viñedos, otorgándole una fisonomía absolutamente agreste al lugar.

Los recuerdos del antiguo comerciante José Benigno Pinto Albornoz, de 50 años, quien se radicó allí en 1960, permiten configurar el panorama que ofrecía Laja en esa época. "Esto era muy chiquito". Todo giraba en torno a la estación de Ferrocarriles y a la pequeña destilería de alcoholes", señala.

La decisión de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. de construir allí una fábrica de celulosa vino a transformar radicalmente a Laja. "Esta empresa ha significado un desarrollo total para Laja. Pocos pueblos tienen la suerte de vivir lo que Laja ha vivido. De un paradero de de trenes se ha convertido prácticamente en una ciudad, con una intensa actividad en el comercio, en el transporte, en el deporte, en la cultura y en la recreación", dice Pinto, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad.


Y, a propósito de comercio, rememora que en la década del 50 los locales establecidos eran contados con los dedos de las manos, "pero hoy somos 461 los comerciantes establecidos, y entre los cuales hay 103 con patentes industriales, o sea, propietarios de talleres de diversos rubros que presentan servicios y que han surgido producto de la industria".

Laja es hoy un pueblo en pleno desarrollo, con una población que ha crecido desmesuradamente, estimada en unas 25.000 personas.

"El desarrollo de la localidad ha descansado mucho en la Papelera y es por ello que la gente piensa que el fisco le falta también poner de su parte", a costa el dirigente gremial, presidente también desde el año 1964 de la Asociación de Rayuela de Laja, agrupación que afilia a 9 clubes con unos 1000 aficionados a una actividad que, al igual que el fútbol, es muy popular entre los habitantes.