lunes, 2 de febrero de 2009

Los Ángeles - La primera bomba de Los Angeles


En noviembre de 1899 se materializó el sueño de los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Los Ángeles, al llegar la primera bomba a vapor, con la que se podían combatir de una manera más eficiente los incendios.

Esta bomba llegó a Los Ángeles para quedarse, pues aún hoy está en la comandancia de Bomberos, donde se mantiene en exposición permanente, haciendo las delicias de los niños que importunan a sus padres preguntándoles si la vieron trabajando, o sobre como funciona; y también de los voluntarios, que se pasean orgullosos por su lado.

La bomba tiene una fecha de fabricación estimada en 1866, y fue parte del material de la 5ª Compañía de Valparaíso, siendo adquirida en la suma de seis mil pesos.

Antes de ser adquirida, la Merry Wather and Son, marca de la bomba, fue revisada por el ingeniero Carlos Vymheister Baier, quien dio el visto bueno para su adquisición, la que fue tramitada por el Directorio General, encabezado por el comandante José Tapia Orrego.

Son muchas las historias que guarda la bomba, como por ejemplo que los dos percherones que la tiraban corrían hasta el cuartel al escuchar el tañido de la campana que señalaba el incendio, y no por su vocación de voluntarios precisamente, sino más bien porque sabían que una vez que volvían del incendio recibirían una ración extra de avena; o como la vez que se desbocaron, y fueron a parar unas cuantas cuadras más allá del sitio afectado.

Hoy es el más preciado tesoro de los bomberos angelinos, que aseguran que funciona perfectamente aunque dejó de ser usada en 1926. Esto se comprobó en la celebración del centenario de la institución en Los Ángeles, en 1988, cuando lanzó un chorro de agua que superó la altura del edificio de la Municipalidad.

Hoy la idea es darle un lugar de exhibición más privilegiado, para que todos puedan admirar este pedazo de la historia de Bomberos.

1 comments:

victor dijo...

excelente fotografía,felicitaciones por guardar reliquia de un valor incalculable.Solo los bomberos sabemos el significado de guardar tan "noble tesoro".Quisiera preguntar si es esta unica bomba adquirida por el C.B. de Los Angeles o hay otra.Tengo entendido que una maquina a vapor de la Séptima de Valparaiso Bomba España fué vendida en 1918 a esa ciudad.
Se trata de una Merryweather and Sons modelo 1893.
Ojalá pudieran ustedes confirmar esta inquietud a mi correo detallado a continuacion.
Con el aprecio y afecto que solo los bomberos nos nos concedemos saludo atentamente austedes.
Victor Chousal Bosch
bomberochousal@hotmail.com