lunes, 2 de febrero de 2009

Los Ángeles - Los Angeles, motor del crecimiento provincial


Los Ángeles, por su población y actividad económica, se ha convertido también en el centro proveedor de diversos servicios. Además, por ser la capital provincial de Bio Bío, tiene un indiscutible liderazgo sobre el resto de las comunas.

Los Ángeles vive una etapa de transición en el aspecto urbanístico derivado del cambio en el nivel de la actividad económica, generada con la aparición en escena de la riqueza que representa el recurso forestal, abundante en la provincia y en la región.

La relativa estabilidad que entregaba la agricultura hasta la década del 60, se vio alterada con la creación de una notable riqueza forestal en base a plantaciones de pino radiata y eucaliptus y por la explotación masiva del bosque nativo de la región, el impacto ha sido tan fuerte, que se ha duplicado la población urbana y por tanto ha crecido la demanda de servicios y productos. Y esto se ha reflejado en el funcionamiento y estructura física de la ciudad, que debió absorber los nuevos volúmenes y tipos de requerimientos sin estar previamente preparada, ni funcional ni físicamente, para ello.

Esta expresión no sólo se da puntualmente en los edificios y construcciones vecinas, sino también en barrios y sectores.

La población estimada en 156 mil habitantes está distribuida en 1.738 km2. La comuna de Los Ángeles tiene la mayor concentración poblacional en el sector urbano (67%).

Descripción La ciudad fue fundada por el sargento mayor Pedro de Córdoba y Figueroa, en cumplimiento de una provisión del brigadier José Antonio Manso de Velasco, Gobernador de Chile, de fecha 20 de marzo de 1739.

Los Ángeles, como capital de la provincia de Bio Bío, tiene un carácter de «ciudad de servicios», contando con una oferta de servicios relacionados con la administración pública, la producción, el turismo, el comercio, la salud, el área financiera, la educación y la cultura.

Es así como complejos industriales instalados en otras comunas, especialmente los asociados a la fabricación de celulosa y papel, encuentran en esta ciudad un centro natural de servicios.

Entre sus principales fortalezas aparece su situación geográfica privilegiada, en el valle Central, equidistante de la capital y del sur austral, con un clima mediterráneo templado, de marcadas estaciones del año.

Descripción Aún cuando no posee atractivos turísticos relevantes, aparte del Salto del Laja, Los Ángeles constituye el punto de partida para expediciones ecoturísticas hacia las comunas precordilleranas. Allí reside su oportunidad: desarrollar y fortalecer su rol como punto de enlace y promoción del turismo a nivel provincial.

La actividad económica y el empleo generado están principalmente en los sectores agrícola, forestal e industrial. La industrialización de los productos de la actividad agrícola, ganadera y forestal, se realiza en grandes escalas abasteciendo segmentos nacionales del mercado (leche y azúcar) o destinándose a mercados de exportación (maderas y frutas).

Entre las grandes industrias destacan: Iansa, Nestlé, Aserraderos Mininco, Puelche, Bioleche y Soprole.

La silvicultura, considerando la cantidad de empresas forestales radicadas en la comuna y la población económicamente activa dentro del sector, se puede decir que es uno de los pilares productivos y multiplicadores de actividad en la comuna.

Asimismo, cuenta con una red caminera que asegura una excelente comunicación con gran parte de las comunas de Biobío así como con el complejo Concepción-Talcahuano, el motor de la región. El aeródromo de María Dolores, aunque no tiene líneas áreas operando, cuenta con la infraestructura adecuada para operar en forma comercial, incluso de noche.

Al igual que las demás comunas de la Provincia de Bio Bío, en Los Ängeles persisten niveles de pobrezas por sobre los promedios nacionales. La última encuesta Casen 1996 determinó un porcentaje del 32%. Si bien es cierto, ha bajado notoriamente, considerando que en la misma encuesta CASEN de 1992 alcanzaba al 46%. La indigencia se ha mantenido en el 15%.