lunes, 16 de febrero de 2009

Penco - Monasterio de monjas Trinitarias


Si bien la edificación es nueva, la historia de la Orden se remonta al año 1700 y cuando un grupo de doncellas y señoras forman un "Beaterio", junto a la ermita de nuestra señora del Boldo. Luego de la llegada de religiosas peruanas, fundan una casa en Penco. El terremoto de 1751 destruyó parte del inmueble, por lo que deben trasladarse a Concepción, ciudad que vuelven a abandonar en 1818 por razones de seguridad.

Este destierro las hizo cautivas de los indígenas por 4 años, para ser liberadas en 1822 por el general Ramón Freire, entregándoles su propio monasterio en la ciudad para su tranquilidad y cobijo.

En 1939, debido al terremoto, se ubican en avenida Sanhueza en Concepción, en donde permanecieron el actual monasterio. Tras este itinerario, las monjas de esta orden, vuelven a la cuna como llaman a Penco, con lo cual termina un largo destierro de aproximadamente 300 años. La obra arquitectónica destaca por la expresión de lo hermético, en contraste con el lugar de vista privilegiada.

Se inserta en el medio, en forma armoniosa con un interesante juego de volúmenes puros.

Año Construcción: 1995

Dirección: Sierra Leona s/n, Penco.