jueves, 5 de febrero de 2009

Mulchén - La ciudad de Mulchén


La ciudad de Mulchén está situada en la provincia de Bio Bío, en una planicie rodeada por los ríos Bureo y Mulchén, a 32 kilómetros al sur de Los Ángeles, capital de la provincia. Posee una superficie de 1.916,7 kilómetros y una población de aproximadamente 30 mil habitantes.

El potencial productivo de la comuna está dado por la actividad forestal, siguiéndole la agricultura, la ganadería y la industria.

Mulchén fue capital de Departamento antes de la Regionalización, lo que significó ser asiento de algunos servicios públicos y privados que la mantuvieron en un rango administrativo superior y le otorgaron cierto grado de atracción para algunos centros poblacionales menores y otras localidades.

Últimamente algunos servicios que habían quedado en la comuna después del proceso de regionalización, han perdido su jerarquía, al ser traspasadas a Santa Bárbara sus oficinas principales, es el caso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), situación que ha repercutido negativamente en la comuna, obligando a la población (comerciantes, agricultores, etc.) a tener que realizar sus trámites en otras ciudades.

En lo que a estructura productiva se refiere, la comuna se ha desarrollado con más énfasis en el sector silvoagropecuario en su fase primaria (extracción), tomando cada vez mayor importancia las fases secundarias(elaboración) y terciaria (Servicios), esto debido a la transformación paulatina de comuna eminentemente agrícola a forestal.

La comuna de Mulchén Ha sufrido una reconversión productiva desde lo netamente agrícola a lo forestal-agricola, donde está primando la actividad forestal, principalmente en manos de empresas de este rubro. Este proceso se origino a partir de los años ´80, con la compra de predios cordilleranos por la empresas forestales de escaso valor para la agricultura tradicional (cereales como trigo, avena, centeno y cebada), pero muy rentable para las empresas forestales.