jueves, 5 de febrero de 2009

Nacimiento - Nacimiento, corazón foresto-industrial


Con raíces de pinos y eucaliptus, el futuro de Nacimiento parece bien plantado. Esta comuna ha vivido un proceso de reconversión en los últimos treinta años. De la vida agrícola pasó a la producción forestal.

Por eso, hoy, este dinámico sector lidera la actividad económica, de las 93 mil 460 hectáreas que posee la comuna, más de 30 mil de ellas están forestadas, principalmente con pino insigne y en menor porcentaje eucaliptus.

La utilización del bosque con aserraderos, fábricas de celulosa y papel por sus instalaciones y ubicación se perfilan a simple vista como las fundamentales.

Los puntales de esta actividad son las industrias Inforsa y Santa Fe. La primera, en base al pino, produce y exporta papel; la segunda, en base al eucaliptus produce y exporta celulosa con altos estándares de calidad.

Actividades secundarias son la industria cerámica, dedicada tanto a la fabricación de tejas y ladrillos como alfarería; la actividad ligada al área de los servicios de las grandes compañías forestales y, en menor medida, las labores agrícolas.

Ubicada a 38 kilómetros al oeste de Los Ángeles, Nacimiento tiene una población 25.588 habitantes repartidos por 934.6 km2. La población se concentra mayoritariamente en el área urbana (73 %). El área rural se caracteriza por tener población esparcida en una gran extensión territorial.

La principal vía de acceso es la Ruta de Madera. Se trata del primer camino privado de Chile ya que fue entregado por concesión a capitales particulares. Su existencia permite la comunicación de Nacimiento con Santa Juana y Concepción por el norte y a Angol y Los Ángeles por el sur.

Dadas las condiciones de belleza natural de la comuna, debería ser clave de desarrollo futuro manteniendo su carácter industrial derivado del rubro forestal.