domingo, 15 de febrero de 2009

Coronel - Parque Hito a Galvarino


Se trata de un Parque cuyo hito central es un monumento conmemorativo del hecho histórico del corte de las manos de Galvarino, cuyo contexto fue la Batalla de Lagunillas (1557).

El Parque está equipado con juegos infantiles; tiene senderos y señalética; un puente de madera sobre una ciénaga, todo lo cual está enmarcado en vegetación predominantemente arbórea. El Parque está enmarcado por una pequeña loma.

Origen iniciativa: el reconocimiento del valor histórico del lugar se formalizó en la década de 1980, cuando la Universidad de Concepción, a pedido del municipio, aportó un informe técnico en el sentido de precisar el lugar donde ocurrió el suplicio de Galvarino, en el marco de la batalla de Lagunillas (1557). Con la certeza dada por el Departamento de Historia del plantel, se inició la habilitación del actual Parque, donde se instaló un hito conmemorativo del hecho.

En 1998 la Municipalidad se adjudicó un Proyecto FONDART que permitió equipar el Parque con señalética, más vegetación, una zona de estacionamiento, etc. Luego de lo anterior, el Departamento de Cultura de la SEREMI MINEDUC y el Municipio resolvieron la conveniencia de solicitar la declaración del bien como Monumento Histórico. 

Es así como el año 2002, en el Parque, se realizó la celebración central regional del Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que se galardonó a la Universidad del Bio Bío.

Apoyo del mundo mapuche: Cuenta con el decidido apoyo por escrito del Alcalde de Tirúa.

Valor Histórico: El territorio de la planicie costera al sur del Bio Bío, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Nahuelbuta, fue un territorio de alta densidad de población indígena en el siglo XVI. El terreno se caracterizaba por la abundancia de lagunas, ciénagas y pantanos, el marco otorgado por el cordón montañoso, la densidad arbórea del bosque de altura y los abundantes matorrales de la planicie.

La pericia bélica de los mapuches se veía facilitada por estos elementos (escondrijos, lugares a los que replegarse, terreno irregular). En 1557 los españoles, al mando de García Hurtado de Mendoza, avanzan sobre la región y ya su avanzada se enfrenta con los indígenas, siendo el enfrentamiento más importante la llamada Batalla de Lagunillas.

Los mapuches se replegaron y los españoles fueron en su persecución, capturando a uno de los líderes que se habían destacado en batalla, Galvarino, a quien cortaron las manos y dejaron luego libre, para amedrentar a los mapuches. Galvarino, lejos de amedrentarse, enalteció su condición de líder guerrero. Alonso de Ercilla en “La Araucana” dedica sendos pasajes a los hechos reseñados.

Dirección: Sector Rural de El Escuadron, Coronel.