lunes, 2 de febrero de 2009

Santa Bárbara - La Comuna de Santa Bárbara


Santa Bárbara ciudad situada en la zona central de Chile, capital de la comuna del mismo nombre, perteneciente a la Provincia de Bio Bío, en la Región de Bio Bío. Se alza a orillas del río Bio Bío, en el camino que se dirige hacia la cordillera de los Andes y el paso Copahue, cerca del volcán homónimo, que comunica con la Provincia de Neuquén, en Argentina.

Con una superficie 1.252 Kms2, en Santa Bárbara tiene una población de 14.161 Habitantes. Sus límites comunales son al norte con la comuna de Quilleco, al sur con Quilaco, al este con la Comuna de Alto Bio Bío y al oeste con la comuna de Los Ángeles.

Principales poblados: Villucura, Santa Bárbara, Santa Amalia, san Miguel, El guachi, Los Junquillos, Las Nieves, El Carmen, Los Nogales, Santa Luisa y Los Placeres

Accesos: Se accede principalmente por la Ruta Q-61-R que está completamente asfaltada. Pero también se puede ingresar por un camino interior (de tierra) que comunica a Mulchén con Santa Bárbara, pasando por Quilaco y por otro acceso que comunica con Quilleco, pasando por Villucura. Vea los mapas!

RELIEVE, SITUACION GEOGRAFICA Y CONDICIONES CLIMATICAS

Relieve: Esta comuna presenta características correspondientes, según el estudio del relieve de nuestro país, a la cuarta zona orográfica. Ya que presenta relieves precordilleranos y llano central longitudinal de relleno fluvio-gracio-volcánico.

Hidrografía: La característica de la hidrografía en esta zona es de ríos en torrente y de régimen mixto con predominio nivoso como consecuencia de que las lluvias se acumulan en el período invernal ríos: Bio Bío, Queuco, Duqueco, Mininco, Villucura, Pinca, Grande, Huequecura, Quillaileo, Arilahuén.

Descripción de Santa Bárbara En la zona es de gran importancia el río Bio Bío,

que posee una de las cuencas más extensas del país con 24.262 kms2. Este enorme espacio drenado por el río Bio Bío y que está formado por las sub cuencas del río Duqueco, Bureo, Vergara y Laja, es variable desde el inicio de su curso hasta la desembocadura en el Golfo de Arauco.

Clima

Presenta un clima templado – seco en la zona del valle y a medida que se avanza hacia Alto Bío Bío cambia paulatinamente a cordillerano.

Flora y fauna

Es una zona con una belleza paisajista importante y de gran interés por su flora y fauna. Hay vegetación nativa en la precordillera que forman bosques puros, encontramos especies tales como: Araucarias, Raulí y Ciprés de Cordillera, Avellano, Roble, Ulmo, Lingue, Boldo, Quillay, Peumo e incluso Ñirres y Lengas.

Las especies de flora que encontramos son Liuto amarillo, que se observa en primavera en el suelo de bosques y praderas. Otras especies, son las que denominamos plantas introducidas como el Pino radiata y en menor proporción el Eucaliptus.

Las aves que encontramos en esta zona son: perdiz, zorzal, queltehue (treile), bandurria, loica, tordo, chercán, peuco, tiuque, torcaza, piuquén y choroy, estas últimas se pueden observar especialmente en los valles del ríos mencionados.

Se encuentran también el cóndor y el carpintero negro, este último puede observase en grupos familiares en bosquetes y bosques cuya edad supera los 40 a 50 años.

Entre los mamíferos, destacan: puma que suele verse ocasionalmente en invierno, zorro, vizcacha, degú de los matorrales, liebres, conejos, coipos y lauchita de espinos.