La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

martes, 31 de marzo de 2009

CUENTO: El Pobre Juanito y La Niña Pelo de Oro

El pobre Juanito provenía de una familia de campesinos. Juanito quedo solo a los seis años de edad, cuando sus padres fallecieron y sus dos hermanos se fueron de la casa dejándolo solo. Juanito quedo cinco meses solo en la casa sin tener siquiera alimentos para comer. Todo este tiempo esperaba a sus dos hermanos, ya que al partir le dijeron a Juanito que iban y volvían, pero nunca más volvieron.

Juanito todas las tardes salía al encuentro de sus dos hermanos, pero ellos ya no volverían más. Una tarde el niño no pudo soportar más el hambre y salió a caminar tomando un largo camino. Después de tanto caminar Juanito ya no pudo más de tanto agotamiento y hambre y con los ojos llenos de lagrimas llego a la casa de un campesino a pedir un pedazo de pan. El campesino con voz fuerte le pregunto quien era. Yo soy Juanito y voy en busca de mis hermanos que se fueron ya hace seis meses y no se nada de ellos. Mi papá y mi mamá fallecieron hace años- respondió el niño.

Ante esto el campesino tuvo compasión y le dijo que era lamentable lo que le pasaba y que si quería se quedaba con él y lo ayudaba a cuidar una ovejita que tenía. Juanito acepto la invitación a quedarse y el trabajo que le ofrecían, pues con eso podía ganarse el pan. Al otro día, muy temprano, el patrón lo llevo al corral y le entrego doce ovejas para cuidar. Juanito salía con su rebaño al campo todos los días y los llevaba a orillas del lago.

Al mismo tiempo, llamaba a sus hermanos con su llanto. Una noche tuvo un sueño en donde alguien le hablo y le dijo: “Juanito no llores más, pronto vas a tener un compañero. Mañana vaya al lago, pero lleve algo”. Juanito se despertó llorando y no le contó a nadie lo que había soñado. Luego, tomo su desayuno y salió con su rebaño al campo, pasando por la orilla del lago. De pronto vio una cajita flotando en el agua y rápidamente tomo un palo largo para intentar sacarla. Cuando saco la cajita encontró dentro de ella un hermoso niño, al cual tomo del brazo y envolvió con su propia ropa. Luego, tomo una oveja y le saco leche para darle de comer. Después fue en busca de un tronco hueco para dejar al niño y hacerlo dormir.

Mientras el niño dormía, Juanito se fue a la casa de su patrón, pero no le contó nada. Al otro día temprano salió de nuevo con sus ovejas y lo primero que paso a ver fue a su niño. De nuevo, tomo una oveja para sacarle leche y darle de comer al niño. Así pasaron cinco meses en los cuales creció mucho el niño, pero sólo a los siete meses el niño podía caminar solo. El niño comía todo lo que le daban incluso Juanito le daba toda una ración de pava que le daban a él.

Un día el patrón reto a Juanito porque no se comía toda la comida y una mañana lo siguió para ver que le pasaba. De pronto Juanito abrió el tronco donde escondía al niño y este salió corriendo. El patrón lo encontró muy lindo y de inmediato le pregunto a Juanito de donde lo había sacado. Juanito le contó que lo había encontrado a la orilla del lago. El patrón tomo al niño y se lo llevo para su casa, por lo que Juanito quedo llorando toda la tarde.

Al otro día Juanito rogaba para que el patrón le devolviera a su niño, pero el patrón hablo con Juanito y le dijo que ayer había encontrado un pelo de oro cerca del lago y si él se atrevía a buscar y llevarle de donde había salido le devolvería a su niño. Juanito se comprometió a llevar a la niña de pelos de oro dentro del mes de plazo que le dio el patrón. Juanito preocupado por la dura tarea comenzó a caminar por la orilla del lago preguntando por la niña pelo de oro. De repente, mientras iba caminando, encontró un lindo pescadito casi muerto por la falta de agua. Al verlo Juanito lo tomo en su mano y lo devolvió al lago. Después le dijo: -pescadito, yo te voy a salvar, pero cuando te necesite me salvaras tú-.

Luego de pasar varios días caminando, Juanito se sentó a comer, eran como las doce del día. De pronto subió una hormiguita, Juanito la miro y pensó que la hormiga podría tener hambre, así que le dio algo de comer, tomo un poco de harina tostada y la desparramo por el suelo.

Juanito siguió su camino y después de varios días escucho una noticia de la niña pelo de oro. A los 28 días de su partida Juanito llego a la casa del rey. Estaba temeroso, sin saber como llegar a conversar con el rey. Al conversar con los reyes, que eran los padres de la niña pelo de oro, estos se enojaron y le dijeron que antes de llevarse a la niña debía hacer un trabajo que consistía en limpiar una fanega de trigo, separarle todo la piedrecilla y llevarlo a una pieza en donde se guardaba el trigo. Lo llevaron a una pieza llena de trigo y no le pasaron luz, lo metieron en la oscuridad. El pobre Juanito lloraba amargamente, tocaba el trigo con las manos sin saber que hacer, pues ya se le acababa el plazo dado por el patrón.

En su desesperación escucho una voz que le preguntaba porque lloraba tanto. Juanito sin saber quien era y luego de calmar su llanto, escucho con atención la misteriosa voz. Lo escucho denuevo y decía “Juanito, Juanito porque lloras tanto. Acaso no te acuerdas de la hormiguita a la que le diste de comer”. Juanito las recordó y les pidió que lo ayudaran a limpiar la fanega de trigo durante la noche, pues en la mañana debía entregar todo limpio. De inmediato las hormigas se pusieron a limpiar y antes del amanecer le entregaron la fanega de trigo. Juanito agradeció a las hormigas y más tarde llegaron el rey y la reina con su espada en mano para matar a Juanito si es que no había terminado el trabajo.

Al ver que Juanito había cumplido, el rey se entristeció porque sabía que debía entregarle a su hija. Así, el rey tomando la mano de su hija se la entrego a Juanito. La reina mando a dejar a su hija en barco, pero cuando iban llegando al lago, la reina tomo la mano de su hija, le saco su anillo de los dedos y lo tiro en las profundidades del lago. La reina miro a Juanito y le dijo que si lograba sacar el anillo del lago y se lo daba en su mano, podría llevarse a su hija.

Otra vez Juanito no supo que hacer y se sentó a orillas del lago a llorar amargamente. Pero de pronto, escucho una extraña voz que le decía que dejara de llorar, pues debía acordarse del pescadito que salvo y que este lo ayudaría a encontrar el anillo. Después de un rato, salió el pescadito con el anillo de la niña. Al fin Juanito pudo llevarse a la niña pelo de oro y recuperar a su hijo.

Recopilado y escrito por Marcelino Queupil

Abierto Registro Nacional de Artesanía

Con el objetivo de brindar un necesario reconocimiento oficial a las artesanas y artesanos tradicionales de Isla de Pascua, la Municipalidad de esa localidad se incorporó como organización acreditada para la inscripción de cultores de la Isla, dando inicio así a la apertura 2009 del Sistema de Registro Nacional de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El administrador de la Corporación de Desarrollo Cultural de la isla, Francisco Haoa, indicó que este es un avance significativo para la actividad:"Por tradición, los rapanui se dedican a la Artesanía que, además, corresponde a su principal ingreso económico, ya que la comercializan en los múltiples lugares de atracción turística de esta isla, así es que mediante este certificado queremos hacer la separación del que es comerciante y compra productos de otros países, del verdadero artesano de la isla poseedor de una tradición de generaciones y representante de nuestra cultura".

La convocatoria abierta, permitirá seguir ampliando la cobertura del sistema, integrar el territorio nacional, sus cultores, organizaciones, así como también disponer de información y promoción de la artesanía Rapa Nui. De esta manera el territorio insular del país, se integra a este trabajo que permite poner en valor la artesanía nacional y servir de plataforma para su desarrollo.

Desde hace un año se viene implementando este sistema de información de la Artesanía chilena, que permite que los pares, es decir los propios artesanos y organizaciones, reconozcan e incorporen al registro, a quienes realmente desarrollan la actividad. Además, el sistema cuenta con una caracterización de la artesanía nacional, descripción de las principales actividades, territorios y productos; así como la información de los productores y organizaciones acreditadas del país.

El ceramista Sergio García de Quilpué, quien posee el Sello Excelencia UNESCO 2008, es uno de los inscritos durante la primera etapa 2008 en el Sistema. El artesano que viene trabajando desde 1976, estima que "Era una medida necesaria. Ya no se discute por quién es o no artesano, sino que por la calidad de su trabajo. Antes estábamos totalmente desamparados y no existían organizaciones. Hoy es un orgullo ser reconocido por el Estado".

El Sistema de Registro Nacional de Artesanía permite, mediante un certificado oficial, reconocer y valorar la artesanía y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, las características de su identidad, creación, resguardo y promoción de la calidad, y cuenta ya con más de 1.500 artesanos inscritos y 300 organizaciones que ahora podrán diferenciarse y dar más valor a su producción artesanal.


Cuarteto de Guitarras de Chile

El Cuarteto de Guitarras de Chile, integrado por Luis Orlandini, Rodrigo Guzmán, Sebastián Montes, Luis Mancilla debuta en Santiago en el año 1999 y desde entonces ha ofrecido numerosos Conciertos en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Cuba, Costa Rica, España y Alemania.

Han actuado con Orquestas interpretando el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo : Orquesta Sinfónica de Antofagasta bajo la conducción de Celso Torres, Orquesta Sinfónica de Concepción, con la dirección de Markus Poschner (Alemania), Orquesta Sinfónica de Chile junto al maestro David Del Pino Klinge, Orquesta Sinfónica de Lima (Perú), Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina), Orquesta de Cámara de Münster y Orquesta de Cámara de Ingolstadt (Alemania). Asimismo han tenido oportunidad de interpretar el Concierto para 4 clavecines de Johann Sebastian Bach (en el propio arreglo del Cuarteto de Guitarras de Chile para cuatro guitarras) y el estreno en Chile del “Concierto Ibérico” de Federico Moreno Torroba.

En Abril del 2000 estrenan la obra “Q-E-K” del compositor chileno Fernando Carrasco y graban su primer Disco Compacto para el Sello SVR de Chile, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada. En el año 2001 graban un Disco Compacto con la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la conducción del maestro David Del Pino, con los Conciertos para Guitarras y Orquesta de Joaquín Rodrigo. Al año siguiente son nominados al Premio ALTAZOR de las Artes Nacionales por esta producción discográfica.

En los años 2001 y 2002 realizan dos Giras Nacionales de Conciertos, actuando en los más importantes Teatros de Chile, ocasión en la que estrenan la obra “Puelche” para Cuarteto de Guitarras del compositor chileno Rafael Díaz y “Tangos de Hielo” de Juan Antonio Sánchez, obras dedicadas al conjunto. También estrenan en Alemania el Concierto para 4 Guitarras y Orquesta del compositor chileno Carlos Zamora, junto a la Orquesta de Cámara de Ingolstadt, bajo la conducción del maestro David Del Pino Klinge.

Han realizado además conciertos en Cuba, donde fueron invitados a participar en el “X Festival Internacional de Guitarra de La Habana” , ofreciendo Recitales en el Teatro Amadeo Roldán y la Casa de las Américas, Montevideo (Uruguay) actuando en la Sala “Vaz Ferreira” y en San José (Costa Rica), en el “VIII Festival Internacional de Guitarra” de esa ciudad.

En los años 2004, 2006 y 2007 realizan exitosas Giras en Alemania, actuando en varias ciudades, entre ellas München, Bremen, Köln, Hannover, Tübingen, Weimar y en la Philharmonie de Berlin. En la Temporada 2005 realizan una Gira de Conciertos en ciudades de Argentina y Bolivia, estrenando la nueva obra comisionada por el cuarteto: “Aporema II” de Santiago Vera-Rivera.




lunes, 30 de marzo de 2009

Chillán - All Gore - Artista Visual

All Gore, es un artista chileno que no pertenece a la elite artística, más bien es un artista underground y proletario, debido a esto utiliza materiales de baja calidad, incluso que han sido desechados por otros. Existe una sensación de precariedad en su obra que fomenta el mensaje del trabajo. Lo grotesco de sus creaciones revela lo grotesco que hay en cada uno, y en la sociedad misma, por lo tanto sus temas van desde el olvido, la muerte, la pedofilia, el horror y el erotismo.

All Gore se considera a si mismo un semidios que viene a luchar contra el arte burgués y el sentimiento burgués, contra el lucro desmedido que se hace a través del arte, del arte vacío y sin ningún otro sentido que el dinero. El mismo denomina su arte como arte necro-proletario, nombre simbólico que resume el discurso de su arte. El señala que ha estado dibujando desde su niñez y que nunca ha recibido clases de pintura, por lo tanto puede ser considerado un autodidacta o un pintor que se creó a si mismo.

Durante la última semana de Febrero su obra fue exhibida en el Teatro Municipal de la ciudad de Chillán y ya fue invitado a exhibir de forma colectiva junto a otros artistas chilenos en un anónimo y pequeño restaurante, donde acude gente considerada de clase baja, de esta forma el arte se vuelve cercano al pueblo. El local es un restaurant de comida rápida muy pequeño, que también funciona como panadería, se llama en Maipon, esta ubicado en Maipon casi llegando a yerbas buenas, es una exposición colectiva y no tiene fecha de término definida.

Algunos enlaces del artista:



Lanzamiento libro “Trauma Facial.Manejo primario en la Urgencia”

Junto con saludarlos, tengo el agrado de invitarlos a asistir al lanzamiento del libro “Trauma Facial. Manejo primario en la Urgencia” que se llevará a cabo en el Auditorio Marta Montory de la USS el jueves 2 de abril, a las 19.00 horas. La iniciativa es fruto del trabajo del Dr. Mario Gutiérrez Acevedo, cirujano máxilo facial del Servicio de ORL y de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, y profesor de Post-Grado de Cirugía de la Universidad de Concepción.

El llamado es en particular para todos aquellos que fueron alumnos del Dr. Gutierrez en Anatomía o durante el Internado de ORL, para el Dr. es fundamental contar con el apoyo de todos sus alumnos durante esta importante ocasión.

Agradeciendo de ante mano vuestra presencia, y esperando contar con sus ustedes.

Se despide con afectuoso abrazo

Francisco Rodríguez Vega
Interno 7mo año Medicina
Ex-Alumno de Anatomía Grupo Dr. Gutierrez

Cartelera de actividades de Extensión UCSC - Semana del 30 de Marzo

“Arte Religioso”, muestra colectiva
con obras de los artístas Eduardo Meissner, Rose Marie Prim,
Claudia Sierralta, y el R.P. Ángel Cerró

Martes 31 de Marzo a las 19:30 - Inauguración
Miércoles 1 al Sábado 18 de Abril
Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=146803405073

- - -

Conferencia “El Diferendo del Límite Marítimo.
Una controversia planteada por el estado Peruano”.
exposición de Alejandro Enríquez, Profesor de Derecho Internacional

Jueves 2 de Abril a las 18:30
Auditorio Campus Santo Domingo
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=145779165330

- - -

Conferencia “En la búsqueda de marcadores tempranos de disfunción endotelial”.
exposición de la Dra. Liliana Lamperti, de la Universidad de Concepción

Viernes 3 de Abril a las 12:30
Auditorio Facultad de Medicina
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=63971951052

- - -

“El Mago de Oz”
Compañía de Teatro El Rostro

Domingo 5 de Abril a las 12:00
Aula Magna UCSCl
entrada general $ 2.000
http://www.facebook.com/event.php?eid=149453350292


domingo, 29 de marzo de 2009

All Gore - Artista Visual

All Gore, es un artista chileno que no pertenece a la elite artística, más bien es un artista underground y proletario, debido a esto utiliza materiales de baja calidad, incluso que han sido desechados por otros. Existe una sensación de precariedad en su obra que fomenta el mensaje del trabajo. Lo grotesco de sus creaciones revela lo grotesco que hay en cada uno, y en la sociedad misma, por lo tanto sus temas van desde el olvido, la muerte, la pedofilia, el horror y el erotismo.

All Gore se considera a si mismo un semidios que viene a luchar contra el arte burgués y el sentimiento burgués, contra el lucro desmedido que se hace a través del arte, del arte vacío y sin ningún otro sentido que el dinero. El mismo denomina su arte como arte necro-proletario, nombre simbólico que resume el discurso de su arte. El señala que ha estado dibujando desde su niñez y que nunca ha recibido clases de pintura, por lo tanto puede ser considerado un autodidacta o un pintor que se creó a si mismo.

Durante la última semana de Febrero su obra fue exhibida en el Teatro Municipal de la ciudad de Chillán y ya fue invitado a exhibir de forma colectiva junto a otros artistas chilenos en un anónimo y pequeño restaurante, donde acude gente considerada de clase baja, de esta forma el arte se vuelve cercano al pueblo. El local es un restaurant de comida rápida muy pequeño, que también funciona como panadería, se llama en Maipon, esta ubicado en Maipon casi llegando a yerbas buenas, es una exposición colectiva y no tiene fecha de término definida.

Algunos enlaces del artista:



Historia del Caballo Chileno

Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato, del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del Valle de Charcas. Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy, ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.

La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

El devenir del caballo en Chile continuó en la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bio Bío, y una zona de guerra, desde Bio Bío hacia el sur, época ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de caballos de los españoles y hacendados por parte de los patriotas.

Esta escueta reseña de la historia del caballo en Chile, nos demuestra que desde sus orígenes y transversalmente a los distintos grupos humanos que en esta zona se han radicado, el caballo ha sido la herramienta animal versátil y confiable en que se ha apoyado el desarrollo de la región hasta el presente.

Fue en esta zona donde el gran Toqui Lautaro, después de seis años en cautiverio, se apoderó de los caballos de don Pedro de Valdivia y los llevó hacia el Alto Bío Bío, para enseñarles a sus hermanos Mapuches su manejo y utilidad, y con esto cambiar sustancialmente el desarrollo de la Guerra de Arauco, que se libraba por la conquista española de la zona sur de Chile.

Posteriormente, fue en esta zona donde nuestro padre de la Patria Capitán General don Bernardo O´Higgins Riquelme, dueño de la hacienda “Las Canteras”, preparo más de 1800 caballos que puso a disposición del ejercito patriota, en el proceso de la independencia de nuestro país.

En esta zona, el caballo ha sido un elemento fundamental para aquellos inmigrantes que se arraigaron y escribieron parte importante de las páginas de la historia de la zona.

En ella hoy en día se encuentran los harás más importantes del país con prestigio internacional, desde donde han salido grandes exponentes. De esta zona son personajes como el Crl. Alberto Larraguibel montando su caballo Huaso, quien hace más de cincuenta años rompió el record mundial de salto con una altura de 2,47 metros, marca que aun no ha sido superada.

Por último, no podemos dejar de mencionar al habitante cotidiano de los campos de nuestra zona que día a día escribe en los surcos de la tierra el intransigente paso del tiempo. Serían muchas las páginas para poder enunciar cada una de las actividades que con ayuda del caballo Angelino se han logrado aquí y en el extranjero.

Es por esta razón que la “CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES”, tiene como objetivo, darle un merecido reconocimiento al Caballo Criollo Chileno.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES

sábado, 28 de marzo de 2009

La Hora del Planeta es Hoy

Un conjunto de organizaciones ciudadanas apoyados en la difusión por un pequeño número de medios de comunicación han adherido a esta causa con alcance planetario. El día es hoy, la hora desde las 20:30 hasta las 21:30.

No es necesario quedar a oscuras, puedes simplemente apagar aquellos artefactos que no son necesarios si tienes una cámara fotográfica toma una fotografía y publícala en cualquier grupo facebook o en tu blog.

Dale una mano al planeta y actúa en conciencia.

Puedes visitar el sitio web oficial para Chile en: http://www.earthhour.org/home/cl:es-419


viernes, 27 de marzo de 2009

Agenda Centro Cultural Municipal de Chillán

Del 28 de marzo al 04 de abril, el Centro Cultural de la Municipalidad de Chillán ha organizado diversas actividades artísticas culturales a las cuales invita a la comunidad a participar:

Sábado 28 de marzo: Fiesta de la Vendimia

Programación
11:00 Hrs. Bendición de los frutos (Iglesia Catedral)
12:00 Hrs. Inauguración Feria de la Vendimia (Paseo Peatonal)
13:30 Hrs. Inauguración Salón de Pintura y presentación de libro “Viñas del Itata” (Hall Gran Sala CCM)
17:00 Hrs. Cata de Vinos (Sala Marta Colvin)
21:00 Hrs. Gala de la Vendimia (Teatro Municipal)

Exposiciones
Exposición “Renacimiento de Pinturas” de la artista visual Pilar Saavedra Guerra.
Hall Gran Sala CCM

Desde el 16 al 28 de Marzo
Exposición Gráfica Latinoamericana. Todo el mes de marzo.
Centro Cultural Siqueiros (Av. O’Higgins esquina Vega de Saldías)

Lunes a viernes de 9 a 13 hrs.y de 15 a 19 hrs.
Exposición “El Hiperrealismo” de Víctor Venegas
Hall Gran Sala CCM

Hasta el 16 de Abril permanecerá abierta la exposición “El Hiperrealismo” de obras pictóricas del artista Víctor Venegas, con la cual se inicia la temporada Arte 2009 que organizan la Municipalidad de Chillán y la Sociedad de Empleados de Comercio.
Horario: Lunes a Viernes 09 a 13 y 15 a 17.30 hrs.

Plaza de Armas

Hasta el 15 de Abril permanecerá abierta la Feria Urbana Internacional.

FRANCOFONIA 2009: El Reflejo del tiempo

Finalizamos la semana de la francofonía con la compañía teatral Lanzarte del DuocUC VmCia, que nos hará visitar el universo del siglo XVII con una mirada moderna gracias a la actuación del “Burgués gentilhombre”.

M. Jourdain, hombre bastante cándido, pero ingenuo cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Esta función nos recordará toda la profundidad de la escritura del famoso Moliere quien fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.

Gracias a la actuación y a la dirección formidable de la compañía podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través las edades, del siglo XVII hasta el siglo XXI, y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte.


LA ENTRADA ESTUDIANTE ES DE $ 2000
LA ENTRADA GENERAL ES DE $ 3 000

Alianza Francesa
Sábado, 28 de marzo de 2009 de 20:00 - 22:00
Colo Colo Nº 1



Cabaret Francés con Moca Hoy

Junto con saludarles, Corporación Cultural Alianza francesa de Concepción tiene el placer de invitarles al Segundo tiempo de la Semana de la Francofonía 2009: “El Reflejo del tiempo” con el Cabaret francés a las 20 hrs.

Visitaremos el arte musical disfrutando de algunas breves notas de música para viajar y recordar el cabaret francés y el universo del jazz de los años 30 y 50 gracias a la voz y al encanto de una cantante muy moderna: MOCA . El evento tendra lugar en la multisala especialmente decorada por la tienda Mascardi, y un Nuevo Coctel del Café Quebec nos acompanara !!

La entrada general es de $ 3000
La entrada estudiante es de $ 2000

Mas informaciones y video:
http://www.alliancefrancaiseconce.cl/2009/03/francofonia-2009-cabaret-musical/

Esperamos contar con su presencia !!

Muy atte
Alianza francesa
Colo Colo n°1.


jueves, 26 de marzo de 2009

Nuestro Bio Bío regalará libro Pewencheiñ epeu

Nuestro Bio Bío Portal cuya misión es la de difundir el patrimonio cultural de Nuestra Región, regalará una copia del libro “Pewencheiñ epeu Los Cuentos del Pewenche”.

Para poder concursar debes enviarnos un correo al email indicándonos un cuento del Especial Mitología Pehuenche que hayas leído y comentándonos qué fue lo que más te llamó la atención.

Puedes expresarte de forma libre, sólo se pide buena redacción al escribir el correo y ser miembro del grupo Facebook de Nuestro Bio Bío.
El libro será entregado personalmente o será enviado por correo formal a la o al ganad@r (Por favor, por favor, que sea de Chile).

El Plazo para enviar el correo es el domingo 29 de marzo hasta las 21:00 horas.


Aprovechamos de mencionar que el Primer Concurso de Dibujo Digital para niños basado en Los relatos de la Mitología Pehuenche sigue vigente, te pedimos que lo recomiendes a tu profesor de Computación.

Cordialmente

Portal Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros

Declaración por censura en "El Mercurio"

El Colegio de Periodistas se ha pronunciado sobre censura a crítico de cine Juan Pablo Vilches que quiso escribir sobre "El Diario de Agustín".

DECLARACIÓN PÚBLICA
Informado de la situación que afecta al colega Juan Pablo Vilches, quien hizo pública su renuncia a continuar colaborando en el cuerpo Artes y Letras del diario El Mercurio, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas decidió darle su pleno respaldo.

La situación que afecta al periodista Vilches se generó cuando el tema que él propusiera (el film documental "El Diario de Agustín") para su crítica de cine, fue rechazado por el diario. Esto se debería a intereses corporativos y de imagen del periódico.

El Colegio de Periodistas, en conformidad a principios éticos fundamentales, reitera su convicción de que la línea editorial de un medio no es incompatible con la libertad de expresión.
CONSEJO NACIONAL
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Santiago, 26 de marzo de 2009

EL DIARIO DE AGUSTIN es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad.

Agustín Edwards es uno de los hombres más poderosos de Chile. Es dueño de la cadena de diarios “El Mercurio”, con tres periódicos nacionales y veinte regionales. Es el quinto de una dinastía de Agustines que han sido propietarios y directores del diario a lo largo de más de siglo y medio de la historia de Chile.
Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y de 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de “El Mercurio” en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura.

El film “EL DIARIO DE AGUSTÍN” registra la investigación de un grupo de 6 estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que realizan sus tesis de titulación indagando en la conducta de “El Mercurio” en casos de violaciones a los derechos humanos.
El film revela el enorme poder que el diario mantiene hasta el día de hoy y su impunidad en relación a su responsabilidad en el quiebre democrático y las violaciones a derechos humanos perpetradas por largos años en Chile.

En un recorrido por la historia de los últimos 40 años el documental registra sucesos como: las circunstancias que llevaron a los estudiantes de la Universidad Católica, en 1967, a colgar el cartel “Chileno: El Mercurio miente” en el frontis de la casa de estudios; el contacto de Agustín Edwards con Henry Kissinger, Nixon y el director de la CIA para obtener financiamiento a “El Mercurio” para su campaña de derrocamiento de Allende; la defensa que el diario hizo de Pinochet ante las acusaciones de Naciones Unidas por casos de prisión, tortura y desaparición de opositores; su complicidad directa con la DINA y la CNI en montajes destinados a ocultar el exterminio de militantes de izquierda, como la Operación Colombo, el caso del crimen de Marta Ugarte y de los líderes del Partido Comunista, así como en el montaje donde acusó a dos jóvenes inocentes por los violentos incidentes del Parque O’higgins con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, y que culminó con la tortura de ambos jóvenes y la declaración de reo de Agustín Edwards por el delito de calumnias e injurias.

El film registra los testimonios de John Dinges, corresponsal en Chile del Washington Post,de familiares, abogados y jueces de los casos abordados, que prueban como era posible informar lo que el diario ocultaba, Son reveladores los testimonios de ex directores del diario, periodistas y funcionarios de la dictadura que entregan versión sobre el rol jugado por la prensa oficial en esas circunstancias.

En una investigación conducida por jóvenes periodistas El Diario de Agustín revisa las páginas del diario y revela cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados.

Un relato sobre el poder que mira el pasado reciente desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.

Estreno de "El Mago de Oz"

El debut de este montaje está previsto para el 5 de abril en el Aula Magna UCSC.

Tras un breve período de vacaciones, luego de una serie de funciones de extensión en diversas comunas de la región, la compañía de Teatro EL ROSTRO ha reanudado sus actividades para la temporada de este año. Desde mediados de febrero, el colectivo teatral inició los ensayos de su próximo estreno: “El Mago de Oz”, previsto para el domingo 5 de abril, a las 12 horas, en el Aula Magna de la Ucsc, ubicada en Caupolicán 459.

La puesta en escena proseguirá luego sus funciones a partir del domingo 19 del mismo mes, las se extenderán hasta fines de mayo. La temporada proseguirá, como es tradicional cada año, hasta el mes de noviembre con diversos títulos del repertorio.

El montaje de “El Mago de Oz” está basado en la novela para niños “El maravilloso Mago de Oz”, de L. Frank Baum.

Una niña llamada Dorothy, junto a su perro regalón Toto, es arrastrada por un tornado y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de lata y otros seres extraordinarios.

Paulatinamente los personajes son convencidos por Dorothy para que la acompañen donde el mago, con la esperanza de conseguir todos sus deseos: un cerebro para el espantapájaros, un corazón para el hombre de lata y valentía para el león. Dorothy lo único que anhela es regresar a casa, pero no sabe como alcanzar su objetivo. En el camino hacia la casa del mago, suceden muchas aventuras, entre dramáticas, sorprendentes y humorísticas, que hacen del espectáculo un momento de real magia para los niños y entretención para los adultos.

La obra se representará con el elenco que forman Mercedes Gutiérrez, Tamara Morales, María Jesús Brown, Alfredo Marín, Arnolfo Cid, Rosana Gutiérrez y Gustavo Sáez. La dramaturgia y dirección están a cargo de Julio Muñoz.

ENTRADA GENERAL: $2000


miércoles, 25 de marzo de 2009

Talleres Culturales en Pabellón 83 de Lota

El domingo 29 de marzo comienzan los talleres que ha organizado, para el primer semestre, el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota. Los interesados podrán inscribirse en talleres de Literatura, Teatro Infantil, Mosaico, Guitarra y Computación nivel avanzado.

Mayor información:
Carlos Cousiño s/n, sector fundición, Lota Alto.
Teléfono: 2873219
administracion@pabellon83.cl
www.pabellon83.cl


La Fantasma de Cantervilla itinera por barrios de la Región

Desde el 12 de marzo hasta el 05 de abril la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo realizará diversas presentaciones con la obra “La Fantasma de Cantervilla”, en diferentes barrios de la Región del Bío Bío.

La itinerancia de la obra, pensada para toda la familia, se enmarca en el “Programa Verano en Buena”, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Calendario de presentaciones

Barrio Leiva (Cañete)
Sede Social
26 de marzo, 18:00 hrs.

Barrio Chillancito (Curanilahue)
Colegio Buena Esperanza
27 de marzo, 18:00 hrs.

Barrio Agüita de la Perdiz (Concepción)
Escuela F 560
28 de marzo, 18:00 hrs.

Barrio Plaza Cruz (Concepción)
Colegio María Inmaculada
29 de marzo, 16:00 hrs.

Barrio Pedro de Valdivia Bajo (Concepción)
Junta de Vecinos nº 32
04 de abril, 18:00 hrs.

Barrio El Roble (Chillán)
Sede Vecinal Junta de Vecinos
05 de abril, 16:00 hrs.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.


martes, 24 de marzo de 2009

Solicitud de ayuda a Néstor Muñoz Jara

En Huépil, una pequeña localidad de la Provincia del Bio Bío, vive Néstor Muñoz Jara, un niño de 13 años que padece leucemia y cuya única esperanza de vida es un transplante de células madre, pues su cuerpo se hizo inmune a la quimioterapia, que es el tratamiento más usado para combatir esta enfermedad.

Ninguno de sus hermanos es compatible y su familia no tiene dinero para costear los 22 millones de pesos que implica traer un el cordón umbilical compatible que sólo se encontró en Estados Unidos.

No es la primera vez que su familia pasa por un trance similar. Hace 5 años su hermano mayor murió esperando el mismo transplante. Hoy todos tenemos en nuestras manos un pedacito del futuro de Néstor y así permitir que tenga una historia muy distinta a la de su hermanito.

Estos tratamientos no los cubre el Auge ni el sistema público. Por eso es tan necesario que todos quienes puedan, cooperen para dar más vida a Néstor.

Los aportes se pueden hacer a una cuenta de ahorro del BancoEstado: 55660138381 del BancoEstado. Su Rut. 19.217.605-0

Apoyemos esta causa difundiendo esta noticia.

Nuestro Bio Bío.cl

Nota de Prensa en Diario La Tribuna de Los Ángeles

Tucapel reúne fondos para niño con leucemia

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=14744

Por que en 10 minutos tú puedes…

Por que en 10 minutos tú puedes…

1.- Conversar en familia para que adhieran a la Hora del Planeta. Este sábado 28 apaga la luz.

2.- Respirar profundo y en la calle mirar por donde caminamos. Mientras vivamos en sociedad debemos respetarnos.
3.- Hablar con tus hijos o sobrinos para que le den un buen uso al computador y que participen en el Primer Concurso de Dibujo Digital de Nuestro Bio Bío.cl

4.- Rechazar la idea de manejar en estado de ebriedad.
5.- Dedicarle 10 minutos a la semana para leer una historia, una leyenda o un artículo de Nuestro Bio Bío.cl

6.- Ayudarnos en Nuestro Trabajo y recomendarnos entre tus contactos.

Nuestro Bio Bío.cl es un trabajo familiar que mantiene al día nuestra cultura.

Nuestro Bio Bío.cl es miembro activo de la "Liga de la Cultura" y somos super amigos del Chapulin Colorado.

Nuestro Grupo Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=15721414452

Bolívar soy yo - Muestra Itinerante de Cine Iberoamericano

Bolívar soy yo: farsa y delirio

Bolívar soy yo es una película curiosa. Se trata de la historia del protagonista de una serie de televisión colombiana sobre la vida del prócer de la independencia sudamericana, que al negarse a faltarle el respeto a la historia se aleja aún más de la realidad cuando decide llevar a sus últimas consecuencias el sueño bolivariano. Santiago Miranda (Robinson Díaz) es el actor que personifica a Simón Bolívar en una famosa serie de televisión. Pero cuando llega el momento de la historia en que le toca morir fusilado, interrumpe iracundo la filmación, en total desacuerdo con la distorsión histórica.

Hasta ahí es comprensible. El protagonista se resiste a que el ilustre personaje muera frente al pelotón de fusilamiento, pero se toma tan en serio el asunto que llega a un extremo delirante.

Miranda está convencido de que es Bolívar y sale al mundo real con su locura, dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de llevar a la práctica el sueño del libertador de unificar el continente.

Bolívar soy yo ganó los premios a la Mejor Película y al Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Cine de Mar del Plata.

ENTRADA LIBERADA

viernes, 27 de marzo de 2009
Hora: 18:30 - 20:30
Lugar: Casa del Arte, Universidad de Concepción


Ché, Guerrilla - Ciclo de Cine Medicina UdeC

Miércoles 25 de Marzo, 17.00 Hrs, Auditorio Facultad de Medicina UdeC. Entrada Liberada

"Guerrilla" arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial.

De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida?

El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.

La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.


lunes, 23 de marzo de 2009

Tertulias Literarias - Lecturas Personales

Gloria Varela Betancur, Directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tiene el agrado de invitarles cordialmente a participar en nuestras Tertulias Literarias.

En el encuentro de mañana, Martes 24 desde las 19:00 a 20:30 horas, en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la UCSC, compartiremos los escritos de los participantes del Taller.

INVITACIÓN ABIERTA A TODOS ENTRADA LIBERADA


Taller de Cine - Cómo hacer películas en casa

Taller de cine destinado a la realización de un cortometraje en vídeo de alta definición (HDV)
Abierto a todo público. No se necesitan conocimientos previos. Los temas teóricos y prácticos a desarrollar son los siguientes:

1. Guión (literario y técnico)
2. Realización (Producción, casting, locaciones, rodaje, cámara, actuación y dirección)
3. Edición digital (montaje de imágenes, sonorización, efectos especiales, musicalización y títulos)
4. Todos los alumnos tienen la posibilidad de realizar su propio cortometraje, el que será exhibido en un estreno público.

Horario: Lunes y miércoles de 19 a 21 hrs.
Fecha: abril y mayo de 2009.
Valor mensual: $ 30.000.-
INICIO DE CLASES: MIÉRCOLES 1º DE ABRIL, 2009.

Ricardo Mahnke, Profesor.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=84933965648

Hora de inicio: el miércoles, 01 de abril de 2009 a las 19:00
Hora de finalización: el miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 21:00
Lugar: Fundación Fernando Álvarez Castillo
Calle: Serrano 742
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 412938677 91305769
Dirección de correo electrónico:rmahnke@gmail.com


Conciertos Educacionales 2009

Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción presenta:

Temporada Educacional 2009 “Sueño de una Noche de Verano”, de Félix Mendelssohn

Dirección de Vicente Larrañaga

Lunes 23 al Viernes 27 de Marzo de 2009
10:00 a 11:00 horas
12:00 a 13:00 horas

entrada: $ 500

LOS CONCIERTOS ESTÁN DESTINADOS A NIÑOS DE COLEGIOS Y JARDINES,SE ENTIENDE QUE HAYA MÁS RUIDO DEL ACOSTUMBRADO.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=53802139804

Organizador(a): Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción
Tipo: Música/Arte - Concierto
Hora de inicio: el lunes, 23 de marzo de 2009 a las 10:00
Hora de finalización: el viernes, 27 de marzo de 2009 a las 13:00
Lugar: Teatro Universidad de Concepción
Calle: O' Higgins Nº 650
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 0412243556
Dirección de correo electrónico: orquestateatro@gmail.com

domingo, 22 de marzo de 2009

Dos guitarras para el Bicentenario

Dúo "ORELLANA & ORLANDINI" En Gira de Conciertos VII y VIII Regiones

La dupla de prestigiosos concertistas de guitarra clásica que forman Luis Orlandini y Romilio Orellana reactiva sus temporadas de viajes musicales con una serie de nuevos conciertos por el sur chileno cercano.

La nueva gira es parte del Proyecto “Dos Guitarras para el Bicentenario”, que incluye acciones artísticas hasta 2010. Los músicos han encargado nuevas obras a diferentes compositores chilenos, ampliando el repertorio nacional y latinoamericano para dos guitarras.

El repertorio escogido para esta gira está compuesto por obras de los compositores chilenos Oscar Ohlsen; Javier Farías y José Antonio Sánchez, además del brasileño Radamés Gnatalli y del argentino Astor Piazzolla.

CONCEPCIÓN
Jueves 26 de Marzo
Clase Magistral: 10:00 a 13:00, Conservatorio Laurencia Contreras
CONCIERTO: 20:00, Aula Magna UCSC
ENTRADA LIBERADA

LOTA
Viernes 27 de Marzo
Clase Magistral: 10:00 a 13:00, Centro de Formación Técnica Lota-Arauco
CONCIERTO: 20:00, Iglesia San Mateo Apóstol

CURANILAHUE
Sábado 28 de Marzo
Clase Magistral: 11:00 a 14:00, Liceo Mariano Latorre
CONCIERTO: 20:00, Liceo Mariano Latorre

TALCA
Miércoles 1 de Abril - Teatro Regional del Maule

LINARES
Jueves 2 de Abril - Sala de la Gobernación de Linares

CURICÓ
Viernes 3 de Abril - Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Curicó

CHANCO
Sábado 4 de abril cerrarán la gira en la comuna de Chanco.

ENTRADA LIBERADA

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=63040131681&ref=share

Bases del Concurso ESCULTURA DEL CABALLO CHILENO

CONVOCA: Corporación Cultural de Los Ángeles

Lanzamiento 17 de Enero de 2009
Cierre y entrega: 1 de Julio de 2009
Evaluación hasta: 20 de Agosto 2009
Adjudicación: 20 de Septiembre 2009
Correo Concurso: ccdela@gmail.com

INTRODUCCION

Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato, del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del Valle de Charcas. Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy, ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.

La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

El devenir del caballo en Chile continuó en la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bio Bío, y una zona de guerra, desde Bio Bío hacia el sur, época ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de caballos de los españoles y hacendados por parte de los patriotas.

Esta escueta reseña de la historia del caballo en Chile, nos demuestra que desde sus orígenes y transversalmente a los distintos grupos humanos que en esta zona se han radicado, el caballo ha sido la herramienta animal versátil y confiable en que se ha apoyado el desarrollo de la región hasta el presente.

Fue en esta zona donde el gran Toqui Lautaro, después de seis años en cautiverio, se apoderó de los caballos de don Pedro de Valdivia y los llevó hacia el Alto Bío Bío, para enseñarles a sus hermanos Mapuches su manejo y utilidad, y con esto cambiar sustancialmente el desarrollo de la Guerra de Arauco, que se libraba por la conquista española de la zona sur de Chile.

Posteriormente, fue en esta zona donde nuestro padre de la Patria Capitán General don Bernardo O´Higgins Riquelme, dueño de la hacienda “Las Canteras”, preparo más de 1800 caballos que puso a disposición del ejercito patriota, en el proceso de la independencia de nuestro país.

En esta zona, el caballo ha sido un elemento fundamental para aquellos inmigrantes que se arraigaron y escribieron parte importante de las páginas de la historia de la zona.

En ella hoy en día se encuentran los harás más importantes del país con prestigio internacional, desde donde han salido grandes exponentes. De esta zona son personajes como el Crl. Alberto Larraguibel montando su caballo Huaso, quien hace más de cincuenta años rompió el record mundial de salto con una altura de 2,47 metros, marca que aun no ha sido superada.

Por último, no podemos dejar de mencionar al habitante cotidiano de los campos de nuestra zona que día a día escribe en los surcos de la tierra el intransigente paso del tiempo. Serían muchas las páginas para poder enunciar cada una de las actividades que con ayuda del caballo Angelino se han logrado aquí y en el extranjero.

Es por esta razón que la “CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES”, tiene como objetivo, darle un merecido reconocimiento al Caballo Criollo Chileno, proclamando a “Santa María de Los Ángeles”, como la “CIUDAD DE CABALLOS Y CABALLEROS”.

Y es para la obtención de este reconocimiento, que se está invitando a la ciudadanía a participar del concurso escultórico que a continuación se presenta.

CAPITULO 1.- CONDICIONES FORMALES

1. CONVOCATORIA y OBJETIVO DEL CONCURSO
En el marco del Plan para establecer esta imagen, que representa la característica más relevante y exclusiva de la comuna, la Corporación Cultural de Los Ángeles lanza las bases con las cuales se convoca a artistas y escultores locales, regionales, nacionales y extranjeros, a un concurso para la confección de una “Escultura del Caballo Chileno”.

Marcha Mundial Por la Paz y La No Violencia

Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena... Martin Luther King

 Si se utilizaran todas las armas nucleares que existen: se terminaría TODA forma de vida en la tierra.
 El gasto militar en el mundo en el año 2007 fue 847.500 millones de euros. Esta cantidad equivale a 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la última cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria.
 “En los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como resultado directo del conflicto armado y más de 6 millones de niños han quedado discapacitados o con lesiones graves.
 Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares.
En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados.” UNICEF
 En América Latina ha aumentado el gasto en armas.
 Mientras esto sucede, la mitad de la humanidad, -más de tres mil millones de personas,- viven con menos de 1.200 pesos chilenos diarios.
 En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedades curables.
 ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para imponer progresivamente un desarme?
 Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos podemos y debemos cambiarlo. Lo único que es permanente… es el cambio.

Mundo sin Guerras, ha tomado la iniciativa de organizar una Marcha Mundial por la Paz y la NO-Violencia. A ella se han sumado personas e instituciones de las más diversas condiciones sociales, ideológicas y políticas.

¿Quién puede participar? La persona o institución que lo desee.

¿Cuándo comenzará? El día que las Naciones Unidas ha declarado “Día Internacional de la No- Violencia, el 2 de Octubre del año 2009 en Nueva Zelanda. Finalizará el 2 de Enero del 2010 en Chile.

¿Qué se va a hacer? Desde ya Usted puede contribuir a realizar estas u otras iniciativas:
Festivales. Concursos de Cuentos de Niños. Concursos de Pintura, Murales. Conciertos, Teatro Callejero. Cine Foro. Conferencias. Eventos Deportivos. Cicletadas. Caravanas en Automóvil. Caminatas.

Promover que no se adquieran juguetes relacionados con la violencia y la guerra.

¿Con qué objetivo?
Para contribuir a la integración de nuestras naciones que es el mejor procedimiento para evitar las guerras.

Para dar a conocer lo que está sucediendo con las guerras y el gasto en armas. Para contribuir a desarrollar una conciencia sobre: el peligro de las armas nucleares y la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos.

Para trabajar para superar la violencia psíquica, física, racial, religiosa, económica y la delincuencia. En especial la que afecta a los niños, los ancianos y la mujer. Para que los ciudadanos podamos expresar nuestro rechazo a estas irracionalidades. Para que se desarrollo una reducción progresiva de las armas, se firmen tratados de no agresión entre las naciones.

Para que nuestros hijos y nietos no nos pregunten: ¿Y tú donde estabas cuando todo esto sucedía. ¿Qué hiciste para evitarlo? Para que se sepa que estas barbaridades no se realizaron en nuestro nombre.

Recorrerá todos los continentes. 90 países hasta la fecha. 160.000 kilómetros. Trayectos en tren, buses, barcos, piraguas, aviones, etc. Sobrepasará los 5.000 metros de altura.

Los invitamos a sumarse a esta Primera Marcha Mundial.

El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los principios, la ética, los ideales y la esperanza.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09/8867508

Películas recomendadas:
“El señor de la guerra” con Nicolas Cage..
“Las Razones de la Guerra” de Eugene Jarecki .
“Apocalipsys Now” con Marlosn Brando. http://www.cartelera10.com/

viernes, 20 de marzo de 2009

Wall Mapu Kimün La universidad de la vida

Iván Ancatén, curandero Mapuche, viaja hacia Alto Bío Bío en busca de un agua sanadora que emana del cráter del Volcán Copahue. Allí se relaciona íntimamente con la naturaleza y comparte con sus pobladores, se sorprende al ver su cultura en estado puro, pero también, toma conciencia de la perdida de identidad que ha sufrido por vivir en la ciudad. Al llegar a la cima del volcán, se da cuenta que la Madre tierra lo ha llevado hasta ahí con el propósito de reencontrarse con sus raíces...

Documental pronto a estrenarse

Invita:

Imaginaria Audiovisual (http://www.imaginariaudiovisual.com/)

Kalule
(http://www.myspace.com/kalule)

Organizador(a):AfricAméricA
Tipo: Viajes - Excursión
Fecha: Domingo, 21 de junio de 2009
Hora: 0:00 - 1:00
Lugar: Parque Ecuador, Sector La Cascada
Calle: Victor Lamas
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 4121388510976660
Dirección de correo electrónico: contacto@imaginariaudiovisual

jueves, 19 de marzo de 2009

FRANCOFONIA 2009 El reflejo del tiempo

El tiempo se aleja, vuela, y se nos escapa. Pero, para la semana de la Francofonía, se detendrá por algunos instantes. Nos invitarán a traspasar furtivamente el telón del siglo 17, a una breve nota de música de los años 30, a un ligero paso de danza Contemporánea, y por fin a aprovechar de nuestro porvenir a traves de la imaginación de los artes integradas. Los instantes nos acompañarán, como las 4 estaciones, a mirar atrás, detener el presente, e imaginar el porvenir nos conectando con los estilos de todas las edades.

Inauguración: El porvenir diseñado por las artes integradas de la Republica Portatil
El miércoles 25 de marzo a las 19:00hrs
Entrada Liberada con su Coktail inaugural

Primer Tiempo: El movimiento en boga con la danza contemporánea de Joel Inzunza & Compañia
El jueves 26 de marzo a las 20:00hrs
1000 estudiantes / 2500 general

Segundo Tiempo: El decenio del cabaret francés con Moca
El viernes 27 de marzo a las 20:00hrs
2000 estudiantes / 3000 general

Tercer Tiempo: La edad de Oro del teatro con la famosa obra “El Burgués gentilhombre” de Moliere, actuado por Lanzarte
El sábado 28 de marzo a las 20:00hrs
2500 estudiantes / 3500 general

Que tienen en común el cabaret frances, el teatro de Moliere y la danza contemporánea?
Cada arte cruza la barrera del tiempo y nos permite conectarnos expresando el sueño y los sentimientos de los seres humanos.

Así, gracias a la dirección, al talento y al trabajo de nuestros invitados, podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través de las edades y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte, y reflexionar sobre la importancia del tiempo en nuestra sociedad de la eficacidad.

El tiempo se aleja y se nos escapa, pero para la inauguración de la semana de la francofonía, se detendrá por algunos instantes. Nos invitará a traspasar furtivamente el telón de cine e introducirse en el mundo futurista y creativo de las artes visuales con la creación del grupo HYPERLINK "http://republicaportatil.blogspot.com/" Republica Portátil y a disfrutar de un Coktail inaugural.

Compañía Republica Portátil, que agrupa jóvenes artistas situacionistas con tendencias surrealistas, vive y trabaja con las ideas del nomadismo y el espectáculo, y a través de sistemas relacionales híbridos dan forma a la Republica Portátil. El grupo nació hace 7 años por iniciativa de algunos estudiantes de arquitectura de la UBB, luego se sumaron diseñadores, cocineros, actores, cineasta y bailarinas, cuyo aporte define la hibridez propia del grupo.
Creado por las imágenes, y gracias a las nuevas formas de artes visuales, el proyecto grandioso de la Republica podrá ofrecernos una mirada visual del tiempo, de su fuga y de su permanencia en cada rincón de la Alianza francesa.

Nuestro viaje en el tiempo vuela hasta el siglo XXI y se detiene algunos instantes para reflejar la innovación y la creación del arte escénica. La danza contemporánea es un arte muy joven y que contiene un porvenir de creación infinito gracias a su capacidad de expresar el mundo y la emoción a través del cuerpo en movimiento.

Próximamente, podremos disfrutar de un ligero paso de danza con HYPERLINK "http://laboratoriocoreografico.blogspot.com/" Joel Inzunza & Compañía y su nueva creación “L’envolée du temps” compuesta de dos partes:
Una primera parte que va a expresar los códigos de nuestro pasado (en la multisala).
Una segunda parte que ocurre en tiempos todavía desconocidos y que va a revelar la armonía del cuerpo y de la arquitectura (en el frontis de la Alianza francesa).

Joel Inzunza & Compañía nace en enero del 2008 a partir de las piezas coreográficas de Joel Inzunza Leal en la ciudad de Buenos Aires, con destacados bailarines, músicos y audiovisualitas. Desde la compañía realiza instancias de formación, exploración/ creación y difusión en las nuevas tendencias de la danza contemporánea y de las manifestaciones corporales para el teatro.

Visitaremos el arte musical disfrutando de algunas breves notas de música para viajar y recordar el cabaret francés y el universo del jazz de los años 30 y 50 gracias a la voz y al encanto de una cantante muy moderna, HYPERLINK "http://www.moca.cl/" Moca.
Moca es dueña de una voz y una cuidada imagen que evocan la estética de los antiguos cabarets alemán y francés. Comenzó a desarrollarse como cantante y bailarina desde muy pequeña, siguiendo el camino habitual: programas de TV, festivales y orquestas bailables, formatos en donde fortaleció la improvisación, la diversidad de estilos y ese charme tan particular que la caracteriza. Su estilo propio vio la luz el 2006 cuando comenzó como solista un proyecto de interpretación abierta que ella denominó “Rediseño Musical Delicioso”: versiones de temas de todos los tiempos y estilos, desde Liza Minelli a Pink Floyd aunque siempre con la figura de la cancionista más famosa de la historia, Edith Piaf, como norte. En 2009 cumple 20 años de carrera.

Finalizamos la semana de la francofonía con la compañía teatral Lanzarte del DuocUC VmCia, que nos hará visitar el universo del siglo XVII con una mirada moderna gracias a la actuación del “Burgués gentilhombre”.

M. Jourdain, hombre bastante cándido, pero ingenuo cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Esta función nos recordará toda la profundidad de la escritura del famoso Moliere quien fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.

Gracias a la actuación y a la dirección de la compañía podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través las edades, del siglo XVII hasta el siglo XXI, y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=55051762191&ref=m

Tipo: Música/Arte - Sesión improvisada
Hora de inicio: el miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:00
Hora de finalización: el Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 23:00
Lugar: Alianza francesa (multisala)
Calle: Colo colo, 1
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 2627036
Dirección de correo electrónico: difusion.af@gmail.com


La Romería de la Santa Fortuna regala sus acordes gitanos al Barrio Boca Sur

El Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa “Creando Chile en mi Barrio” Y “Verano en Buena”, ha organizado diferentes actividades en el Barrio Boca Sur durante el mes de marzo.

En la agenda cultura, la música estará presente de la mano del grupo La Romería de la Santa Fortuna. La presentación será el domingo 22, desde las 16:00 horas, en la Multicancha Plaza de la Juventud, del barrio Boca Sur.

La reconocida banda local de acordes gitanos estará acompañada por el grupo La Eringo! quienes brindarán a la jornada toda la tradición de la música irlandesa.

La invitación es para toda la familia y la entrada absolutamente liberada.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Santuario de Yumbel preparado para festividad del “20”

Con la novena en honor a San Sebastián, se inició el 11 de marzo, la preparación de la festividad religiosa en el santuario de Yumbel, conocida como “20 Chico”.

Cada día, a las 17 horas, se reza el rosario y concluye con la celebración de una misa. En esta oportunidad, las prédicas diarias están a cargo del presbítero Claudio Alarcón, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Florida.

El inicio de la novena se dio con el traslado de la imagen de San Sebastián, desde el templo hasta el campo de oración, siendo instalado en la parte superior del altar, donde permanecerá hasta el viernes 20 de marzo. La animación de la Novena ha estado a cargo de diferentes grupos pastorales de la comunidad parroquial de Yumbel.

El día 20, la celebración de misas comenzará a las 00 horas. Las eucaristías continuarán cada dos horas. A las 10 horas, la misa será presidida por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción.

La festividad concluirá con una procesión por calles de Yumbel, a partir de las 17 horas, con participación de los obispos, el párroco de Yumbel, padre Luis Castro; sacerdotes y seminaristas que participarán en esta festividad. Al igual que el 20 de enero, se espera una gran afluencia de peregrinos provenientes de la región y de distintos puntos del país.

Fuente: Diario La Tribuna 18/03/2009

“Haz tu Tesis en cultura” abre convocatoria 2009

Este año el concurso -cuyas postulaciones se inician el 1 de abril- estará abierto exclusivamente para tesis finalizadas y ya evaluadas por las universidades respectivas, de autoría individual o completamente colectiva en dos categorías de postulación: pregrado superior a 8 semestres o magíster y doctorado.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en un libro.

Podrán presentar su tesis de grado, estudiantes chilenos y extranjeros (residentes en Chile) de cualquier carrera impartida dentro de las instituciones académicas acreditadas por el Consejo Superior de Educación. Chilenos residentes en el extranjero que hayan realizado sus tesis en universidades extranjeras.

También podrán participar en el concurso quienes hayan terminado sus tesis de titulación de pregrado (carreras profesionales de mínimo 8 semestres) o posgrado (magíster y doctorado) a contar de enero de 2007.

El requisito mínimo para postular es que los trabajos deben tener una calificación igual o superior a 5.5 en la evaluación de sus tesis, adjuntando para su acreditación, un certificado emitido por la autoridad académica correspondiente.

Premios

Las investigaciones premiadas (incluyendo las menciones honrosas) se publicarán en el libro "Haz tu Tesis en Cultura 2009" que se editará una vez resuelto el concurso. El lanzamiento de la publicación se realizará de manera conjunta con la premiación de los ganadores 2009, y la publicación será distribuida a nivel nacional a través de las bibliotecas públicas del país, centros de documentación y bibliotecas universitarias.

Los autores premiados recibirán un estímulo económico como reconocimiento de su trabajo consistente en la suma de 500 mil pesos líquidos, beneficio que les será otorgado el día de la premiación del concurso 2009, previo la firma de un contrato de honorarios. No se incluyen en este caso las menciones honrosas. Los ejes temáticos y sus bajadas que a continuación se proponen, pueden considerar otros cruces, por ejemplo con temas de género o comparaciones con otros países.

Los ejes temáticos son: Cultura y educación; Espacios culturales, gestión y participación; Legislación y patrimonio cultural; Economía y cultura.

Bases:

www.consejodelacultura.cl/fondos


martes, 17 de marzo de 2009

Ley General de Educación

Nada bueno me imagino que pensaba el equipo político del gobierno al pronosticar el ambiente para la aprobación de la Ley General de Educación. Un proyecto emblemático, el valuarte del mecanismo de solución de conflictos en base a Comisiones propuesto por la señora Presidenta y cuando está aprobándose en el Congreso, casualmente esta en la India. La pregunta más lógica es pensar por qué se dejó para esta semana la aprobación de dicha ley cuando no está en el país la persona que más provecho político podría sacarle.

El resultado es televisivamente notorio una ley que ya empezó con problemas y los principales actores llamados a mejorar la educación, los profesores, fundamentos políticos a parte, ya tienen programa de protestas.

Hay algo mal en el procedimiento de acuerdos de dicha comisión universal de la educación, donde los profesores, y los estudiantes que aún no dan su comentario, hacen patente su descontento.

Pensaba que desde los tiempos de Frei, cuando en diciembre del 2005 inició el conflicto de la Ley de Modernización de la Educación, se había aprendido a dialogar con los principales actores de la educación. Pero el congreso no comprendió esto y revisando un poquito el listado en esencia los senadores del 2005 sieguen siendo los mismos que los de ahora. Por ende entiendo que los mecanismos del 2005 siguen siendo los mismos y esta consensuada forma de trabajo de comisiones no logró sus mejores resultados.

La sensación, de que luego de meses de trabajo, esto terminó siendo un buen arreglo entre Alianza y Concertación, me deja otro sabor amargo.

No soy experto en los resultados, es decir en la Ley en si, pero si me preocupan los procedimientos que conllevaron a un diálogo institucionalmente fracasado, pero que los políticos tradicionales denotan como un gran acuerdo con “gran beneficio para los padres”.

De la ley o el proyecto aprobado lo importante no está en lo que dice, si no en los vacios que deja, en las interpretaciones que el mercado puede darle y las ventajas que el negocio privado de la educación puede sacarle.

Según los expertos en el “robo hormiga” la mejor ley es la que omite.


Luis Fraczinet
Comentarista Deportivo

Abierta inscripción en Registro de Artistas pedagogos para Okupa

El Consejo Nacional de la cultura y las Artes está invitando a artistas y gestores culturales a participar en el Registro de Artistas Pedagogos, dentro del cual se seleccionarán los instructores de los talleres de Arte y Cultura que se realizan a través del programa de talleres de arte y cultura en la jornada Escolar Completa, conocido también como "Okupa".

En este Programa Piloto, que se inicio en 2007 para promover el rol de la inclusión del arte y la cultura en el currículo escolar. Participan 50 establecimientos municipales de las regiones de Valparaíso, Bío Bío Los Rios, Los Lagos y Metropolitana.

Se trabaja con un registro de artistas y especialistas en variadas disciplinas, dentro del que se eligen aquellos encargados de realizar los talleres, en conjunto con un profesor o profesora titular del establecimiento respectivo. Entre lo inscritos en el registro se escogen aquellos artistas-pedagogos que se ajustan de mejor manera a las necesidades de cada taller.

Las actividades de Okupa son planificadas, en conjunto, por el respectivo Consejo Regional de Cultura y la Corporación Cultural Balmaceda 1215. Los talleres son anuales y sus resultados no son evaluados con notas, aunque una vez realizados se exponen en los propios establecimientos, posibilitando así el conocimiento y la participación de toda la comunidad escolar de cada establecimiento.

Programa Quiero mi Barrio fortalece su trabajo en Contreras Gómez

A las 18 horas de hoy (martes 17 de marzo de 2009) en la sede de la Junta de Vecinos de la población Domingo Contreras Gómez de Los Ángeles, el programa de recuperación de barrios “Quiero mi Barrio” –dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- presentará a la comunidad de este sector su nuevo equipo de trabajo, cuyos integrantes se sumarán a la importante labor ya desarrollada por los vecinos y las autoridades del Minvu y la municipalidad de Los Ángeles.

Se trata de tres profesionales de la consultora Nexo quienes reforzarán las acciones inmersas en el Programa de Gestión Social (PGS) del “Quiero mi Barrio”. Entre otras actividades, durante el 2009 se concretará la realización de talleres y capacitaciones en diversas áreas, totalmente gratuitos para la comunidad.

Además, los profesionales trabajarán en concordancia con los dirigentes que integran el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Contreras Gómez, entidad representativa de los habitantes del sector.

Carmen Cruces, presidenta (s) del CVD, expresó su confianza en que el programa Quiero mi Barrio continuará generando beneficios para su comunidad, logrando la concreción de las diferentes iniciativas planteadas. “Los talleres que se han hecho han sido todos por el programa Quiero mi Barrio”, indicó la dirigente, al tiempo de manifestar su confianza en el éxito de las futuras acciones.

Por su parte, la coordinadora territorial del programa Quiero mi Barrio, Eugenia Guzmán, comentó los avances de esta importancia iniciativa gubernamental en la población Contreras Gómez. “Tenemos alrededor de un 60% de proyectos ya aprobados, dos o tres licitaciones adjudicadas de cinco mini plazas, la construcción de la multicancha y diseño de pavimentación, más la adquisición de contenedores”.

Guzmán agregó que se mantiene en espera la licitación para construir otras dos plazas, y el análisis en la mesa técnica del Ministerio de Vivienda de un proyecto que incluye la sede comunitaria del barrio Contreras Gómez.

lunes, 16 de marzo de 2009

No es tan terrible una “historia de mierda”

La mala alimentación y las consecuencias físicas de estas, son inconvenientes que más de alguna vez hemos tenido que enfrentar, y seguramente los problemas estomacales y cómo resolverlos dignamente, nos han llevado a experimentar las más creativas formas de sobrellevar estos impasses.

Precisamente esta es la temática que enfrenta “Historias de Mierda”, cortometraje de Patricia Espinoza que este miércoles 18 de marzo a las 19:00 hrs. será estrenado en la Primera Sala del Centro Cultural Municipal, ubicado en calle 18 de Septiembre, Nº 590, Chillán, y que corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008.

La problemática abordada en el cortometraje es depositada en “Pancho”, su personaje principal, quien debe afrontar una diarrea explosiva, humillaciones, discriminación y una gran vergüenza.

Esta cinta, basada en hechos reales, nos conecta con situaciones que probablemente, más de una vez hemos guardado en silencio, y que finalmente, nos demuestra que no es tan terrible una “historia de mierda”.



domingo, 15 de marzo de 2009

Los Ángeles - XVII Tertulia Dr. Vladimir Sánchez

La Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, tiene el agrado de invitar a Ud. a su “XVII Tertulia Dr. Vladimir Sánchez”, que por esta vez tendrá lugar en el salón de la Biblioteca Municipal, calle O’Higgins esq. Caupolicán, el jueves 19 de Marzo de 2009 a las 19 hrs.

Esta Tertulia será nuestra primera actividad del año 2009. El Profesor don Ramón Barrientos expondrá sobre “Bolaño: su familia y su relación con Los Angeles.” Consideramos de mucho interés este tema para nuestra ciudad ya que el escritor Bolaño fue alumno del Liceo de Hombres de la ciudad y ahora ha sido tan distinguido en el mundo literario.

Además estamos adjuntando una breve reseña de las actividades de nuestra Corporación programadas para el presente año para su información y participación.

Se invita a participar a toda la comunidad interesada. Seguramente entre los asistentes van a haber personas que tengan alguna anécdota importante con la que puedan aportar a la riqueza de este ambiente de tertulia. Su asistencia otorgará realce a esta actividad.

Los Ángeles, marzo 2009


JAZZIMODO en concierto en Lebu y Los Ángeles

La banda chilena de electro-jazz-pop, JAZZIMODO, realizará su primera gira a nivel nacional gracias a la obtención del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El tour contempla diez conciertos y clínicas de jazz –gratuitos para el público– en salas de teatros y universidades de diez ciudades sureñas, desde la zona maulina de Talca hasta los cielos cubiertos de Ancud. El viaje musical, que se llevará a cabo entre el jueves 26 de marzo y el lunes 6 de abril, contempla dos conciertos en nuestra Región: en salas de Los Ángeles y Lebu, el 27 de marzo y 5 de abril respectivamente (ambos conciertos son con entrada liberada).

Con su primer single "Caramelo" sonando en radios locales y parrillas de videomúsica durante el verano, Jazzimodo ha logrado conquistar a un gran número de seguidores a través del álbum Jazzimodo, editado por Feria Music en 2008, que combina beats electrónicos, temáticas pop y armonías jazzísticas.

La banda la lideran PAZ COURT en voz y LAUTARO QUEVEDO en teclados, a quienes se suman en la banda en vivo el saxofonista Agustín Moya, el bajista Nelson Arriagada y el baterista Julio Denis, importantes exponentes de la escena jazzística actual.