sábado, 25 de julio de 2009

En Bio Bío Se Conformó Comité Coordinador Del Acuerdo De Producción Limpia En El Rubro Apícola

Con el propósito de monitorear el avance en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia “Productores y Exportadores de Miel” Región del Bio Bío, se conformó el Comité Coordinador del Acuerdo en Concepción.

El Comité Coordinador, que tiene además competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento respecto de aquellas metas y acciones que no se encuentren normadas, está integrado por representantes del sector público y privado: Consejo de Producción Limpia, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Secretaría Regional Ministerial de Salud, Gobierno Regional de Bio Bío, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu), Centro Nacional Apícola, Asociación Gremial de Apicultores de la Región del Bio Bío (Biomiel A.G.) e Inversiones Red Apícola Chile.

Cabe recordar que el Acuerdo de Producción Limpia es una instancia que se firmó a fines del año pasado entre el sector público y privado, y que cuenta con la adhesión de 200 productores de miel de la región.

Según indicó el coordinador regional del Acuerdo de Producción Limpia de Bio Bío, Hugo Valeria, “este protocolo busca generar condiciones que permitan producir miel inocua, implementando sistemas de control y auditorias, permitiendo compartir las mejores prácticas en el uso de los recursos actuales, tanto humanos, como materiales y económicos”.

Por su parte, Misael Cuevas, representante del Centro Nacional Apícola, destacó que el Acuerdo de Producción Limpia le da mucho sentido al anhelo que tienen los apicultores por mejorar los procesos. “La rigurosidad de las nuevas normativas nos obligan a transitar por una línea más sustentable a largo plazo, razón por la cual, cuando hablamos de producción limpia nos referimos a garantías”.

De los 200 apicultores que se adhirieron al Acuerdo de Producción Limpia en la región, más del 90% son pequeños productores vinculados a INDAP, quienes visualizan en la Producción Limpia un medio eficiente para lograr más competitividad y solucionar los problemas ambientales propios de su proceso productivo.

Así lo confirmó el representante de INDAP en el Comité de Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia, Leonardo Lister, quien indicó que este acuerdo contempla 8 metas y 31 acciones asociadas. “La idea es que los apicultores puedan cumplir con la normativa existente en materia de inocuidad de los alimentos, mediante la implementación de metas como: Trazabilidad, Buenas Prácticas Apícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Aseo e Higiene, Control de Vectores, Manejo de Residuos, Seguridad y Salud, y Capacitación”.

El Comité Coordinador del Acuerdo de Producción Limpia, que inició sus funciones oficiales el pasado 15 de julio, continuará monitoreando el avance en la implementación del acuerdo hasta el mes de abril del 2011.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/En_Bio_Bio_Acuerdo_De_Produccion_Limpia_En_El_Rubro_Apicola.html
Publicar un comentario