sábado, 29 de agosto de 2009

Cuenta Pública De INDAP: Un 69% De Mayor Cobertura Entre Los Años 2006 Y 2009

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó ayer su cuenta pública de gestión dando cuenta de un aumento en la cobertura de usuarios de un 69% respecto de 2006 y con un presupuesto total de más de 516 mil millones de pesos entre 2006 y 2009. El director del organismo de fomento, Hernán Rojas, aseguró que este incremento de recursos se ve reflejado en una mayor cobertura de productores “más orientados a las cadenas comerciales”, con el objeto de dotar de más actores al desafío de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

Rojas indicó que los recursos destinados por el país al fomento productivo de la pequeña agricultura, ha acompañado a un proceso de progresivo crecimiento y consolidación del sector campesino como actor relevante de la cadena agrocomercial. Con el 44% de la tierra útil, el 55% de las cabezas de ganado de carne, el 55% de las hortalizas o el 44% de los cultivos de cereales, la pequeña agricultura hoy se yergue como el sector mayoritario de la actividad silviagropecuaria: un 95% de las unidades productivas del país, son micro o pequeñas explotaciones.

La cuenta pública de INDAP se realizó en la región de Los Lagos, Puerto Montt, y en ella se detalló el avance del Programa para la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, plan que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2006. Más de 17 mil millones de pesos en inversiones de riego entre 2006 y 2008, con un impacto en 50 mil hectáreas, un 30% más que entre los años 2003 y 2005; más de 18 mil campesinos capacitados por primera vez en habilidades técnicas y profesionales; financiamiento de crédito por 99 mil millones directos del Estado y de otros 92 mil millones de la banca privada; y un mejoramiento sustantivo en la focalización de recursos y calidad de los servicios, fueron algunas de las evidencias que dio a conocer el titular de INDAP

“Nuestra estrategia de fomento productivo ha ordenado toda la plataforma de servicios; el Servicio de Asesoría Técnica aumentó no sólo la cantidad de recursos de la intervención, sino que además triplicó el periodo de acompañamiento técnico a cada productor de modo de mejorar el impacto. Hoy tenemos una mejor calidad de asesores, lo que nos muestra cómo INDAP ha mejorado sus servicios a favor de los campesinos y campesinas durante este mandato”, explicó Rojas.

El titular de INDAP añadió que la política de fomento del organismo tiene como único norte lograr que “los agricultores se inserten en los mercados, apoyándolos mediante transferencia y asesoría técnica e inversión focalizada en las brechas de cada segmento de productores”. En la cuenta pública, destacó el avance que han tenido las mujeres en su ingreso a programas de emprendimiento y de las mayores oportunidades que las jefas de familia tiene en el cambio: si en el año 2002, apenas un 18% de los créditos eran asignados mujeres, en el año 2008 esa cifra subió a un 25%.

Rojas además informó que 8 mil 500 unidades productivas fueron recuperadas de la cartera de deuda histórica, entregando una solución realista a la totalidad de las familias que postularon al Programa de Rehabilitación de usuarios Morosos, iniciativa comprometida por la Presidenta Bachelet. INDAP también ha desplegado una política de alianzas con importantes centros de transferencia de conocimiento y tecnología, como la Universidad de Davis, de modo de entregar una asesoría técnica cada vez más profesional y técnicamente pertinente.

Junto con eso, INDAP ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización institucional que permitió certificar bajo norma ISO toda su gestión y llevar a toda su plana directiva a ser elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública. INDAP ha sido elegido por dos años consecutivos como una de las mejores 10 instituciones públicas y en el año 2007, recibió el Premio a la Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/agosto/Cuenta_Publica_De_INDAP_2006_2009.html
Publicar un comentario