lunes, 21 de septiembre de 2009

1º Concurso Regional De Historia Local

Comenzó el concurso a través del cual se promoverá en los estudiantes de nuestra región la valoración de la identidad e historia de nuestra zona. El lanzamiento oficial se realizará el jueves 24 de septiembre, en las dependencias del Liceo Andalién. Este establecimiento en el marco del programa OKupa impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ha rescatado la leyenda de “Las Tres Pascualas” a través de su taller de teatro, preparado un montaje que busca difundir en la comunidad escolar una historia que pertenece a la tradición oral de su entorno.

El 1º Concurso Regional de Historia Local es una invitación abierta a los alumnos de más de 85 liceos de la Región. Los participantes indagarán por medio de entrevistas, revisión de archivos, investigación y recopilación de la historia o tradición de su localidad, los antecedentes para luego presentarlos en forma de relato o narración histórica.

El plazo de entrega de las obras es hasta el 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Bio Bío (18 septiembre 1140 Chillán y Lincoyán 41, casa 3. Concepción); o al correo meugenia.cartes@consejodelacultura.cl.

Este concurso pretende recuperar las vivencias cotidianas de los habitantes y sus organizaciones locales, experiencias de vida que en general no aparecen en los textos de historia.

Los ganadores serán premiados con un incentivo y tendrán la posibilidad de recorrer, con sus respectivos cursos, algunos de los circuitos patrimoniales que nuestra Región ofrece, como Lota Sorprendente, el Parque Alessandri de Coronel y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La premiación se llevará a cabo el 20 de octubre en Chillán. (Bases e información en www.culturabiobio.cl)