miércoles, 9 de septiembre de 2009

Días De Humo (1989) De Antxon Ezeiza

La Delegación del País Vasco y la Universidad Católica de Chile, han unido una vez más sus esfuerzos de traer al país películas de estreno provenientes de la Filmoteca Vasca. Por séptimo año consecutivo, esta muestra cinematográfica trae largometrajes, documentales y cortometrajes con múltiples temáticas, saliendo del encasillado tema político de hace algunos años y centrando historias en el cotidiano, el humor, lo trascendente, el amor y lo social. Esta muestra, ira por vez primera a regiones según convenios de cooperación cultural ente la UC, La Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

DIAS DE HUMO, de Antton Eceiza. 1989.

Hace veinte años que Pedro Sansinenea abandonó familia, amigos y país, un entorno que le ahogaba. Ahora, razones diversas ¿crisis de los cincuenta años, alcoholismo, casualidad? le han hecho volver a su Pais Vasco, tan igual y al mismo tiempo tan distinto del que dejo. Encontrará viejos odios, nuevas tensiones y hasta una historia de amor que emprende dramática y gastadamente. Es la crónica poética de esos "Días de humo".

Días de Humo. 1989. Dirección: Antton Eceiza. Guión: Antón Ezeiza y Koldo Izaguirre. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: José Salcedo. Música: Michel Portal. Intérpretes: Pedro Armendariz, Elene Lizarralde, Iro Landaluze, Ikerne Letamendi, Patxi Ugalde, Xabier Elorriaga y Patxi Bisquert. Productora: Bertan Filmeak. Duración: 105 minutos.