viernes, 11 de septiembre de 2009

La Cultura Y Jorge Arrate

El primero de agosto con la presencia una nutrida representación de Premios Nacionales de artes, letras y plástica, en el Café Bar Borne de la comuna de Ñuñoa, el candidato presidencial del Juntos Podemos y el Frente Amplio, Jorge Arrate, presentó el comando de artistas e intelectuales que adhieren a su campaña.

Más de doscientos representantes del mundo de las artes y la cultura, formalizaron oficialmente su adhesión a la candidatura presidencial de Jorge Arrate estampando su firma en un documento donde se comprometen a trabajar en la campaña y a sumar nuevas fuerzas a la opción presidencial de la izquierda chilena.

El comando está integrado, entre otros, por la escritora Eugenia Prado, el poeta Reynaldo Lacámara, el cineasta Igor Contreras, el actor Alfredo Castro, como también por el premio nacional de Artes, Gonzalo Díaz, y Faride Zerán, premio nacional de periodismo.

En el concurrido acto, el mundo de la cultura rescató la validez de la pasión política y su cruce con el arte, donde la candidatura de Jorge Arrate se abre como un espacio, un lugar para pensar y escenificar los principales valores de artistas e intelectuales: la creatividad.

Nelly Richard, ensayista y crítica literaria, señaló que la candidatura presidencial del Juntos Podemos representa fielmente el espíritu de la izquierda, pues “se alza como una memoria de lucha, pero también como una imagen de futuro, que rescata los ideales soñadores que expanden esta mezquina realidad”.

El Premio Nacional de Artes 2007, Guillermo Núñez, rescató la herencia dejada por el presidente Salvador Allende e hizo un llamado a trabajar arduamente para lograr estos cambios políticos y sociales, tal como se hizo antes de obtener el triunfo de la Unidad Popular en 1970.

Palabras de Guillermo Teillier

Otro de los presente fue el escritor, profesor, Presidente del Partido Comunista y candidato a diputado por el distrito 28, Guillermo Teillier, quien señaló que “esta es la primera candidatura presidencial que convoca un apoyo tan grande de personas del ámbito cultural y artístico. La explicación es que es la única candidatura auténtica de izquierda que propone cambios estructurales. No es más de lo mismo, sino que representa un verdadero cambio cultural para nuestro país”.

Una nueva Constitución para Chile

El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, expuso la importancia de la cultura en el mundo, como así también el beneficio que significa para todos los artistas nacionales un cambio a la Constitución Política que rige hoy en Chile.

"Uno de los objetivos de nuestra campaña es cambiar la Constitución de Chile a través de una asamblea constituyente y cuan importante para la cultura de nuestro país sería que lo lográramos. El eje doctrinario de la actual Constitución es la economía neoliberal y para permear aquello, los artistas e intelectuales son fundamentales", dijo el abanderado allendista.

El presidenciable de Izquierda subrayó en tal sentido que "nosotros somos los que queremos poner la idea de la democracia como cultura".

“Queremos elaborar una nueva Constitución, pero no una que sea elaborada entre cuatro paredes y se imponga a la ciudadanía y que además profundice los males que trae consigo este modelo económico neoliberal. Nosotros queremos formar una Asamblea Constituyente que tenga una participación real en la creación de esta nueva Carta Institucional. Es por eso que hemos solicitado al Ministro del Interior, José Edmundo Pérez Yoma, que en las elecciones de diciembre se incluya una cuarta urna, donde los chilenos y chilenas se pronuncien si quieren esta nueva Constitución”, planteó Arrate.

Destacó que el día de las elecciones constituye "el momento en que todos valemos lo mismo en una sociedad que cada día nos hace más distintos por lo que tenemos. Nosotros luchamos por un país sea el gran vector, precisamente para que todos tengamos iguales derechos y oportunidades".

Arrate relevó también "la amplitud de nuestra unidad en un arco muy amplio de sensibilidades, con diferencias legítimas, pero sumables y asimilables en la idea de libertad con justicia social".

Recordó que su campaña tiene componentes que "otras no alcanzan. Nosotros tenemos este comando de artistas e intelectuales y también el comando de trabajadores más representativo y amplio. Igualmente tenemos siete presidentes de federaciones estudiantiles y 11 de las 16 organizaciones estudiantiles existentes son dirigidas por representantes de izquierda, la mayoría de cuyos dirigentes está con nosotros, por eso nos temen, tratan de borrarnos y de disfrazar a otros para darles nuestro lugar".

"Nosotros les decimos, ninguna otra candidatura tiene este arco de unidad y potencia real, no de hologramas mediáticos. Nosotros, la izquierda somos reales y estamos ampliando el surco como nadie se había propuesto hasta ahora, a pesar de los pesares y con la alegría del camino que más temprano que tarde nos llevará a la victoria. Por eso nos temen", subrayó Arrate.

Sin embargo, fue categórico al advertir que "el pasado no sirve como para ponerle un calco y convertirlo automáticamente en futuro, tenemos que ser capaces de generar y difundir la fuerza de nuestras ideas".