domingo, 27 de septiembre de 2009

Sangre Como La Mía De Jorge Marchant Lazcano

En esta obra del autor chileno Jorge Marchant Lazcano, se entrecruzan las vidas de dos jóvenes gay, dos historias paralelas y se registran las voces de tres hombres.

Todo gira alrededor del empresario homosexual Arturo Juliani, veamos: El joven periodista que se convierte en su amante (un amante que utiliza para realizar un mero desahogo físico), el sobrino (hijo de su hermana Consuelo), del cual abusa y quien reniega su naturaleza sexual ante la sociedad, casándose con una norteamericana, y el nieto de Consuelo, hijo de Daniel y Myrna, Daniel Morán Lewis.

Inicia el relato el joven periodista cinéfilo, de diecinueve años, quien al terminar el colegio descubre que lo único que le interesa en la vida es ver películas. Mientras sus compañeros se preparan para el bachillerato, su madre le consigue una entrevista con la directora de la entonces prestigiosa revista Ecran. La señora Romero lo invita a una función privada de “El ocaso de una vida” (Sunset Boulevard).

Daniel Morán, el sobrino de Arturo Juliani, empresario cinematográfico y dueño de varios cines en Santiago de Chile, se prepara para ingresar al teatro Bandera donde se exhibe, para la comitiva encabezada por la directora de Ecran, “El ocaso de una vida”.
Ambos, sin conocerse, sin encontrarse frente a frente, lloran frente al espejo del baño del teatro. Tal vez un presagio de lo que serán sus tristes, vacuas y solitarias vidas.

Una segunda ocasión los reúne, el escenario: el aeropuerto de Cerrillos hasta donde tiene que ir a entrevistar a Juliani. El periodista hechizado, atraído por el apuesto Arturo con su mirada penetrante y apasionada, observa desde lejos a Daniel con envidia. Sabe que él nunca podrá viajar a EEUU, no tiene recursos y no posee un tío millonario y poderoso.

La novela nos plantea la diferencia de clases sociales, la temática gay, la pedofilia, el gran drama de actualidad: el sida, la hipocresía, la discriminación, la provinciana mentalidad chilena.

El autor, dueño de una prosa clara, precisa nos apresa hasta la última página del libro. Un ingenio expuesto con increíble precisión. No estamos frente a una narrativa lineal, cargada de lugares comunes sino frente a una obra de ficción que nos sumerge en sobresalientes parangones con diversos actores y actrices protagonistas de películas de todos los tiempos, hechos y personajes se anudan a la realidad literaria creada por Jorge Marchant. He aquí un trabajo profundo, de estudio y oficio.

El tono nostálgico, el ambiente de fracaso y desamor, no nos deja impávidos. Una atmósfera de pérdida, de frustración se desliza en toda la narración y perturba, lacera quizás porque sabemos que no estamos a salvo en la sociedad en la que nos desenvolvemos, sociedad que nos acoge y nos rechaza (ya sea por la pobreza o la naturaleza), con la misma fuerza letal de un disparo a quemarropa. Impacta la visión de Chile, el país tercermundista que recibe a sus visitantes con sus poblaciones miserables y sus contradicciones herméticas Sobrecoge, sin duda el odio que siente Daniel Morán por su mujer Myrna, el rechazo de Consuelo a su hermano Arturo y su hijo Daniel por su naturaleza homosexual. Perfectamente narrada queda la extrema frialdad de Arturo Juliani, el vacío, la soledad de Myrna atada a un matrimonio sin amor, tan ajeno a sus sueños y fantasías. Espanta el hombre que nunca amó a nadie, Daniel. Espanta el periodista que tiene numerosos encuentros sexuales, y queda sólo, sin familia. El odio y desprecio de Adriana, la madre de Jaime por Daniel Morán Lewis, heredero de la fortuna de su patrón Arturo Juliani y pareja de su hijo Jaime.

La literatura de Marchant Lazcano, liga ficción y realidad como en toda obra contemporánea y estremece en la misma forma en que nos violenta la discriminación, la hipocresía y el poder de la iglesia.

Una obra narrativa actual, vigente. La literatura, lo sabemos, como toda obra de arte tiene un gran poder catártico, narra los mundos que interesan a cada autor y para el lector es una gran y buena forma de comprender la incomprensible condición humana.
Esta es literatura, una que desde hace tiempo, hacía falta en Chile.

Por:
Ingrid Odgers Toloza
Poeta y Novelista de Nuestra Tierra

Vea Más de Ingrid en:
http://escritoraconcepcion.googlepages.com
http://ingridodgerstoloza.blogspot.com
http://programamundodepoesia.blogspot.com
http://revistalasilla.blogspot.com
http://biobiogestioncultural.blogspot.com

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/septiembre/Sangre_Como_La_Mia_De_Jorge_Marchant_Lazcano.html
Publicar un comentario