miércoles, 9 de septiembre de 2009

Selección De Cortometrajes Kimuak

"la Universidad Católica de la Santísima Concepción suspende todas sus actividades este 11 de Septiembre desde las 14:00"

La Delegación del País Vasco y la Universidad Católica de Chile, han unido una vez más sus esfuerzos de traer al país películas de estreno provenientes de la Filmoteca Vasca. Por séptimo año consecutivo, esta muestra cinematográfica trae largometrajes, documentales y cortometrajes con múltiples temáticas, saliendo del encasillado tema político de hace algunos años y centrando historias en el cotidiano, el humor, lo trascendente, el amor y lo social. Esta muestra, ira por vez primera a regiones según convenios de cooperación cultural ente la UC, La Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Cortometrajes

Una Fosa Común (Hezurbeltzak), de Izibene Oñederra (Animación)

Hezurbeltzak es una palabra en euskera que no aparece en ningún diccionario. Palabra inexistente para nombrar de forma despectiva a grupos de gente socialmente invisibles. Traducción literal: “huesos negros”. Duración: 4,30 min.

Paloma Salvaje (Columba Palumbus), de Koldo Almandoz.

Se han dado casos de palomas salvajes, que pierden el rumbo y dirigen al resto de palomas en dirección incorrecta. La bandada entera, desorientada, termina muriendo agotada por un vuelo sin razón. Duración: 4,30 min.

Las Horas Muertas, de Haritz Zubillaga

Cuatro jóvenes han acampado con una vieja casa rodante de alquiler cerca de la carretera. Alguien les apunta con un rifle. Cuando el francotirador dispara, todo se tiñe de sangre. Un día de vacaciones se convierte en una macabra pesadilla de horror y muerte. Duración: 14 min.

Limoncello, de Jorge Dorado, Luis Alejandro Berdejo y Borja Cobeaga.

Oeste americano. Un pueblo cualquiera. Un predicador al que le cuesta dormir (A Good Man). Una chica y un subnormal en busca de un mapa (Dio vi benedica a tutti). Un sheriff que no se lava (Río Puerco). Polvo, sangre seca, caballos, pistolas, pelos sucios, sudor, abrevaderos… Tres del Oeste. Duración: 22 min.

No Es Una Buena Idea, de Ugo Sanz

Hoy es un día muy importante para María y necesita sentir en todo momento a su padre junto a ella para afrontarlo con valentía. Duración: 13 min.

Taxi?, de Telmo Esna

Los taxistas de la ciudad han recibido un cursillo de amabilidad. Si no das la talla, no llegarás a tu destino.
Duración: 5 min.

Traumalogía, de Daniel Sánchez Arévalo

Durante la boda de Antonio, el mayor de una familia de cinco hermanos, el padre sufre un infarto. La boda se interrumpe y la familia al completo se traslada al hospital, donde a lo largo de una tensa noche de espera, empiezan a salir todos los traumas y miserias. Duración: 22 min.

Fecha: viernes, 11 de septiembre de 2009
Hora: 19:00 - 20:30
Lugar: Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC
Calle: Caupolicán 459
Ciudad: Concepción, Chile