miércoles, 9 de septiembre de 2009

Septiembre: Mes De La Patria

Esquinazos de Cueca simultáneos a nivel nacional y coros al unísono entonando nuestro Himno en todo el país, son algunos de los hitos preparados para celebrar el mes de Fiestas Patrias.

Las actividades Bicentenario de este mes no pudieron tener un mejor comienzo que el concierto sinfónico que ofreció nuestra Orquesta Juvenil Bicentenario, la cual deslumbró a todo un país interpretando al unísono el Himno Nacional, al igual que otras 14 Orquestas Bicentenario por todo el país.

De esta forma, el mes de las Fiestas Patrias viene cargado de iniciativas, concursos y premios Bicentenario. El objetivo es que los chilenos y chilenas se hagan parte de este momento y celebración histórica, a través de las actividades y las diferentes áreas de interés desarrolladas con miras a celebrar los 200 años de vida independiente.

Calendario Actividades, Premios Y Concursos Septiembre

Del 2 de septiembre al 2 de noviembre
“Zoom Gente Chile 2010”
El objetivo es crear un registro gráfico que permita revelar cómo nos vemos a nosotros mismos, retratando a la gente de Chile a través de imágenes que reflejen nuestra realidad e identidad. Pueden participar profesionales y aficionados de la fotografía, sin restricción de edad o nacionalidad con sólo una obra por autor. Técnica libre. Se puede participar hasta el 2 de noviembre de 2009. Bases en www.chilebicentenario.cl

16 de septiembre, 11.30 horas
Restauración de la Bandera de la Jura de la Independencia
El proyecto de Restauración de la Bandera de la Jura de la Independencia se trató de un proceso complejo y de largo desarrollo, que se realizó con especial acuciosidad.

La idea no es que la bandera sobre la que se juró la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, quede como nueva, sino que recupere sus colores e integridad, pero con el respeto a su origen y su valor histórico, como único testimonio que ha perdurado de la época en que Chile se consolidó como nación independiente.

La bandera ya restaurada será exhibida en el Museo Histórico Nacional a partir del 17 de septiembre de 2009.


17 de septiembre 12:00
“Esquinazo a la patria”
Consiste en un esquinazo de cueca simultáneo a nivel nacional. En Concepción este esquinazo se realizará el 17 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Independencia de la ciudad.

Esta actividad pretende generar una serie de 15 encuentros por toda la región, en los cuales podrá participar cualquier pareja de ciudadanos que exponga la cueca local en su sentido más popular, auténtico y cotidiano.

La convocatoria para esta actividad esta abierta y esta siendo recibida a través de formularios electrónicos por los encargados de cultura en cada Municipalidad. Es importante señalar que El Gran Esquinazo no es un concurso, se trata de una muestra y un encuentro en el cual la ciudadanía expondrá los diferentes tipos de cueca existentes en Chile y además de resaltar la importancia, vitalidad y diversidad de nuestro baile nacional.

17 de septiembre 20:00 horas
Gala Bicentenario
Segundo Concierto de la Orquesta Bicentenario. Formada por 86 integrantes seleccionados de las 31 orquestas juveniles existentes en la zona. La conformación de las Orquestas Bicentenario es parte del programa “Orquesta Juveniles Uniendo a Chile” creado por la Comisión Bicentenario en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. La meta del proyecto es crear una sinfónica juvenil en cada región del país, conformada por niños y niñas entre 10 y 16 años, brindando así nuevas oportunidades para el desarrollo musical de los jóvenes.

Se realizará en el Teatro de la Universidad de Concepción, el jueves 17 de septiembre a las 20:00 horas.

17 de septiembre, horario por definir
Chile pinta su cara (CHILE PINTA)
La campaña de carácter nacional, denominada “Chile pinta su cara” -que será lanzada el 17 de septiembre de 2009 y que culminará en septiembre de 2010- está inspirada en la antigua tradición de pintar las fachadas con motivo de las Fiestas Patrias. Es una invitación a las personas, autoridades y a toda la comunidad a embellecer casas, plazas y espacios públicos de cada comuna, con motivo del Bicentenario.

17 de septiembre, 12.00 horas
Pañuelos al viento
Un baile ciudadano protagonizado por 500 parejas será parte del acto central que se realizará el próximo 17 de septiembre en la Plaza de la Constitución y que llevará por nombre “Pañuelos al Viento”.

Dicho evento viene a culminar el programa “Esquinazo a la Patria”, iniciativa Bicentenario que incluye la selección de 15 parejas cuequeras (una por cada región), que serán las encargadas de exponer el baile nacional en su sentido más popular, auténtico y cotidiano. Será una fiesta que incorporará toda la gran diversidad de modos y peculiaridades que adquiere la cueca en cada uno de los rincones de Chile.

17 de septiembre, 19.00 horas
Evento “Y se armó la fiesta del Bicentenario”
Organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Comisión Bicentenario, el 17 de septiembre se realizará la primera celebración esperando la partida Oficial del Bicentenario de nuestra República de Chile, que hemos titulado ¡Y se armó la Fiesta Bicentenario!

Será una fiesta para celebrar, para sumar y no restar, con artistas de todas las tendencias políticas, sociales y religiosas, unidos por un solo corazón: el corazón de Chile.

23 de septiembre, horario por definir
Lanzamiento Concurso “El Quiltro del Bicentenario”
Concurso que convoca a todos los chilenos y extranjeros residentes en el país a participar con una fotografía de un “perro quiltro” Se debe adjuntar a la fotografía una breve descripción del animal y por qué debiera ser el ganador. Si el animal ha sido acogido en una casa, se debe indicar el nombre que se le puso y si se trata de un perro de la calle, se le debe asignar uno.

Los tres primeros lugares recibirán cámaras fotográficas de último modelo.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de noviembre.
Ver Bases en www.chilebicentenario.cl

26 de septiembre, 12.00 horas
Voces para el Bicentenario
Al 21 de agosto más de 14 mil chilenos ya se habían inscrito para participar en el proyecto “Voces para el Bicentenario”, iniciativa que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, como una forma de rendir homenaje a la celebración de los 200 años de Chile. Ese mediodía, coros de todo el país se reunirán en plazas, teatros, iglesias, calles y glorietas con la comunidad para interpretar en forma simultánea el Himno Nacional seguido de un repertorio definido por cada coro. La invitación es para todo tipo de agrupaciones corales, ya sean profesionales o aficionadas.
Más del 50% de las comunas de Chile ya ha confirmado su participación.

27 de septiembre, 12.00 horas.
Festival de volantines
Para finalizar el mes de la patria, el último domingo de este mes, en el Parque O’Higgins, se realizará una actividad recreativa en la que se repartirán gratuitamente más de 4 mil volantines de diversos colores con la imagen oficial del Bicentenario.

28 de septiembre, primer sorteo de premios entre los votantes
El Cancionero del Bicentenario “Las 200 canciones más queridas por los chilenos”
El objetivo de esta iniciativa es descubrir las 200 canciones más queridas por los chilenos. La idea es que sea una radiografía de las preferencias musicales de los chilenos en el marco del Bicentenario.

No se busca la mejor canción, sino la que más gusta, ya sea nacional o internacional.
Mediante el sistema de 1 RUT - un voto, cada chileno puede inscribir una única canción de su preferencia en un formulario que encontrará en www.chilebicentenario.cl/cancionero.

Junto con prorrogar el concurso hasta el próximo año, se abrió la participación a todos sin restricción de edad.

Entre todas las personas que participen de este concurso, se sortearán 4 premios de $100.000 pesos cada uno, y 5 giftcards de $20.000 pesos, gentileza de Feria Mix. El primer sorteo de premios entre los votantes será el 28 de septiembre (2 premios de $100.000 y 5 giftcards de $20.000).

Convoca Comisión Bicentenario
Ver Bases en www.chilebicentenario.cl

Hasta el 30 de septiembre
“Enfoca Chile 2010”
Concurso de fotografía que invita a todos los chilenos, extranjeros, niños, adultos, ya sean profesionales o aficionados, a tomarle una fotografía al Chile del Bicentenario. El concurso, busca que la comunidad refleje a través de la fotografía, como medio masivo de expresión, su impresión particular sobre las modificaciones que están viviendo las ciudades de Chile con miras al Bicentenario de la República de Chile.
Ver Bases en chilebicentenario.cl