miércoles, 23 de septiembre de 2009

Son Palenque Viene A Chile A Mostrar Todo Su Talento En Música Tradicional Afro

Ya se encuentra en Chile la segunda Embajada Cultural en homenaje al Bicentenario. Se trata del grupo musical representante de Colombia, Son Palenque, de la localidad de San Basilio de Palenque.

En el contexto del programa Embajadas Culturales impulsado por la Comisión Bicentenario, en orden a lograr la participación de los países que tienen embajadas residentes en Chile, Son Palenque se presentará gratuitamente en la Corporación Cultural Artistas del Acero, el domingo 27 de septiembre a las 18.00 hrs.

En relación con las presentaciones de estos exponentes de la música tradicional afrocolombiana, el Embajador de Colombia en Chile, Excmo. señor Carlos Julio Gaitán Gonzáles, señaló que “es placentero para nosotros presentar en esta conmemoración a una agrupación folclórica que se ha destacado por su afán de rescatar sonidos tradicionales de nuestra cultura. Espero que el pueblo chileno se deleite con los ritmos caribeños que transmiten la alegría de nuestra nación”.

Reseña Son Palenque

San Basilio de Palenque es un pueblo a 70 Km. de Cartagena de Indias, fundado por esclavos fugitivos y uno de los pueblos de negros cimarrones más famosos de América. Allí es donde nace Son Palenque, agrupación que reúne los mejores músicos de la población para constituir un proyecto de música tradicional afro (chalupa, mapalé, cumbia, etc).

Anteriormente, los músicos del pueblo tocaban en los funerales, los matrimonios y en función de rituales precisos. Con Son Palenque llegó otra generación, que recogió el folclor de los ancestros y grabó verdaderos clásicos de la música caribeña en estudios profesionales de Barranquilla y Bogotá.

Fundado en los años 80 por Justo Valdez, el “Rey de la Champeta” como él mismo se hace llamar, el grupo Son Palenque se ha convertido en un referente de la música afro-caribe con su proyecto sonoro y por su larga trayectoria. En sus filas han trabajado algunos de los más importantes cantantes de champeta de la actualidad.

Son Palenque cuenta con 8 músicos: Justo Valdez, voz líder; Lucio Valdez, maracas y coros; Enrique Tejedor, coros y tambor llamador; Moisés Torres, claves; Tomas Valdez, tambor alegre y tambor pechiche; Alfredo Urrutia, tambora; Cecilio Valdez, coros y Manuel Pérez, tambor alegre. Sus temas han sido interpretados por Joe Arroyo, el Grupo Bloque, Checo Acosta y un sinnúmero de conjuntos que han retomado sus canciones en diversos formatos.

Entre sus éxitos más destacados se encuentran: EL Sapo, Dame un Trago, Cumbia Africana, Unye Unye, Majana, Bullerengue, Lumbalú , Baile e' muerto y Son de Negro, entre otros.

Embajadas Culturales

La Comisión Bicentenario Chile 2010 ha tratado de involucrar a toda la comunidad internacional con el propósito de participar activamente en esta importante conmemoración. A este efecto, -en la reunión general sostenida con el Cuerpo Diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 31 de julio de 2008, y en las reuniones sectoriales efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año con los Jefes de Misión, y en marzo de 2009 con los funcionarios Enlaces de cada Embajada- se ha dado a conocer el interés de las autoridades chilenas por recibir Embajadas Culturales de las distintas naciones amigas.

Como “Embajada Cultural” se entiende la presentación de proyectos culturales de las tradiciones y expresiones artísticas de un determinado país, en especial, música, teatro y danza.