lunes, 28 de septiembre de 2009

Término De Curso De Mapudungún En Mulchén

La comunidad indígena Admapu Molcheñancú de la comuna de Mulchén, quiere agradecer en todo lo que vale, la buena voluntad de la dirección provincial de educación, por el apoyo prestado en la realización del primer curso de mapudungún dirigido a los adultos de las comunidades de Mulchén. Nuestra comunidad tiene como primer objetivo, "Rescatar nuestra cultura y socializar el tema indígena en toda nuestra sociedad".

Este curso fue realizado durante 3 meses por el excelente profesional, don Domingo Carilao y finalizó este domingo 27 de septiembre con la asistencia del señor Héctor Otarola, representantes del colegio Ignacio Verdugo Cavada a quién agradecemos la buena voluntad de mantener abierto el colegio los días domingo.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la dirección provincial de educación, por la buena disposición en apoyar esta iniciativa que es inédita en nuestra región y es muy posible en nuestro país, creemos que en la medida que los servicios y administración del Estado apoyen esta clase de iniciativas Chile será más grande.

Nuestro objetivo es que se pueda impartir Educación Intercultural Bilingüe en todos los colegios de nuestra comuna, porque la realidad es que los niños mapuches conocen más de la cultura occidental que a la inversa, creemos que en la medida que se conozca nuestra cultura comenzará el respeto y la verdadera integración con pertinencia étnica.

En esta oportunidad se entregó un material que contiene todo lo enseñado durante estos 3 meses y se compartió un matetún (reunión con mate). Nuestra esperanza tiene que ver con la continuidad de esta clase de iniciativas para el próximo año, ojalá matizado con un taller de artesanía tradicional mapuche.

Adán Carimán R.
Presidente
Comunidad Admapu Molcheñancu
Mulchén.