martes, 20 de octubre de 2009

Encuentro Inclusión Digital Rural Y Urbana

El Encuentro “Inclusión digital rural y urbana: Los puntos de acceso TIC como espacios estratégicos para la implementación de políticas públicas para el desarrollo y la innovación”, organizado por la Asociación de Telecentros Activos de Chile –ATACH, la Academia de Telecentros de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL Naciones Unidas), en marco del proyecto “Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”, tiene como finalidad visibilizar la importancia de los Telecentros como enclaves estratégicos que aportan a la difusión e implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión digital de las personas en los sectores rurales y urbanos.

Cumpliendo con este objetivo, el Encuentro reunirá a un selecto grupo de conferencistas que compartirán sus experiencias tanto en la implementación de proyectos que apunten a la innovación y al desarrollo rural de los espacios sociales donde se insertan los Telecentros, como así también, experiencias que hablen de la importancia del aprendizaje continuo como herramienta para el desarrollo y la inclusión digital rural de todos aquellos hombres y mujeres que se encuentran en condición de exclusión y desventaja frente a las crecientes exigencias de la Sociedad del Conocimiento.

En el acto de inauguración de este encuentro, se contará con la presencia del destacado Profesor MS Swaminathan, Presidente de la Fundación MS Swamanithan de la India, quien se encontrará en Chile invitado por la Presidencia de la República. El Profesor MS Swaminathan es reconocido como uno de los veinte asiáticos más influyentes del siglo XX por sus contribuciones al renacimiento de la agricultura en la India a través de la promoción de conocimientos, habilidades, y la potenciación tecnológica en la agricultura y el desarrollo rural. La visita del profesor y su equipo de trabajo tiene por finalidad avanzar en los compromisos señalados en el acuerdo marco firmado por la fundación y el Ministerio de Agricultura, durante la última visita de su excelencia la Presidenta de Chile a India.

En el ámbito regional, el Encuentro contará con la distinguida presencia del señor Julián Casasbuenas Director de COLNODO Colombia, José Avando Director de ATN Brasil y Maicu Alvarado Director de CEPES Perú.

Dentro de este importante evento, se llevará a cabo el Lanzamiento de la Academia de Telecentros de Chile, un proyecto financiado por el International Development and Research Centre –IDRC- y Telecentre.org, de Canadá y que cuenta con el Patrocinio de la Universidad de la Frontera y Biblioredes de DIBAM. La Academia tiene por objetivo profesionalizar la función del Encargado de los Telecentros para el logro de la sustentabilidad social, económica y administrativa del Centro, fortaleciendo así su rol como agente de cambio social al interior de la comunidad en la cual se inserta.

El Evento cuenta con el auspicio de Telecentre.org de Canadá, Biblioredes de DIBAM, la Universidad de la Frontera y Microsoft Chile y el Patrocinio de la Fundación Chilenter.

Informaciones e inscripciones (cupos limitados): Macarena Díaz - macarenadiazvon@atach.cl - Fono: 56-2 8915261

Destinatarios

• Representantes de Redes de Telecentros y puntos de acceso TIC, con experiencias en diseño y desarrollo de proyectos vinculados a la inclusión digital rural y urbana. Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú
• Representantes de Academias de Telecentros Latinoamericanas. Brasil, Colombia, Chile y Perú
• Representantes Fundación MS Swamanithan
• Representantes de Instituciones de Gobierno vinculadas al diseño e implementación de políticas públicas en el área de las TIC para el desarrollo y la innovación
• Representantes de Instituciones de Gobierno vinculadas al diseño e implementación de iniciativas para el desarrollo e innovación del sector agrícola y forestal
• Organizaciones sin fines de lucro interesadas en la incorporación y apropiación de las TIC’s para el desarrollo y la innovación, con especial énfasis en la inclusión digital rural
• Representantes de Instituciones de Educación Superior interesados en proyectos de I+D que incorporen TIC’s para el desarrollo e innovación rural y urbana.

Lugar y fecha de realización

Jueves 29 de octubre de 2009
Lugar: Salón Franzjsilver CEPAL - Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura.

Interesados deben inscribirse para confirmar posteriormente su inscripción
Cupos limitados

Organizadores

• Asociación de Telecentros Activos de Chile –ATACH-
• Academia de Telecentros de Chile
• Telecentre.org
• Global Academy Telecentre.org
• Universidad de la Frontera
• CEPAL
• Microsoft

Invitados de honor y conferencistas

Invitados de Honor

• Profesor MS Swamanithan, Fundación MS Swamanithan, Chennai, India.

Conferencistas

• Sr. Florencio Ceballos, Program Manager de Telecentre.org, Canadá

Líneas temáticas

- Experiencias y buenas prácticas de las Redes de Telecentros chilenas y latinoamericanas en relación a la implementación de políticas públicas que tengan por finalidad la inclusión digital rural y urbana.
- Los Telecentros como espacios para la disminución de la brecha rural-urbana: Implementación de políticas públicas para el desarrollo e innovación rural
- Gobierno Electrónico, Gobernanza Electrónica y Participación Ciudadana: Los Telecentros como puentes entre los Gobiernos y los Ciudadanos
- Búsqueda de la Igualdad y la equidad de Género, a través de la implementación de políticas públicas con uso intensivo de TIC’s
- Abordaje de la crisis global y el desempleo
- Experiencias y buenas prácticas en formación y desarrollo de competencias a través de las Academias Latinoamericanas, como herramientas estratégicas para la inclusión digital rural y urbana de los ciudadanos.
- Los Telecentros como enclaves estratégicos para la superación de la brecha rural-urbana
- Experiencias y buenas prácticas en desarrollo e innovación para la superación de la brecha rural/urbana
- Medioambiente y desarrollo económico y social
- Desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas a la agricultura y al desarrollo rural.

Objetivos del Evento

• Difundir las experiencias y buenas prácticas de las Redes de Telecentros chilenas y latinoamericanas en relación a la inclusión digital rural y urbana, a la luz de las nuevas demandas nacionales, regionales y mundiales, para el logro de un impacto efectivo de las políticas públicas en los ámbitos de desarrollo e innovación con uso pertinente de TIC’s.
• Difundir y fortalecer el rol de las Academias de Telecentros latinoamericanas y su impacto en la formación y desarrollo de competencias, como herramientas estratégicas para la inclusión digital rural y urbana de los ciudadanos.
• Intercambiar conocimientos, ideas y buenas prácticas entre los líderes de las Redes de Telecentros de Chile y los representantes de la Fundación MS Swaminathan de India, para la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo conjunto que beneficien los ámbitos de desarrollo e innovación rural con uso pertinente de TIC’s.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/octubre/Encuentro_Inclusion_Digital_Rural_Y_Urbana.html
Publicar un comentario