lunes, 16 de noviembre de 2009

Exposición Sobrebaldosas, Visión Y Revisión, En Sala Andes

Segundo proyecto individual de fotografía autoral de Nicolás Sáez (1), Arquitecto y docente de la Universidad del Bio Bío, que retrata las veredas céntricas de la ciudad de Concepción, en su actual estado deplorable e inservible para el tránsito de los peatones penquistas.

Proyecto financiado por Fondart 2009, estará abierta al público en Sala Andes, hasta el 20 de noviembre. SOBREBALDOSAS nace de la opinión pública a la que no le es indiferente la situación de las veredas del centro. Memoria pública que permitió verlas con una “visión fotográfica” para luego tener, de su resultado fotográfico, una obsesiva e insistente visión y revisión de los datos que afloraban y de una indescriptible belleza visual-urbana.” (Texto contenido en el catálogo y es parte del montaje de exhibición del proyecto).

Según el autor:

“Las veredas de Concepción han pasado a la crítica pública, pues aún persisten grandes áreas constituidas por baldosas de 20x20cm de la década de los 80, que antes otorgaron una superficie rugosa y colorida para un pasar pausado y un espontaneo juego de niños, pero que, hoy, ya no obtienen reparación, quedando destruidas e incompletas, provocando tropiezos y caídas. Las veredas se evitan, se maldicen y, en más de alguna ocasión, han causado daños mayores. Reclamos a la municipalidad, demandas y muchos casos en servicios de salud pública han denostado, no sólo a las entidades oficiales de turno, sino que a la propia ciudad. Urbanidad afectada por su propio público, sus moradores, quienes ya no perciben de buena manera sus caminatas por el centro de Concepción.

Colillas de cigarros, clips, colets para el pelo, pequeños objetos atrapados entre las fisuras de baldosas resquebrajadas, chicles en el suelo que, quemados por el sol, aparentan ser oscuras gotas de asfalto pegadas sobre cada metro cuadrado de nuestras calles, trizaduras de bellas geometrías, múltiples y diversos parches de hormigón y una que otra intervención tipo mosaico; en conjunto definen una suerte de antropología urbana penquista, condición visual deplorable e inservible enaltecida por la lluvia.

Para ver catalogo visitar:
http://issuu.com/nicolassaez/docs/catalogo_pdf_sobrebaldosas

Sobre el autor

Nicolás Sáez Gutiérrez (1973), Arquitecto de profesión divide su tiempo a su disciplina y a la enseñanza de misma, siempre ocupando como medio de representación a la fotografía. Su visión fotográfica indaga sobre memoria visual-urbana. Desde el 2007 que realiza exposiciones orientadas a la fotografía autoral, con su primer proyecto: (FaS) Fotografía Superficial, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2007. Hoy inaugura su proyecto SOBREBALDOSAS, VISIÓN Y REVISIÓN, financiado por CNCA 2009.

Arquitecto UBB (2001), © Magister Didáctica Proyectual UBB; Coordinador de Extensión escuela de Arquitectura UBB (2007-); Director de arte y diseño de la revista [AS] arquitecturas del sur facultad de Arquitectura Construcción y Diseño UBB (2005-); profesor de taller de arquitectura inicial en UBB (2001-) Y UDLA (2004-) (Concepción). Es parte del colectivo de fotografía autoral CONCEPCIÓN FOTOGRÁFICA (2008-).