sábado, 21 de noviembre de 2009

Lanzamiento Regional de la ExpomundoRural INDAP 2009

Quesos con merquén y orégano, licor de miel, flores comestibles, productos dietéticos, cosmética natural, talco con propóleo, artesanía mapuche y pehuenche, hierbas deshidratadas, y vinos y licores artesanales, fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en el Lanzamiento Regional de Empresas Campesinas seleccionadas para asistir a la Expomundorural INDAP 2009, el viernes 20 de noviembre, en el Salón Mural de la Intendencia en Concepción.

El lanzamiento contó con la participación del seremi de Agricultura, Andrés Castillo, la directora regional de INDAP, Mitzi Jeldres, el encargado regional de la Expomundorural INDAP 2009, Anselmo Chávez, y productores de las 39 empresas campesinas seleccionadas.

La Directora Regional de INDAP, destacó el intenso proceso de selección por el que pasaron las empresas, que incluyó factores como marketing, calidad y volumen, quedando finalmente sólo “las mejores”. “Es un orgullo para la región ver que tenemos empresas campesinas de tan buen nivel, que pasaron todas las etapas y exigencias, demostrando que se ganaron el derecho a participar en la Expomundorural, donde tengo la certeza que les irá tan bien como siempre”.

Mitzi Jeldres señaló que de las 39 empresas seleccionadas, 35 son productivas y 4 de servicios, “éstas se distribuyen en un 10% Turismo Rural, 18% Vinos y Licores, 10% Artesanías y 49% Alimentos Procesados (mermeladas, conservas, miel, quesos, deshidratados, etc.), 8% Plantas y Flores, y 5% Cosméticos Naturales, que en total representan aproximadamente 100 tipos de productos diferentes”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, valoró la capacidad innovadora de los microempresarios, quienes constantemente se están renovando con nuevos productos. “Tengo la seguridad que les irá muy bien en Santiago, no sólo porque los productos son de primera calidad, sino también porque son novedosos, lo que demuestra la capacidad de emprendimiento y diversificación”.

Según indicó Juan Carlos Maturana de la empresa “Apiarios San Agustín de Frutillares” de la comuna de Coihueco, la Expomundorural les permite a los microempresarios campesinos no sólo dar a conocer sus productos, sino además capturar experiencias y futuros negocios, “ésta es una gran oportunidad para la pyme campesina, porque nos ayuda a generar contactos, conocer nuevas propuestas y hacer negocios directos”.
Cabe destacar que de las 39 empresas seleccionadas, 12 van por primera vez a la Expomundorural, generando un recambio de un 31%, que concuerda con la política de INDAP de dar oportunidades a los emprendimientos que están en sectores aislados, como por ejemplo: Alto Bio Bío y Tirúa.

Esta 12Expomundorural INDAP 2009, que se realizará entre el 25 y 29 de noviembre en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado en Santiago, contará con un área de exposición techada de 4 mil 700 metros cuadrados y con otros 15 mil metros cuadrados destinados a actividades recreativas, como concursos de asados, granjas educativas y escenario con actividades culturales y juegos tradicionales del campo chileno.

Las 160 empresas campesinas nacionales que expondrán en la feria contarán con un Centro de Negocios en el cual los representantes de la industria del retail, hotelería, gastronomía, intermediarios y proveedores de servicios agrícolas y de fomento, tendrán contacto directo con los expositores para hacer negocios, alianzas y generar encadenamientos.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/Lanzamiento_Regional_de_la_ExpomundoRural_INDAP_2009

Publicar un comentario