jueves, 26 de noviembre de 2009

Microempresarios De Alto Bio Bío Conquistan A Consumidores Santiaguinos

Contentos y muy satisfechos se encuentran los microempresarios de “Mapu Lewen” -que en lengua pehuenche significa “remedio de la tierra”- y el grupo de mujeres “Artesanas de Callaqui”, con su primera participación en la Expomundorural INDAP 2009.

Y es que viajar desde tan lejos para dar conocer lo que están haciendo con el apoyo del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL II de Alto Bio Bío, es un orgullo no sólo para sus integrantes, sino también para la Municipalidad de Alto Biobío, World Vision e INDAP.

Así lo confirmó Regina Merino, jefa del PRODESAL II de Alto Bio Bío, quien sostuvo que esta instancia de comercialización es vital para los pequeños productores de la zona. “Es un orgullo para todos nosotros estar presentes en esta feria, especialmente con pequeños productores de un sector tan alejado como lo es Alto Bio Bío, y con productos tan innovadores como lo son, los tejidos de lana de oveja teñidos con frutos silvestres como el piñón y los cosméticos naturales elaborados con aceites de hierbas medicinales recolectadas desde zonas como Quepucaralco, Guayali, El Barco y Callaqui”.

Cabe destacar que la historia del pueblo pehuenche está basada en la riqueza ancestral y las múltiples cualidades de su tierra, que se traducen en el traspaso de conocimientos y la validación de lo natural por sobre lo artificial y masivo.

Julia Piñaleo, usuaria del PRODESAL II de Alto Bio Bío, indicó que para los pehuenches ha sido vital la diversificación productiva, especialmente en una zona donde el rubro prioritario es la ganadería. “Gracias a PRODESAL nos dimos cuenta que nuestra producción ovina podía convertirse en tejidos de lana de altísima calidad, y que nuestras hierbas medicinales, podían transformarse en esencias naturales, idóneas para elaborar jabones, cremas y aceites”.

Asimismo, la Directora Regional de INDAP, Mitzi Jeldres, destacó el impacto que ha tenido PRODESAL II en las comunidades pehuenches. “Tenemos la certeza que este programa de INDAP ha sido fundamental para la pequeña agricultura de Alto Bio Bío, donde actualmente participan 116 productores, de los cuales más del 60% son mujeres, quienes han visto en este instrumento del Gobierno una oportunidad para producir y comercializar”.

A estas dos microempresas de la Región del Bio Bío, se suman otros 10 emprendimientos que por primera vez participan en la Expomundorural, generando un recambio del 31%, que concuerda con la política de INDAP de dar oportunidades a las iniciativas que están en sectores más aislados.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/Microempresarios_De_Alto_Bio_Bio_Conquistan_A_Consumidores_Santiaguinos.html

Publicar un comentario