miércoles, 16 de diciembre de 2009

Apicultores De Yungay Acreditan Moderna Sala Extracción De Miel Para Exportar A Europa

Contentos y agradecidos se encuentran los socios de la Sociedad Apícola Los Nogales de Yungay, con la puesta en marcha de una moderna sala de extracción de miel comunitaria –financiada por INDAP- y acreditación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para exportar a la Unión Europea.

Así lo confirmó María Estrella Aravena, representante de la Sociedad Apícola Los Nogales, quien aseguró que esta instancia les permitirá no sólo mejorar la producción, sino también acceder a mejores mercados con un producto de primera calidad. “Estamos muy orgullosos y agradecidos por todo el apoyo que nos han dado, en especial INDAP, quien confió en nosotros y nos respaldó en todo momento”.

Según indicó Beatriz Letelier, Jefa del Área INDAP Yungay, con esta infraestructura y certificación del SAG, los apicultores de diversos puntos de la región podrán procesar su miel sin tener que trasladarla a otras zonas. “De ahora en adelante los apicultores interesados en exportar podrán procesar su miel en esta sala de extracción, transformando a la comuna de Yungay en un polo comercial importante”.

Asimismo, Mitzi Jeldres, Directora Regional de INDAP, afirmó que esta iniciativa está apuntando en la línea correcta, puesto que está transitando hacia nuevos horizontes, que involucran pasar de una industria que está centrada en la producción hacia una industria que orientada hacia la tecnificación e industrialización”.

La Sociedad Apícola Los Nogales, está formada por 6 apicultores quienes poseen 800 colmenas con una producción aproximada de 20 toneladas, que comercializan a través de intermediarios hacia la Unión Europea. Esperan, que de ahora en adelante y gracias a la infraestructura de la sala de extracción y acreditación, puedan exportar directamente y alcanzar un procesamiento de 44 toneladas con la participación de más apicultores.

Indap y su compromiso con el rubro apícola

La construcción de la sala de extracción de miel de la Sociedad Apícola Los Nogales de Yungay, consideró una inversión de 22 millones de pesos en incentivos y 10 millones 700 mil pesos en crédito otorgado a cada unos de los socios involucrados en el proyecto. Su ejecución se inició en octubre de 2008 y concluyó el pasado 11 de diciembre, con la evaluación del SAG, la cual resultó positiva, logrando obtener un 97% del total del puntaje, con lo que quedaron acreditados para procesar miel con destino a mercado exportación según las exigencias RAMEX-UE. Además lograron implementar Buenas Prácticas Apícolas en Manipulación e Higiene, Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) en operarios y actividades productivas de la sala de extracción.

Esta iniciativa se suma a la habilitación de otras 6 salas de extracción en la región –que suman una inversión de 165 millones de pesos-, financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, especialmente impulsado por la Dirección Regional con el fin de potenciar el rubro apícola y cumplir lo estipulado por la Unión Europea.

Cabe destacar que en diciembre de 2008 el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, visitó las instalaciones de la Sociedad Apícola Los Nogales cuando estaban en plena construcción. En aquella oportunidad el directivo instó a los a los productores a continuar trabajando con el fin de alcanzar la acreditación y sumarse a la cadena exportadora.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/diciembre/Apicultores_De_Yungay_Sala_Extraccion_De_Miel_Para_Exportar_A_Europa.html
Publicar un comentario