martes, 8 de diciembre de 2009

Indap Bio Bío Articulará 619 Millones De Pesos Con El Programa Chile Emprende

Con la evaluación del “Plan Operativo Territorial 2009” se iniciaron las “Jornadas Regionales de Acuerdos Ciudadanos Territoriales – Chile Emprende”, en el Hotel El Dorado, en Concepción.

Las jornadas fueron encabezadas por la gerente de Redes y Operaciones de Chile Emprende, Margarita Indo, y contaron con la participación de la directora Regional de INDAP, Mitzi Jeldres, la directora Regional de SERNATUR, Lissette Allaire, y representantes de SERCOTEC, SENCE y FOSIS.

Según indicó la Gerente de Redes y Operaciones de Chile Emprende, “el objetivo de este encuentro fue evaluar la gestión anual y aprobar la planificación 2010, a través de la firma de los convenios de cooperación entre los servicios públicos y los cinco territorios de planificación de la Región el Bio Bío, con el fin de potenciar el desarrollo de oportunidades de negocios entre las micro y pequeñas empresas”.

En este contexto, INDAP Bio Bío se comprometió a articular 619 millones 500 mil pesos con el Programa Chile Emprende, a través de las acciones definidas en los planes operativos que se elaboraron para cada uno de los cuatro territorios donde INDAP actúa. De ese dinero, el servicio del Agro se comprometió a ejecutar un total de 549 millones 500 mil pesos y a operativizar 70 millones de pesos entregados por Chile Emprende.

Mitzi Jeldres, directora Regional de INDAP, afirmó que la mayor inversión será en el territorio de Laja Diguillín, donde los ejes estratégicos son el turismo rural y el rubro de la carne, para los cuales destinaremos 411 millones de pesos, a los que se sumarán 10 millones de Chile Emprende”.

En los otros territorios, la inversión de INDAP se desglosa de la siguiente forma: Valle del Itata (Agroalimentario y Turismo), 80 millones; Bio Bío Centro (Calidad en diferentes rubros productivos), 28 millones 500 mil pesos, y Arauco (Agroalimentario y Turismo Rural), 30 millones de pesos. Mientras que los recursos Chile Emprende que INDAP articulará en esos territorios son los siguientes: Valle del Itata, 15 millones de pesos; Bio Bío Centro, 15 millones de pesos, y Arauco, 30 millones.

El trabajo de estas jornadas regionales se efectuó principalmente a través de mesas de negociación por territorio, en las cuales participaron por parte de INDAP el jefe de la Unidad de Fomento Productivo de Bio Bío, Carlos Matamala, el encargado regional de Chile Emprende, Marcelo González, y la jefa de la Agencia de Área de INDAP Yungay, Beatriz Letelier.

¿Qué es Chile Emprende?

Chile Emprende, es un iniciativa público-privada que busca generar oportunidades en los territorios, su gente y sus empresas de menor tamaño; en síntesis, busca mejorar la vida de los emprendedores y empresarios, que forman un conjunto importante de la comunidad.

Se trata de un programa interinstitucional del Gobierno de Chile que nace el 2 diciembre de 2004 y está orientado a facilitar la identificación, captura y desarrollo de oportunidades de negocios y empleo por parte de las micro y pequeñas empresas y sus redes.

Lo anterior se lleva a cabo por medio de planes de desarrollo económico territorial, concertados y realizados entre los actores públicos y privados, quienes configuran una mesa de trabajo por territorio y llevan adelante un proyecto de desarrollo compartido, basado en oportunidades de acceso a los mercados.

Una de las grandes fortalezas, es el trabajo articulado de los organismos públicos de desarrollo social: Sence, Fosis, Sernatur, Indap y Sercotec, entre otros actores del sistema de fomento, a través de los cuales se da un impulso al desarrollo de las empresas de menor tamaño, mediante su atención integral y del entorno de los territorios.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/diciembre/Indap_Bio_Bio_Articulara_619_Millones_Con_El_Programa_Chile_Emprende.html
Publicar un comentario