viernes, 8 de enero de 2010

Apicultores De Yungay Inauguran Moderna Sala Extracción De Miel Para Exportar A La Unión Europea Con Apoyo De Indap

“Esta inauguración representa la concreción de un sueño que comenzó hace dos años y que refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile y los apicultores. Esta sala de extracción, financiada por INDAP y acreditada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para exportar a la Unión Europea, nos permitirá no sólo mejorar la producción, sino también acceder a mejores mercados con un producto de primera calidad”, con estas palabras la representante de la Sociedad Apícola Los Nogales de Yungay, María Estrella Aravena, inauguró la nueva sala de extracción de miel comunitaria, que les permitirá exportar miel a la Unión Europea.

Con una ceremonia cargada de alegría y mucho compañerismo, la Sociedad Apícola Los Nogales, integrado por 6 pequeños apicultores y apicultoras de la comuna de Yungay, inauguraron su nueva sala de extracción de miel comunitaria.

La celebración contó con la participación del alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, la representante de la Dirección Regional de INDAP, Virginia Alvayay, la jefa del Área INDAP Yungay, Beatriz Letelier y apicultores de la comuna.

Según indicó Virginia Alvayay, representante de la Dirección Regional de INDAP, esta inauguración representa un avance para la comuna de Yungay, puesto que de ahora en adelante los apicultores podrán cosechar su miel con altos estándares de calidad y con equipos de primer nivel. “Esta moderna sala de extracción obedece principalmente a la visión y emprendimiento de los apicultores, quienes con el apoyo de INDAP, hicieron realidad un sueño que se inició hace dos años y que hoy emerge como una alternativa sustentable no sólo para los integrantes de la Sociedad Los Nogales, sino también para los apicultores de otros puntos de la Región”.

De igual forma, la jefa del Área INDAP Yungay, Beatriz Letelier, destacó el trabajo asociativo que han desarrollado los apicultores y el impacto que van a generar en la comuna. “De ahora en adelante los apicultores interesados en exportar podrán procesar su miel en esta sala de extracción comunitaria, transformando a esta localidad y principalmente a la comuna de Yungay en un polo comercial importante”.

La Sociedad Apícola Los Nogales, está formada por 6 apicultores quienes poseen 800 colmenas con una producción aproximada de 20 toneladas, que comercializan a través de intermediarios hacia la Unión Europea. Esperan, que de ahora en adelante y gracias a la infraestructura de la sala de extracción y acreditación, puedan exportar directamente y alcanzar un procesamiento de 12 toneladas diarias con la participación de más apicultores.

LA HISTORIA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La construcción de la sala de extracción de miel de la Sociedad Apícola Los Nogales de Yungay, consideró una inversión de 22 millones de pesos en incentivos y 10 millones 700 mil pesos en crédito otorgado a cada unos de los socios involucrados en el proyecto.

Su ejecución se inició en octubre de 2008 y concluyó el 11 de diciembre de 2009, con la evaluación del SAG, la cual resultó positiva, logrando obtener un 97% del total del puntaje, con lo que quedaron acreditados para procesar miel con destino a mercado exportación según las exigencias RAMEX-UE.

Además lograron implementar Buenas Prácticas Apícolas en Manipulación e Higiene, Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) en operarios y actividades productivas de la sala de extracción.


Publicar un comentario