jueves, 21 de enero de 2010

Brigadas De CONAF, Empresas Forestales, Bomberos Y Del Ejército Trabajan En El Control De Los Incendios

Desde tempranas horas de esta mañana comenzaron a trabajar las cuatro Brigadas del Ejército solicitadas por CONAF a la ONEMI para enfrentar los incendios que desde ayer afectan a las comunas de Ránquil, Provincia de Ñuble, y Yumbel, Provincia de Bio Bío, y que obligaron a las autoridades a decretar la Alerta Roja en ambas provincias. Las brigadas del Ejército se suman a las labores de combate de CONAF, empresas forestales y Bomberos.

Tras una reunión de coordinación, sostenida hoy a las 9:00 horas, entre la ONEMI Regional y la Corporación Nacional Forestal, el Director Regional de CONAF, Rolando Rodríguez entregó un balance de la situación.

Según el directivo, el incendio que afecta a Ránquil lleva consumidas 500 hectáreas de pino, eucalipto, arbolado nativo, matorral y pastizal. “Este incendio no está controlado, sino que continúa con propagación, principalmente hacia el camino que une a los sectores de Ñipas y Nueva Aldea. Allí se encuentran trabajando dos brigadas de CONAF y nuestro avión dromedario, más dos Brigadas del Ejército, Bomberos de Ñipas y brigadas de Forestal CELCO”, informó Rolando Rodríguez.

En cuanto al incendio de Yumbel, el cual se ubica a 6 kilómetros al Noreste de la comuna, y que tiene propagación hacia la carretera Cabrero-Concepción, el Director Regional de CONAF dijo que, la superficie afectada se estima en 1.200 hectáreas de pino y pastizal: “Esperamos que los recursos derivados a este incendio permitan su contención en horas de esta tarde. Hablamos de tres brigadas terrestres y una helitransportada de CONAF, dos Brigadas del Ejército, Bomberos y brigadas de Forestal Mininco, y otro helicóptero contratado por la Oficina Regional de Emergencia que se sumó hoy”.

Por su parte, el Director de ONEMI Regional, Jorge Henríquez, precisó que no hay viviendas ni personas afectadas por estos incendios. “De acuerdo a los reportes de CONAF, Bomberos y los encargados comunales de emergencia, no existen casas comprometidas en ninguno de estos incendios. En ese sentido, el apoyo de bomberos ha sido tremendamente importante. Tampoco se ha evacuado gente, sino que hubo algunas familias que por decisión propia salieron de sus casas por temor al humo y al fuego”, señaló.

En cuanto a la coordinación con Carabineros, Henríquez informó que durante el día se pretende intensificar los patrullajes preventivos en los lugares donde habitualmente se producen incendios, “de esa manera podemos concentrar nuestra atención en los incendios más complejos y no derivar recursos a otros focos”.

Ayer miércoles se registraron 14 incendios forestales, en las provincias de Concepción, Ñuble y Bio Bío; 8 de ellos ya se encuentran extinguidos.

La Provincia de Concepción se encuentra con Alerta Amarilla y la Provincia de Arauco con Alerta Temprana.