lunes, 25 de enero de 2010

Bulnes - Centro Cultural Alaval de la Comuna de Bulnes

Alaval parte con Creación de un Coro Polifónico en mayo del 2005, lo que da inicio a las actividades del centro Cultural, al cabo de estos casi tres años y tras largas jornadas de preparación y ensayos y con la participación en el coro de 30 personas se han realizado importantes presentaciones entre las cuales destacamos:

-Octubre 2005, Primera presentación del Coro Polifónico para la comunidad en Capilla San Pablo Bulnes. Diciembre 23 de 2005, Evento de Navidad para toda la comuna en la parroquia de Bulnes, evento que se ha realizado por tres años consecutivos, Villancicos Navideños para más de 350 personas, además el coro se ha presentado en la comuna de San Ignacio por la institución de beneficencia social World Vision, invitados por el Obispado de Chillán para ser el Coro que reciba al nuevo Obispo de Chillán con la asistencia de alrededor de 600 personas. Los años 2006, 2007 y 2008 el coro ha participado en el Te-Deum de Fiestas Patrias con presencia de todas las autoridades de la Provincia de Ñuble y alrededor de 500 personas, el coro Alaval además se ha presentado en encuentros provinciales de coro y para el colegio Padre Hurtado.

En el año 2007 se crea un taller de Literatura cuyo proyecto es lograr incentivar a diferentes personas de la comuna en que concurran con sus trabajos, poemas o cuentos, los mejoren con los monitores voluntarios Alicia Pereda y Sergio Yañez, el día 17 de diciembre del 2007 se hizo el lanzamiento oficial de 200 ejemplares del libro que se logró editar e imprimir completamente en el Centro Cultural el cual ha tenido una alta acogida en la comunidad de Bulnes por lo que se espera durante el año 2008 realizar nuevamente esta exitosa experiencia literaria postulándolo a los fondos que entrega el Estado para la Cultura.

3.- 2005 – 2006, Contratación de un Monitor de Música para que impartiera clases sobre teoría musical con la intención que los integrantes del coro aprendieran a leer partituras.

4.- 2005 – 2006, 2007, 2008, Contratación de Monitora de Música para que guiara a los integrantes del Coro en aprender respiración, expresión corporal y técnicas de canto.

5.- 2006, 2007, 2008 y el Centro Cultural a través de un profesor de Pintura imparte durante todo el año en forma gratuita un curso de Oleos, en que se comienza enseñando técnicas de dibujo. Este curso termina en el mes de diciembre con una exposición de los trabajos que los alumnos desarrollaron durante el año, participaron en este curso 15 personas entre dueñas de casa, trabajadores y estudiantes, que exponen sus óleos y dibujos.

6.- El 2007 también se logra implementar un taller de fotografía orientado a personas que tengan como hobby esta disciplina, mejorar las técnicas de la fotografía y además en el mes de diciembre se realizó una muestra de los trabajos que hicieron los alumnos que participaron en este taller.

7.- Durante el año 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009¸ el Centro también a entregado reforzamiento en Ingles a través de una profesora especialista y se impartió clases gratuitas a 14 personas por año, durante el 2007 el reforzamiento de amplió a la asignatura de matemática.

8.- El Centro Cultural también entrega atención psicológica y psicopedagoga con dos profesionales que prestan sus servicios en el centro cultural.

7.- Durante el año 2009, se imparten además de los talleres clásicos, dos talleres de guitarra, un taller de ajedrez, un taller de actuación y confección de títeres.

Personalidad Jurídica Y Construcción De Anfiteatro:

En Febrero de 2007 Alaval obtiene su personalidad jurídica a través de la Municipalidad de Bulnes y elige su primer directorio el cual está conformado en la actualidad por Hugo Álamos Vázquez, agricultor, como Presidente, Eugenio Medina Parra, abogado, como Secretario, Nelson Campos Gutiérrez, Profesor de Historia y Geografía, como tesorero, Ana María Álamos V, decoradora y diseñadora, como directora y Patricio Astorga T, Músico Profesional del Conservatorio de Música, como director. En la actualidad Alaval cuenta con 45 socios activos y está ejecutando un proyecto de infraestructura que consiste en la construcción de una sala multiuso o anfiteatro que será puesta a disposición de las diferentes manifestaciones culturales de la comuna y del Centro Cultural Alaval, este proyecto es completamente financiado con recursos propios.

Artículo en: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_nuble/Bulnes/Centro_Cultural_Alaval.html

Galería de Imágenes: http://picasaweb.google.com/nuestrobiobio/CentroCulturalAlavalComunaDeBulnes?feat=directlink

Publicar un comentario