miércoles, 13 de enero de 2010

Cifra Record De Apoyo A Riego Campesino: 8 Mil 700 Millones De Pesos

El Gobierno destinará este año 2010 un 30% más en el presupuesto destinado a aumentar las obras de riego y en otorgar más acceso a la propiedad del agua para la pequeña agricultura, lo que marcará un récord de inversiones a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por más de 8 mil 700 millones de pesos. Esta apuesta por profundizar el acceso al agua de riego entre los pequeños productores agrícolas, se suma al reciente anuncio del Gobierno de elevar a rango constitucional al agua como bien de uso público y las recientes modificaciones a la ley de riego que entrega prioridad a los campesinos para optar a títulos de dominio de derechos de agua.

Según el organismo técnico, las perspectivas para presente año 2010 y siguientes son de un fuerte crecimiento en materia de riego, lo que se traducirá no sólo en un fuerte aumento en los recursos destinados a inversiones en infraestructura y sistemas de riego, sino también con un mayor apoyo a los temas relacionados con saneamiento de derechos de aguas y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua.

Según explicó el director de INDAP, el presupuesto del organismo agrícola para 2010 “alcanzará una cifra récord de más de 8 mil millones en incentivos para la pequeña agricultura, un 30% más que el año pasado”. Rojas agregó que el énfasis del programa de riego será alcanzar un fuerte aumento en la superficie de riego tecnificado, en especial para aquellos más dinámicos y con mejores perspectivas comerciales. “Vamos a focalizar los recursos de acuerdo a estrategias regionales de competitividad; la meta para el año 2010 es alcanzar una superficie de 3.500 hectáreas con un sistema de riego por goteo o aspersión”.

El mayor crecimiento en el presupuesto INDAP destinado a la agricultura campesina permitirá “cerrar brechas en materia de conocimiento y manejo técnico, pues podremos financiar asesoría técnica especializada en materia de manejo, operación y mantenimiento de equipos de riego”, aseveró el titular del organismo de fomento. Se estima que más de mil usuarios podrán acceder a estas capacitaciones que se traducirán a su vez en un uso más racional y eficiente del agua, justo en momentos en que el cambio climático pondrá nuevos desafíos a la agricultura.

Junto con ello, INDAP seguirá trabajando en el tema de seguridad jurídica de aguas, alcanzando la meta final de 15.000 pozos con derechos de aguas inscritos a lo largo del país. Al término de este proceso, con la inscripción del derecho, cada uno de estos agricultores estará en condiciones de hacer inversiones en sus sistemas de riego, ya sea en los concursos de la Ley de Riego, o a través de los instrumentos de INDAP.
Publicar un comentario