domingo, 31 de enero de 2010

Comandantes De Cuerpos De Bomberos De La Región Participaron En Curso Dictado Por CONAF Y ONEMI

Con un ejercicio de aplicación de tácticas de combate finalizó esta tarde el curso "Comando de incidente aplicados a un incendio forestal en la interfase", dirigido a comandantes de Bomberos de las cuatro provincias de la región y que fue dictado por instructores de CONAF y ONEMI.

El curso se inició ayer sábado en el salón de capacitación de la Intendencia Regional, y reunió a dieciséis comandantes de los 53 cuerpos de bomberos que existen en toda la región.

El Director Regional de CONAF, Rolando Rodríguez, dijo que para la Corporación ha sido de vital importancia efectuar este curso, sobre todo en estos tiempos cuando los incendios de interfase revisten mayor peligro para la población. “En años anteriores, hemos capacitado a voluntarios de las distintas compañías, luego a sus instructores y este año hemos creído necesario ampliar este curso a los comandantes; claro que en esta ocasión la capacitación ha sido orientada al mando. Para ello hemos recogido experiencias académicas y prácticas del trabajo que se realiza en Estados Unidos, España y Portugal, así también de Chile”, señaló el Director Regional.

Agregó que, gracias al trabajo coordinado entre CONAF, ONEMI, Bomberos y las empresas forestales, se ha podido enfrentar de muy buena manera los incendios que han afectado a la región en el último tiempo: “Hay un fenómeno que desde hace unos diez años ha aparecido en nuestro país, y es el incendio de interfase urbano-rural, en el cual el fuego no sólo afecta a la vegetación o a los bosques, sino también amenaza seriamente a las viviendas. Aún cuando el trabajo que hemos realizado las instituciones involucradas en este tema ha sido bueno, siempre hay que ir perfeccionándose, sobre todo CONAF y Bomberos, pues tenemos un propósito común, cual es servir cada vez mejor a la comunidad”.

El directivo precisó que el objetivo de este curso fue potenciar las capacidades profesionales de los comandantes de bomberos de la región para así dirigir las operaciones de ataque inicial y la toma de decisiones en el control de incendios forestales que amenacen infraestructuras y bienes en la interfase urbano rural.


Durante la parte final del curso, los alumnos tuvieron que llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante las 16 horas académicas. El ejercicio, efectuado esta tarde a un costado del edificio de la Intendencia Regional, consistió en coordinar el avance de la brigada en un ataque inicial de un foco de incendio, esto es organizar al grupo en el avance con mangueras y lanzamiento de agua de manera vertical, a modo de aminorar la intensidad calórica del incendio y permitir el avance de los voluntarios.

Álvaro Ramírez, tercer comandante de Bomberos de Talcahuano, con casi veinte años de experiencia en el combate de incendios forestales, dijo que este curso ha sido muy provechoso, “principalmente porque este tipo de incendios es muy distinto al estructural; tiene técnicas de combate diferentes y eso hay que saber manejarlo. Aquí el trabajo en equipo es muy importante, no sólo a nivel de bomberos, sino también a nivel de CONAF y ONEMI. Entre las tres instituciones se ha logrado una muy buena coordinación, la que nos ha permitido optimizar nuestra labor en terreno”.

Durante los dos días de capacitación, los efectivos bomberiles recibieron instrucción sobre bases técnicas para el control de incendios de vegetación en la internase, comportamiento del fuego en la interfase urbano-rural, formulación de estrategias y tácticas, pautas de coordinación y organización del puesto de mando en un incendio forestal, entre otras materias.

El curso estuvo a cargo de Luis Valenzuela, ingeniero forestal de CONAF, Helios Pujol, ingeniero ambiental de CONAF, además de bombero, y Pedro Araya de la ONEMI y instructor de bomberos; los tres con vasta experiencia en estrategia en combate de incendios forestales.