martes, 26 de enero de 2010

Competidores De Lebu Salen Al Mundo

Los realizadores que compiten en las categorías de documental internacional y cortometraje regional del 10° Festival Internacional de Cine de Lebu no podrían tener mejor premio, ya que sus obras serán exhibidas en forma paralela en Gibara (Cuba) y Madrid (España), respectivamente.

Es la primera vez que un certamen nacional logra exhibir su programa en dos países, y esto es gracias a las alianzas que ha establecido Lebu con el Festival de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba) y el de Boca del Lobo (España).

"La exhibición de estas películas fuera de Chile es una gran oportunidad para los realizadores. Primero porque le permite que otros públicos analicen sus obras, y segundo porque tendrán la oportunidad de hacer contactos comerciales con distribuidores de allá", comenta Claudia Pino, directora del certamen nacional.

De esta manera, en Madrid serán exhibidos nueve títulos: "Historias de mierda" (Dante Merino, Concepción); "Insilio" (Adrián Cerda, Yungay); "Sistema" (Fabio Almazábal, Concepción); Michel (Matías Sánchez, Quillota); "El ciclista" (Miguel Soffia, Viña del Mar); "Río" (César Aravena, Temuco), "El mulo" (Mauricio Iturra, Valparaíso), "Sequía" (Felipe Valenzuela, Concepción) y "Praxis" (Claudia Bernet, Quilpué).

Luego de la exhibición de cada uno de ellos, el público vota por su favorito y en la clausura del Festival Internacional de Cine Lebu un representante de España le entrega la estatuilla Caverna Benavides al que tenga mayor cantidad de votaciones.

Mismo premio recibirán los documentalistas cuyas obras se proyectarán en Cuba, pues el público también tendrá la posibilidad de votar por su película favorita y en Chile se le entregará la estatuilla Caverna de Benavides.

Las obras que se exhibirán en Gibara son "El amor y la muerte del tío Lalo Parra" (Cristián Calderón y Carlos Fuentes, Chile); "Laguna negra" (Michael Watts, Inglaterra); "Prohibido" (Leo Ramírez, Perú - Canadá); "Que valga la alegría" (Denise Guerra, Cuba - Chile); "La brujita" (Kelly Reyes y Yeine Vargas, Colombia); "Alta gracia" (Nicolás León, Argentina); "La realidad" (Andrés Lübbert, Bélgica - Chile); "Maruenda sin miedo" (José Magallón y César Scotti, Chile); "Tango" (Rosario Boyer, Brasil); "El valor de las mujeres: La lucha por el derecho a la tierra" (Rossana Lacayo, Nicaragua); "Sumak Kawsay" (Rodrigo Fernández, Chile); y "El balón que vino de México" (Jerónimo García Castela, España).

El 10º Festival Internacional de Cine de Lebu se desarrollará entre el 26 y 30 de enero. La exhibición de las películas en España y Cuba se realizará en las mismas fechas.