viernes, 15 de enero de 2010

CONAF Implementará Plan De Contingencia Para Hacer Frente A Incendios Forestales

Una serie de avances en su programa de trabajo presentó esta mañana el Comité de Riesgos Viales de Incendios Forestales durante su tercera reunión realizada en las oficinas de la Corporación y cuya secretaría ejecutiva lleva CONAF.

Este comité lo integran representantes de Ruta del Bosque, Ruta 160, Autopista del Itata, Ruta de la Madera, EFE, la Dirección de Vialidad de la SEREMI de Obras Públicas, y la ONEMI.

El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Eduardo Mera, señaló que “la Corporación trabaja la prevención de los incendios en base a comités que abordan causas específicas y, dentro de esa instancia se encuentra el Comité de Riesgos Viales que agrupa a las concesionarias, ferrocarriles y al MOP. Su objetivo es reducir los incendios que se generan en las fajas de influencia de las vías de tráfico vehicular y de trenes”.

Según explicó Mera, las acciones más importantes que ha realizado el comité ha sido el diseño e implementación de un plan de contingencia, para cuando la región, o alguna provincia en particular, se encuentre en situación de alerta amarilla o roja. “Es así como las concesionarias van a implementar una serie de dispositivos tendientes a informar a los conductores que extremen los cuidados en la carretera, a fin de evitar que se generen incendios a causa de alguna acción negligente. Junto con ello, se entregó a CONAF un calendario son los trabajos mantención que se realizan en las inmediaciones de las rutas, como por ejemplo, roces de faja, corta de árboles peligrosos u otras faenas”, puntualizó el profesional de la Corporación.

Otro de los avances presentados fue el envío de información, cada quince días, con información relacionada a ocurrencia de incendios forestales al interior de la faja.

Por otro lado, las empresas concesionarias, el MOP y EFE ya informaron sobre su programa de mantención de fajas que están realizando o que se encuentren programadas en la región, indicando tipo de actividad a realizar, ubicación y período.

Y, finalmente, se informó acerca de la realización de una capacitación sobre prevención de incendios forestales, estimaciones de causa e identificación de situaciones de riesgo, dictada por profesionales de CONAF y dirigida a quienes trabajan en las concesionarias.

La próxima reunión del Comité de Riesgos Viales se realizará en el mes de marzo.