viernes, 22 de enero de 2010

Cristian Dimitri Artista Visual Expone Este Sábado

Tras una larga enfermedad que lo mantuvo en cama por varios meses, comenzó a incursionar en el arte, profundizando en las distintas técnicas de la pintura guiado por dos maestros, Miguel Velásquez pintor y profesor coronelino y Jaime Catalán acuarelista de Lota. De esta manera llegó a trabajar el método impresionista de la pintura “a plen air” con innumerables dibujos, bodegones, retratos, paisajes y marinas. Posteriormente comenzó a pintar símbolos y elementos que conforman su universo.

Xristian Dimitri expone este sábado en el Parque Educativo Jorge Alessandri (Lea la nota aquí)

Algunas exposiciones

-1995: Primera exposición individual de pintura en la biblioteca publica de Lota, invitado por la agrupación de estudiantes universitarios de dicha comuna.

-1998: Viaja a Argentina con parte de su obra, conociendo al crítico de arte Rafael Squirru, también poeta y ensayista. Permanece tres meses en Buenos Aires, estudiando las pinturas de la escuela de la bocca, sus museos y galerías. Estudia a fondo las obras de Quinquela Martín y Emilio Pettoruti, respectivamente. Conoce la obra de Kennet kemble.

-2000 : Exposición individual en el antiguo edificio administrativo de la empresa carbonífera Schwager, auspiciado por el grupo cultural ´´Chaman´´, que gestiona esa única exposición en un edificio de esas características.

-2004: Expone individualmente dibujos, pinturas y esculturas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Claroscuro.

-2007: Viaja a Honduras, invitado por el Centro Cultural Hibueras y el poeta Candelario Reyes, para realizar tres murales en sus distintos centros multiculturales, siendo estos los murales del Centro Hibueras (oficina central), el mural del Centro para la juventud y las artes, en Gualjoco, y el mural para el Centro multicultural, en la localidad de Arada, Santa Bárbara. Viaja al departamento de Gracia, en Lempira, a presenciar el festival tradicional de esa localidad, en un afán por estudiar las tradiciones y el folklore de los hondureños y así poder integrarlos a su trabajo en los murales. Conoce al pintor Hondureño Mito Galeano, famoso por su pintura de corte realismo mágico. Viaja a las ruinas de la ciudad maya de COPAN, donde puede admirar y estudiar su arquitectura, esculturas y escritura pétrea. Durante esta permanencia viaja invitado por el mismo centro, a Nicaragua, donde conoce el quehacer artístico de los muralistas callejeros y su particular cultura, en noviembre visita la isla de Cuba, en la Habana conoce a varios artistas, entre ellos a la destacada pintora y escultora Thelvia Marin Medeiros. Visita sus museos, en donde puede admirar una vasta colección del artista Wilfredo Lam, pintor al que ya admiraba años atrás. Vuelve a Chile en diciembre, dejando en proceso una serie de pinturas al óleo que pretende terminar y exponer en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Contacto:
Cristian Dimitri
cristiandimitri@gmail.com