viernes, 29 de enero de 2010

El Lado Más Teórico Del 10° Festival Internacional De Cine De Lebu

Si bien los festivales de cine se asocian a la proyección de películas, ya sean parte de la competencia o de las muestras paralelas, también existen talleres, charlas y otras instancias donde vemos el lado más teórico del cine. El 10° Festival Internacional de Cine de Lebu no queda exento de esta premisa, por lo que ha organizado mesas de negocios para los profesionales del cine y talleres abiertos a la comunidad.

En este último sentido, en el marco del certamen se dictarán los talleres "Actuación frente a cámara", y de Animación en Plasticina III "Moldeando sueños".

El primero, está orientado a actores profesionales en proceso de formación o aficionados de la región que deseen aprender y desarrollar las técnicas de actuación frente a la cámara. Para ello se hará necesario asimilar el lenguaje del medio audiovisual a través de análisis teóricos, de percepción de piezas audiovisuales y de ejercicios prácticos individuales y grupales. El taller es dictado por Roberto Matus, reconocido director de casting de series como "Los 80", "Cárcel de mujeres", y "Héroes" por nombrar sólo algunas, y se extenderá hasta el 31 de enero.

El segundo está orientado a los niños, y se hace por tercer año consecutivo. En este los más pequeños de la casa aprenderán en forma simple y entretenida la creación de historias, la construcción de personajes y la animación por cuadro y sonorización. El resultado final será un cortometraje exhibido en la clausura del certamen, el 30 de enero. El taller comenzará el 25 de enero, y está a cargo de Vivienne Barry, quien ha estado detrás de producciones como "Ene tene tu" y "Tata colores".

A estos se suman la presentación del catálogo "Largometrajes chilenos desde 1910 hasta el 2009", presentado por Antonella Estévez, una de las fundadoras del sitio CineChile.cl, la primera enciclopedia del cine nacional que recoge los datos de todos las películas hechas en nuestro país, el cual será presentado el 30 de enero; y la charla "Alta definición", dictada por Cristián Maturana, director del área DVCAM y audio profesional de Videocorp.

Para los profesionales se realizará la mesa de negocios "Distribución y Coproducción", auspiciado por ProChile y en el que participan BF Distribution, Sun Distribution Group S.A. (Uruguay), Olguín Films, Andes Films, Fragua Cine (México) y la Cámara de Distribuidores Cinematográficos A.G. (Cadic).

El 10º Festival Internacional de Cine de Lebu cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional del Bio Bío, el DuocUC sede Concepción, y empresas privadas.

El certamen se desarrollará entre el 26 y el 30 de enero, y para más informaciones puede visitar www.cinelebu.cl, nuestro Facebook o seguirnos en www.twitter.com/cinelebu.