martes, 19 de enero de 2010

Este Jueves Se Estrenará La Obra "Acreedores" En La Alianza Francesa

El estreno de Acreedores se realizará el jueves 21 de enero, a las 20:00 hrs., en la Multisala de la Alianza Francesa, ubicada en Coco Colo # 1, y la temporada se extenderá durante tres días, en el mismo lugar y horario, hasta e1 sábado 23 de enero.

EL ELENCO.

Esta versión de Acreedores es una creación de la destacada dramaturga y directora penquista Constanza Gutiérrez, actualmente radicada en Santiago, y está basada en el texto homónimo del dramaturgo sueco August Strindberg.

El elenco está integrado por Tomás Verdejo (ampliamente conocido por su trabajo protagónico como “Martín Herrera” en la popular serie “Los 80’s”), Diego Navarrete (quien interpreta a “Petita” también en la serie “Los 80’s”) y Viviana Riveros, actriz penquista que tras una importante carrera en Concepción decidió continuar desarrollando su trabajo en Santiago.

Completan el equipo de trabajo los destacados artistas visuales capitalinos Catalina Hirth y José Oportot, quienes están a cargo del diseño integral, y la actriz Soledad Escobar como técnico de iluminación y sonido.

LA OBRA Y LA COMPAÑÍA.

La obra Acreedores trata de la venganza al interior de un triángulo amoroso: Un hombre, tras haber sido engañado y abandonado por su pareja, movido por la premisa de que las deudas siempre se pagan, después de un tiempo decide reaparecer en la vida de ella para destruir su nueva relación con otro hombre, el mismo por el que ella lo dejó.

La Compañía Teatro La Casa Azul nace en Concepción en el año 2005 y el 2007 se traslada a Santiago. Hasta el momento ha llevado a escena tres trabajos, todos bajo la dirección de Constanza Gutiérrez.

La Compañía Teatro La Casa Azul busca ser un espacio para la investigación y el desarrollo de dramaturgia original como soporte sobre el cual progresivamente configurar una estética propia y reconocible por su forma de dialogar con la textualidad, la teatralidad y la realidad.

La Compañía Teatro La Casa Azul también busca ser un espacio para el diálogo y la descentralización en el teatro nacional, procurando que su trabajo transite tanto por la escena santiaguina como por la de regiones, especialmente por los lugares de origen de sus integrantes.

Por lo anterior, este cuarto trabajo de la Compañía, Acreedores, será estrenado en Concepción en enero, será presentado en Valparaíso durante febrero y posteriormente se instalará con una temporada en Santiago a partir de marzo.

LA DIRECTORA.

Constanza Gutiérrez es Dramaturga, Directora y Actriz titulada en el Instituto Profesional Valle Central (Concepción), Diplomada en Danza por el Centro de Danza Calaucán y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Concepción) y Magíster en Humanidades con mención en Literatura por la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). En Santiago, a donde se trasladó en el año 2006, también ha continuado profundizando sus estudios de danza: de Técnica Académica en el Escuela de Ballet del Teatro Municipal y de Técnicas Moderna y Contemporánea en la Academia Pulso.

Paralelamente al trabajo realizado junto a su compañía, Teatro La Casa Azul, de la que es fundadora, donde ha tenido a su cargo la dramaturgia y dirección de las tres piezas que conforman su TRILOGIA DE LA LLUVIA: Martirio; me voy quedando junto a ti (Concepción, 2005), Anedonia; tres hermanas (Concepción 2006) y Diluvio; principio y fin (Santiago, 2008); la producción de Constanza Gutiérrez ha sido ampliamente reconocida en otras instancias. Fue premiada el año 2003 con el Tercer Lugar en el Segundo Concurso-Muestra Dramaturgia del Sur por la obra Abulia (la que fue estrenada en Concepción por el director Adolfo Albornoz); fue seleccionada el año 2005 en la XI Muestra de Dramaturgia Nacional con la obra Lo intenso y lo triste (la que fue estrenada en Santiago por el director Horacio Videla); fue ganadora el año 2007 de la Beca de Fomento al Perfeccionamiento y la Investigación del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para el desarrollo de la investigación El mito en la literatura latinoamericana contemporánea; y fue ganadora el año 2008 de la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para la escritura de la obra Volver o el problema de la periferia.