martes, 26 de enero de 2010

La Comunidad de Pitril En Alto Bio Bío. Un Viaje Por El Sendero De Chile

Nuestra hermosa comunidad se ubica a 5 Km. de Villa Ralco por el camino que bordea durante gran parte el trayecto el río Queuco hasta los límites fronterizos. Este camino es de ripio pero se mantiene gran parte del año en excelentes condiciones para el tránsito de cualquier tipo de vehículo, y debido a lo serpenteante de su trazado ofrece hermosos miradores naturales donde poder apreciar en toda su magnitud a nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra). Los limites de nuestra comunidad, son “El Estero Otúe por el Norte, Estero Boquiamargo y el río Turbio por el Sur, el río Queuco por el Poniente, y las veranadas de Nepún por el Oriente”. El paisaje de nuestro territorio esta dominado por grandes superficies de bosque nativo, avellanos, robles, coigues, rauli; y en las partes mas altas de Veranadas, por las Araucarias y Lengas. Gran parte del terreno es montañoso, con el Volcán Callaqui como cumbre principal.


Las Familias se distribuyen en la comunidad de manera dispersa, donde la principal característica de las viviendas es la cercanía al río Queuco o a esteros provenientes desde las montañas. Desde tiempos ancestrales nos dedicamos a la crianza de chivos, corderos, algunas gallinas y vacunos que dejamos pastorear libremente por nuestras montañas. Nuestras Ñañas (mujeres) cultivan huertas cerca de nuestras Rukas (casas), principalmente para nuestro autoconsumo. Es así como podemos encontrar gran variedad de verduras y frutales, todos regados con agua de vertiente y cultivados de forma natural.

Asimismo, hay una alta producción y diversidad de artesanías, principalmente de lana, las cuales son vendidas en ferias locales o a turistas que llegan al lugar. También muchas familias se dedican a la actividad apícola y producción de miel de excelente calidad.

En nuestra comunidad está implementado el sendero Koñiñamco – Madihueiñ, que ofrece una magnifica experiencia de inmersión en la cultura Pehuenche a través de las diversas actividades posibles de realizar en su recorrido. Sean bienvenidos!

Conozca Más Sobre El Sendero De Chile En Alto Bio Bío En: Trekaleyin.com