sábado, 23 de enero de 2010

Los Goya se Toman El 10° Festival Internacional De Cine De Lebu

En la parrilla programática del 10° Festival Internacional de Cine de Lebu se exhibirán las cintas "Camino" (Javier Fesser), "Che, el argentino" (Steven Soderbergh), y "Dawson, Isla 10" (Miguel Littin), las tres íntimamente relacionadas con los premios Goya.

La primera fue la ganadora de 6 estatuillas de la edición 2009, entre las que se cuentan Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. La cinta cuenta la historia de una niña llamada Camino de 11 años que se enfrenta al mismo tiempo a la muerte y al amor, sentimientos en el que es apoyada permanentemente por un sacerdote del Opus Dei. Esta historia dramática será la encargada de inaugurar el certamen el próximo 26 de enero.

Otra ganadora de la edición pasada del Goya que estará en Lebu será "Che, el argentino". La cinta consiguió la estatuilla a Mejor Interpretación Masculina Protagónica por Benicio del Toro, quien obtuvo el mismo premio en el Festival de Cine de Cannes por su rol de Ernesto "Che" Guevara. La película muestra los años en que el médico argentino conoció a Fidel Castro y la manera en que participó activamente en la revolución.

La historia en que el trasandino llegó a convertirse en líder de la revolución cubana se plasmó en la segunda parte de este filme, denominado "Che, guerrilla". Ambas se exhibirán en la clausura del Festival, a realizarse el 30 de enero.

Pero no será la única relación del evento cinematográfico con los Goya, pues el 29 de enero se exhibirá "Dawson, Isla 10" que acaba de recibir una nominación a Mejor Película Hispanoamericana. La cinta de Littin cuenta la historia de una treintena de líderes de la Unidad Popular que son enviados como prisioneros políticos a la sureña isla, donde en medio del frío reflexionan sobre lo sucedido.

El 10° Festival Internacional de Cine de Lebu se desarrollará entre el 26 y el 30 de enero, y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional del Bio Bío, DuocUC sede Concepción y empresas privadas.