martes, 26 de enero de 2010

Orquesta De Curanilahue Se Presentará En El Teatro Universidad De Concepción Junto Al Solista Eugenio Urrutia

La Orquesta de Curanilahue, compuesta por alrededor de 70 jóvenes, se presentará este miércoles 27 de enero a las 20:30 horas en un concierto gratuito en el Teatro Universidad de Concepción.

Esta orquesta es dirigida actualmente por Alejandra Urrutia, reconocida violinista y directora nacida en Concepción, Premio Regional de Arte, Región del Bio Bío y nombrada como una de las figuras más prominentes en Chile por el desarrollo de las artes y su devoción a la educación de jóvenes músicos. Ella ha dirigido en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En esta ocasión, la Orquesta de Curanilahue interpretará el Concierto para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo, de Antonio Vivaldi; Cuarteto para cuatros cornos franceses, de Edward Brown; Capricho para violín solo, de Nicolo Paganini; Concierto para piano y orquesta n. 9, de Wolfgang Amadeus Mozart con la presentación de Eugenio Urrutia, como solista; y la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven.

Eugenio Urrutia, pianista nacido también en Concepción, ha ejecutado un extenso repertorio en Chile, Alemania, Rusia y Estados Unidos, además de presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la New Millennium Orchestra de Indianapolis, Akron Youth Orchestra, Orquesta Clásica de Santiago (USACH) y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, entre muchas otras.

En el año 2005, Eugenio Urrutia fue uno de los fundadores de la Pro Arte Chamber Orchestra de Indianapolis, bajo la batuta del Maestro Stanley DeRusha, cuyo propósito es sustentar el talento de jóvenes músicos y de promover la música de países y compositores Latinoamericanos. Además se ha presentado en radio y televisión y es docente.

La Orquesta se creó siguiendo la huella de la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue, nacida en 1996 y que se mantuvo hasta el año 2004. Este año la música en Curanilahue cumple 15 años, y se ha transformado en un proyecto exitoso, que ha posibilitado a muchos jóvenes y niños experimentar el mundo de la música en la provincia de Arauco, la región y el país.