jueves, 4 de febrero de 2010

Bellavista Oveja Tomé. La Historia Contada Por Quienes La Tejieron

¿Existe en Bellavista un interés por conservar y perpetuar, a través del testimonio oral, su historia fuertemente ligada al desarrollo económico de Chile entre los años 1920 y 1960?

Es la inquietud que motivó a Sebastián Pérez Lizana a iniciar un proyecto que estuviese enfocado en el rescate y registro, no tan solo de las manifestaciones orales que identifican y diferencian a esta comunidad en particular, sino que también recavar aquellas manifestaciones culturales y sociales que allí se realizan y que son reflejo del paso de su propia identidad e historia local en un sector de carácter industrial.

Este sábado 6 de febrero, a las 17:00 hrs. se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Memoria oral de un pueblo industrial”, en la sede del Club de Juventud Textil, en Bellavista Tomé.

Cabe destacar, que el libro es un proyecto financiado por Fondart Regional, bajo la línea conservación y promoción del patrimonio inmaterial, en modalidad investigación. El resultado del proyecto se ve materializado en un libro el cual podrá descargarse próximamente en formato PDF y en estos momentos se encuentra distribuyéndose a las principales bibliotecas de la Región del Bio Bío.

A través de la recolección y análisis de relatos orales de los habitantes de Bellavista, el equipo compuesto por Sebastián Pérez, Eduardo Becker, Maura Saavedra y Eduardo Saldías, lograron analizar la construcción de identidad de pueblo industrial a través de los relatos orales y plasmarlos en un registro que busca dar un valor patrimonial a la historia e identidad de este foco industrial.

Recopilación de historias contadas por sus mismos habitantes

El proyecto consistió en investigar la comunidad de Bellavista, a través de relatos orales obtenidos desde sus mismos protagonistas, los trabajadores/as. La forma de obtener estos datos fue a través de entrevistas e historias de vida, datos bibliográficos e imágenes.

El objetivo fundamental, de esta forma, fue obtener conclusiones en torno a la memoria histórica, la identidad y la relación que existe entre la fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé y la comunidad.