jueves, 25 de febrero de 2010

Ferias Rurales De Bio Bío Potencian La Agricultura Familiar Campesina

Ferias agroturísticas y fiestas culinarias o de productos específicos como la papa, miel o el choclo, son algunas de las ferias rurales que a lo largo de esta temporada estival se realizaron en la Región del Bio Bío.

Eventos, que complementados con trillas a yegua suelta, carreras a la chilena, juegos criollos y gastronomía típica, dan espacio no sólo al rescate de las tradiciones chilenas, sino también al fortalecimiento económico de la agricultura familiar campesina.



Anselmo Chávez, encargado de las Redes por Rubro INDAP, aseguró que a lo largo de estos años las ferias rurales se han convertido en un espacio económico fundamental para los pequeños productores agrícolas y sus familias. “Nos hemos ido dando cuenta que las ferias rurales son una verdadera vitrina para la pequeña agricultura, puesto que les permite posicionar sus productos, intercambiar experiencias y comercializar en forma directa”.

Asimismo, afirmó que más del 90% de los microempresarios agrícolas vinculados al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP participa en ferias rurales. “Para muchos pequeños productores agrícolas, las ferias rurales son uno de sus principales ingresos a lo largo de la temporada, razón por la cual no dudan en postular y cumplir a cabalidad con cada una de las exigencias que se les pide”.



En lo que respecta a este año, cabe destacar lo que se hizo en la VI Feria Agroturística de Quillón, que se extendió por tres días y que congregó a 7 mil visitantes. En ella participaron 59 expositores, la mayoría usuarios de INDAP, quienes ofrecieron licores, miel, conservas, repostería, comida criolla, vinos y artesanía en mimbre. De igual forma, la Octava Versión de la Fiesta de la Miel de Santa Juana, logró reunir a más de 3 mil visitantes, quienes no sólo adquirieron productos apícolas en los 50 stands ubicados en la Plaza de Armas, sino que también tomaron clases de cocina y consumieron desde mote con huesillos y miel hasta jugos energéticos con polen.

Exitosas experiencias que demuestran que los visitantes están cada vez más interesados en los productos campesinos y en las tradiciones rurales, fortaleciendo la comercialización y el turismo local.

A lo largo del año, en la Región del Bio Bío se realizan cerca de 40 ferias rurales, entre las que destacan: “Feria Agrícola y Forestal de Cañete”, “Fiesta de la Miel de Santa Juana”, “Fiesta Culinaria de la Papa de San Ignacio”, “Feria Agroturística de Quillón”, “Fiesta del Choclo de Hualqui”, “Fiesta de la Greda de Quinchamalí” y la “Muestra Campesina de Yumbel”.
Publicar un comentario