miércoles, 17 de febrero de 2010

Fiesta De La Miel De Santa Juana Endulzó A Más De 3 Mil Visitantes

Talco con propóleo, velas de miel, jabones, cremas y shampoo derivados de la colmena, y miel con avellanas, fueron algunos de los productos que se pudieron encontrar en la Octava Versión de la Fiesta de la Miel realizada en la Plaza de Armas de Santa Juana.

El evento, organizado por la Municipalidad de Santa Juana con auspicio del FIA y participación del Comité Agro Gastronómico, reunió a 50 pequeños productores apícolas -en su mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL y del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP- quienes dieron a conocer las últimas novedades en materia apícola.

Angel Castro Medina, alcalde de Santa Juana, recalcó que esta fiesta es un símbolo comunal que se gestó pensando en los pequeños productores agrícolas, “para nosotros este evento es muy relevante porque les permite a los apicultores comercializar miel a un mismo precio y dar a conocer a los visitantes productos derivados de la miel como el polen y la jalea real”.

Productos que fueron altamente valorados por las más de 3 mil personas que visitaron la fiesta, quienes además de comprar miel a un módico precio, dialogaron con los productores, tomaron clases de cocina y consumieron desde mote con huesillos y miel hasta jugos energéticos con polen.

Para el encargado regional de las Redes por Rubro de INDAP, Anselmo Chávez, este evento marca un fuerte precedente en el desarrollo apícola local, “es un orgullo poder constatar la evolución de esta fiesta, especialmente, verificar el avance productivo y organizacional que han desarrollado los agricultores que trabajan con PRODESAL y el Servicio de Asesoría Técnica de INDAP”.

Suzana Valenzuela, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad, agradeció el interés de los miles de turistas que llegaron a Santa Juana, no sólo a consumir, sino también a conocer algo más del rubro apícola. “Lo que más llamó la atención de los turistas fue una colmena en cajón de vidrio que permitía observar cómo es la vida en esa compleja organización de abejas”.

La actividad más esperada de la Fiesta de la Miel, fue el concurso de cata de miel, en el que participaron especializados chef, además de invitados especiales, quienes tras degustar diversas variedades de este dulce alimento, eligieron como la mejor miel de Santa Juana, la miel que produce Sara Burgos, quien se ganó no sólo los aplausos y el prestigio, sino además una interesante suma de dinero.


Publicar un comentario