viernes, 26 de febrero de 2010

Grupo Chaltumay Música De Raíz Folklórica Latinoamericana

“Chaltumay”, que en lengua mapudungun significa “Agradecidos”, nace en el año 2004 bajo el alero del taller de música del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. La tutora del grupo es la profesora María Eugenia Huaiquimilla (q.e.p.d), quien bajo la petición de sus integrantes le da nombre al grupo. El debut se produce a fines de septiembre con las primeras canciones de composición propia.

La razón de llamarse “Agradecidos” se basa en una intención de gratitud frente a la herencia cultural (y sobre todo musical) traída de generación en generación, lo que llamamos hoy el “patrimonio intangible”.

Chaltumay en su música busca reunir vivencias cotidianas y tradicionales, emociones íntimas y populares, junto con nuestro inconsciente musical colectivo: el folklore latinoamericano.

Más que una fusión de ritmos o una simple mezcla de instrumentos se trata de generar un propuesta musical basada en la sencillez de nuestro folklore adaptándola a la complejidad de nuestros tiempos, alejando los motivos de inspiración pictóricos o costumbristas y acercándolos a la acelerada vida urbana de Concepción.

Caracterizan a sus presentaciones la energía juvenil presente en sus integrantes, de promedio de edad de 20 años, y su carismática comunicación con el público, que hace que su música guste en público de todas las edades. Chaltumay es un reencuentro con lo nuestro de la mano de una joven propuesta musical.

Integrantes:
Alejandro Lagos Aranda
Ricardo Jeldres Polanco
Felipe Cofre Riquelme
Mariano Domínguez Soto
Rodolfo Sepúlveda Espinoza
Diego Jara Asquet
Mauricio Martínez Mardones

Algunas presentaciones:
- Gira a San Martín de los Andes, Argentina, junto a la Orquesta del Liceo Enrique Molina, diciembre 2004.
- Festival de Cultura Hualpen, enero 2005.
- Balneario de Curanipe, Región del Maule, enero 2008
- Aniversario de Bulnes, enero 2008.

Chaltumay se presenta este sábado en el Parque Alessandri. Lea la nota en: http://nuestrobiobio.blogspot.com/2010/02/musica-y-danza-latinoamericana-en-los.html